Entrevistas

Valora este artículo
(1 Voto)

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2009; sin embargo, ya se conmemoraba este día desde el año 1970, para de crear conciencia sobre la problemática ambiental del planeta. En esta ocasión entrevistamos al Ing. Agr. Pedro Soto, investigador del Instituto de Investigaciones Agronómicas, de la Facultad de Agronomía y de la DIGI,  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien nos responde algunas inquietudes ante esta efeméride.

David Marroquín (DM) ¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día de la Madre Tierra?

Pedro Soto (PS) La importancia es que toda la subsistencia del ser humano radica en recursos naturales tanto renovables como no renovables, esto principalmente generados por un sistema y/o proceso terrestre, donde por medio de interacciones ambientales endógenas y exógenas dan como resultado las materias primas que genera una regulación de aprovechamiento para la vida humana, ejemplo de ello es la cobertura forestal, el agua, el aire, el suelo, los minerales, etc. Como tal, el planeta tierra reúne las condiciones perfectas para el regocijo de la humanidad, la cual, ha tenido una historia de aproximadamente 300,000 años, teniendo una asociación con el entorno y de evolución. Hoy en día la ciencia no ha podido escudriñar la existencia de otro planeta como la Tierra.

Valora este artículo
(0 votos)

En 2022 los guatemaltecos vivieron nuevamente un acercamiento con todas las expresiones culturales y artísticas que acompañan a la Semana Mayor,  y como nos explica el antropólogo Deyvid Molina, investigador del área de Religiosidad Popular del Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala (CECEG), la Semana Santa en nuestro país debe ser entendida en un contexto no solo religioso, sino histórico, cultural e incluso económico,  y por todos estos factores, es una tradición que tiene trascendencia para la gran mayoría de guatemaltecos. 

Valora este artículo
(2 votos)

Los días 20, 21 y 22 de abril de 2022, en modalidad virtual, se realizará el I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento, donde la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Investigación y el Consejo Superior Universitario Centroamericano se constituyen en anfitriones. Para conocer sobre este evento académico de carácter internacional, la Ing. Liuba María Cabrera de la Comisión Organizadora de este encuentro nos concedió esta entrevista donde explica los aspectos más relevantes del mismo. La Ing. Liuba Cabrera es Coordinadora de los Programas Universitarios de Investigación de Desarrollo Industrial y de Alimentación y Nutrición.

David Marroquín (DM). ¿Cuáles son los objetivos de este I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento?

Liuba Cabrera (LC). El objetivo general de este I Encuentro Regional es promover el intercambio y la colaboración entre universidades de la región en materia de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento.

Valora este artículo
(0 votos)

Marcando el inicio del mes de noviembre, una de las tradiciones más arraigadas  para las familias guatemaltecas es indiscutiblemente la preparación del fiambre, platillo considerado tradicional de nuestra gastronomía, pero que en realidad es más representativo del sincretismo de culturas que incorpora la gastronomía guatemalteca, como explica Ericka Anel Sagastume, licenciada en Nutrición e investigadora a cargo del área de gastronomía tradicional en el Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala –CECEG- de la DIGI-USAC.

Valora este artículo
(0 votos)

Pasada la efeméride de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, en medio de una pandemia que ha desnudado las más graves carencias de la sociedad guatemalteca y ante las más variadas opiniones acerca del significado del Bicentenario para nuestro país, la Dra.  Artemis Torres, Ex Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesora e investigadora del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, (CECEG) de la DIGI-USAC e integrante de la Comisión Bicentenario de la Independencia, (CBI) instituida por la USAC, conversó con Investigación para Todos, acerca de los cuestionamientos centrales y las reflexiones que llevaron a la Comisión a fijar una postura institucional de rechazo a la celebración de la fecha.

Valora este artículo
(0 votos)

El viernes 27 de agosto, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia reconoció la trayectoria científica de investigadores y de unidades de investigación destacadas a través de los "Premios a la Excelencia en Investigación. Al respecto, la Dra. Eunice Enríquez, Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas nos concedió esta entrevista donde  nos explica sobre este importante acto académico, los investigadores premiados y las unidades de investigación galardonadas, así como sus aportes a la ciencia. Puede observar este acto en el enlace siguiente Facebook IIQB

David Marroquín (DM) ¿Por qué es importante reconocer la labor y los logros de los científicos en nuestra alma mater y en el país?

Eunice Enríquez (EE) Realizar ciencia en un país como Guatemala, en donde la asignación de fondos o consecución de estos es muy limitada, es un desafío. Es por esto, que es importante reconocer el esfuerzo y los aportes que realizan nuestros investigadores en la resolución de problemas que aquejan a nuestra sociedad. Reconocer la labor de los investigadores es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que repercute en elevar el nivel académico en nuestra alma mater y en el país.

Valora este artículo
(2 votos)

Con motivo de conmemorarse los cien años de fundación del Departamento de Toxicología “Julio Valladares Márquez” de la Escuela de Química Farmacéutica, de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de Universidad de San Carlos de Guatemala, la MSc. Carolina Guzmán, profesora titular y Jefa de dicho Departamento, nos concedió una entrevista donde se aborda la vida y obra  del insigne científico guatemalteco, Lic. Julio Valladares Márquez, químico farmacéutico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Aprovechamos la ocasión para compartirles el  enlace web del Departamento de Toxicología “Julio Valladares Márquez” y la página de Facebook del Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT de dicho departamento.  

Valora este artículo
(0 votos)

Este 30 de agosto, el sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco Ricardo Falla arribó a sus 89 años de edad, motivo por el cual la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la DIGI le envía un afectuoso saludo y aprovecha la ocasión para compartirles el documento de su autoría publicado en nuestra revista “La investigación cualitativa y el enfrentamiento armado en Guatemala” disponible en el enlace anterior. Este texto reproduce la disertación presentada como Lección Inaugural 2015 de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  

Valora este artículo
(0 votos)

El martes 31 de agosto a las 16:00 horas de Guatemala, 17:00 horas de México, el etnomusicólogo Alfonso Arrivillaga disertará sobre “Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia“, en el marco del “Seminario Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el mundo”, organizado Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través de la Coordinadora General de Difusión y la Fonoteca INAH, la cual estará disponible  en Facebook FonotecaINAH y YouTube FonotecaINAH. El blog Investigación para todos de la DIGI le invita a leer esta breve entrevista a Alfonso Arrivillaga-Cortés. 

Valora este artículo
(0 votos)

El Ingeniero Agrónomo Mario Godínez, especialista en Desarrollo Rural, y Director del Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC, conversó acerca de los principales retos de la agricultura guatemalteca de frente a la conmemoración del Bicentenario, y otros elementos interesantes de la dinámica y prácticas agrícolas  desde la Colonia hasta la actualidad, a través de una entrevista concedida al programa radial Ciencia y Sociedad de la Dirección General de Investigación.

Valora este artículo
(3 votos)

El martes 24 de agosto, se realizará la mesa II. “La historiografía, la cartografía, los estudios históricos y literarios del siglo XIX a la luz del Bicentenario” del I Simposio Internacional Escritoras y personajes femeninos del siglo XIX: Una visión ampliada del Bicentenario de las independencias. Gloria Hernández, escritora, maestra en Literatura Hispanoamérica y licenciada en Letras, moderará esta mesa, junto a la Dra. Sandra Herrera Ruiz de la Comisión del Bicentenario de la Universidad de Guatemala por la DIGI.

En esta entrevista, Hernández reflexiona y enfatiza sobre la importancia y trascendencia de este I Simposio Internacional, el cual se transmitirá en el Facebook de la Dirección General de Investigación: https://www/facebook.com/@digienlinea a partir de las 10:00 horas con la Conferencia "Lola Montenegro y los mitos decimonónicos de la mujer” dictada por la Mtra. Guillermina Herrera y a las horas 11:00 inician las ponencias. La inscripción general puede realizarla en el siguiente enlace https://forms.gle/utNAs1rTfqgLBUe79

Valora este artículo
(1 Voto)

En el 2020, en el Programa Universitario de Investigación en Ciencias Básicas de la Dirección General de Investigación, el equipo de investigación compuesto por el M.Sc. José Alejandro Ruiz, Ing. Agr. Julio Ernesto Berdúo, Ing. Agr. Walfer Martínez, Inga. Agra. Natalia Quixtán y el Dr. Amílcar Sánchez del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizó una investigación poblacional del hongo fitopatógeno Rhizoctonia solani y una estrategia de control biológico a través del uso de los hongos benéficos Trichoderma harzianum y T. viride, en zonas productoras de papa en el altiplano occidental de Guatemala. En esta entrevista conoceremos como los análisis genéticos, de virulencia y de antagonismo in vitro pueden aportar información valiosa en el control biológico de la enfermedad conocida como costra negra producida por R. solani.

Valora este artículo
(0 votos)

A más de un año de que se oficializara la llegada del virus SARS-COV2 y después de la alarma que se detonó en la población al conocerse los primeros casos de personas infectadas por este virus,  los guatemaltecos parecían haber aprendido a convivir en alguna medida con todas las implicaciones de esta pandemia que llegó a cambiar la dinámica y rutina de las familias y que pocos imaginaron, se extendería hasta esta fecha. 

Página 1 de 2

Búsqueda en el sito

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  May 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux