Noticias

Con el propósito de fortalecer la producción científica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y para establecer criterios en común, la DIGI en colaboración con la Biblioteca Central, realizó la I Reunión de editores de revistas indexadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el lema: “Hacia una visibilización conjunta”. La reunión se llevó a cabo de forma híbrida el 12 de septiembre y asistieron los editores de ocho revistas indexadas de la USAC, que se encuentran en el Catálogo Latindex 2.0, el cual constituye un indicador de calidad en la gestión editorial de las revistas digitales que pertenecen al mismo.

Este 9 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, constituye una ocasión propicia para acercarnos a la diversidad cultural de nuestro país, a través de estudios científicos realizados por especialistas, pero de manera accesible para todo tipo de lector. Estos documentos pueden ser descargados de manera gratuita en nuestra editorial digital E-DIGI.

Los cetáceos son mamíferos marinos como las ballenas y delfines que pueden observarse en las costas del océano Pacífico de Guatemala. En relación a este tema, les compartimos el artículo “Cetáceos del Pací­fico de Guatemala: Cincuenta años de historia” de Andrea Cabrera Arreola y colaboradores (2014), publicado en el primer número de la revista Ciencia, Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la USAC.

Con la participaron de autoridades universitarias, investigadores, personal de la DIGI e invitados especiales, la Dirección General de Investigación conmemoró su 42° aniversario de fundación, con un acto académico que incluyó la realización de una conferencia magistral, un foro y la presentación de la nueva Política de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Descargar haciendo clic aquí). En las palabras de bienvenida, la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación de la USAC renovó el compromiso institucional por la investigación científica de manera transparente, rigurosa y con altos estándares de calidad, la cual debe comunicarse de manera clara y precisa. También destacó la importancia de llevar los descubrimientos de la investigación a la sociedad, la transferencia del conocimiento y la promoción del emprendimiento.

El 23 y 24 de febrero, la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –DIGI- llevó a cabo la inducción a coordinadores de los 22 proyectos de investigación que se ejecutan durante el año en curso.   

La papa y el tomate constituyen dos de los principales productos en la canasta básica en Guatemala, por lo cual investigar los patógenos que afectan a estos cultivos resulta esencial para resguardar la seguridad alimentaria de nuestra población. Según los investigadores José A. Ruiz-Chután, Julio E. Berdúo-Sandoval, Amilcar Sánchez-Pérez: “Phytophthora infestans (Mont) DeBary es el agente causal de la enfermedad conocida como tizón tardío, la cual ha sido catalogada como la enfermedad de plantas más devastadora reportada en la historia de la humanidad” (2018, p. 151).

El estudio histórico del español en Guatemala es un campo que en los últimos años ha cobrado interés, tanto por investigadores nacionales como extranjeros. En esta línea investigativa, la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación de la USAC comparte el artículo “Los indigenismos en el discurso médico de la Guatemala decimonónica: una aproximación a partir del Método preservativo y curativo de la cólera (1833)”, del filólogo José Luis Ramírez Luengo de la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves, 10 Noviembre 2022 17:40

La DIGI participó en la INFOUSAC 2022

Escrito por

A través del Laboratorio de Innovación, Fab Lab, la DIGI-USAC atendió a centenares de estudiantes que visitaron el Club Deportivo Los Arcos, para conocer la oferta formativa de nuestra Universidad. Los estudiantes se interesaron por conocer el trabajo que realiza el Fab Lab, un espacio creado para apoyar el diseño de proyectos innovadores de estudiantes, docentes e investigadores a través del diseño digital, desarrollo de software, firmware, desarrollo mecánico y otros. El Fab-Lab de la DIGI-USAC se ha constituido en un brazo técnico fundamental para planificar, diseñar y desarrollar productos innovadores, con enfoque científico-tecnológico y de salud.

El objetivo de esta actividad, que se desarrolló por segunda vez en el año, es orientar a los participantes para que cuenten con elementos de análisis que les permitan elegir  una carrera universitaria. Durante la feria informativa, que recibió visitantes del 3 al 6 de noviembre, el stand de la DIGI atendió a cerca de 400 usuarios. 

 

Fotografías: Bárbara Arguello

Equipos de profesionales que ejecutan proyectos de investigación cofinanciados por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, culminaron recientemente la presentación de avances, durante la etapa de evaluación intermedia de proyectos de investigación 2022, organizada por la DIGI-USAC.

Página 1 de 14

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Agosto 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux