Entrevistas

Nanoburbujas: ciencia y tecnología consiguen potabilizar agua del Lago de Amatitlán. Destacado

Pileta para la aplicación del tratamiento con nanoburbujas de oxígeno al agua extraída del Lago de Amatitlán Pileta para la aplicación del tratamiento con nanoburbujas de oxígeno al agua extraída del Lago de Amatitlán Fotografía: Informe final DIGI

Desde hace algunos años, los guatemaltecos han escuchado sobre los altos índices de contaminación que afectan al Lago de Amatitlán. Son muchos los factores que han contribuido a agravar la problemática, principalmente las aguas residuales y sin tratamiento que desembocan en él, las microalgas potencialmente tóxicas que han proliferado hasta saturar su superficie y el crecimiento de las comunidades aledañas, entre otros.

Evelyn Rodas Pernillo, Doctora en Investigación, coordinó en 2021, el estudio: “Uso de nanoburbujas para potabilizar agua para las comunidades a orillas del Lago de Amatitlán”, desarrollada a través de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual obtuvo resultados prometedores aplicando esta nueva tecnología.

“Una consecuencia para el lago, a través de los años, ha sido el crecimiento de la micro alga Microcystis aeruginosa, la cual se desarrolla precisamente en ambientes de mucha contaminación; saturó prácticamente  toda la superficie y no permite el crecimiento de otras algas <buenas> que aportan oxígeno en el fondo del lago”, indica la investigadora.

El estudio realizado demostró que existen regiones en el Lago de Amatitlán donde ya no hay presencia de oxígeno, por lo tanto, el consumo y utilización de esta agua se vuelve un riesgo para la salud de quienes habitan en los alrededores del lago. De hecho, las enfermedades gastrointestinales constituyen la segunda causa de enfermedad en el municipio.

En este contexto surgió el interés de un equipo de investigadores,  por evaluar los resultados de un tratamiento con   nanoburbujas de oxígeno, para potabilizar agua colectada del Lago de Amatitlán y ofrecer una alternativa a las comunidades adyacentes.

“Esta tecnología fue creada en Japón hace aproximadamente diez años; son las burbujas más pequeñas que el hombre ha podido fabricar, sus aplicaciones son infinitas y  está siendo utilizada ya por muchos países”, explica la Doctora Rodas Pernillo.

Desarrollo de la investigación

Para desarrollar el proyecto, los investigadores de la USAC  colectaron muestras de agua del Lago de Amatitlán, la cual aislaron en una pileta para aplicar el tratamiento de nanoburbujas.  El objetivo principal fue evaluar, si la tecnología era capaz de eliminar los diversos  contaminantes, coliformes y microcistinas tan potencialmente riesgosas, contenidas en el agua.

Los parámetros establecidos por la   Comisión Guatemalteca de Normas, (COGUANOR) para agua potable, constituyeron la referencia sobre la cual se basó el equipo de investigación para determinar sus resultados.

Principales hallazgos

El proyecto de investigación tuvo una duración aproximada de 11 meses y aunque recibió  apoyo de algunas asociaciones comprometidas con la protección del Lago de Amatitlán, también enfrentó algunos contratiempos. Sin embargo, logró alcanzar resultados exitosos.

“Las nanoburbujas de oxígeno puro, aplicadas a las muestras del agua, lograron un cambio sorprendente.  En pocos días o incluso podríamos decir,  horas, desapareció la Mycrocistis aeruginosa y el agua empezó a verse transparente” afirma la Dra. Rodas Pernillo.

La tecnología aplicada logró disminuir los niveles de coliformes, sólidos,  fósforo, nitrógeno, y otros contaminantes presentes en el agua del Lago de Amatitlán

En la fase final, los investigadores además, aplicaron dosis de ozono al agua, lo cual demostró ser un complemento muy efectivo para eliminar cualquier residuo de contaminantes.

Con la satisfacción del aporte realizado, la coordinadora del equipo de investigación,  Dra. Evelyn Rodas, reafirma su interés por continuar generando nuevo conocimiento científico e impactando positivamente en la sociedad:

“Después de esta experiencia, podemos afirmar que sí es posible potabilizar el agua del Lago de Amatitlán, con nanoburbujas de oxígeno puro. Esta investigación permitió aplicar nueva tecnología a un problema real de país;  nuestro deseo es continuar investigando y contribuyendo a generar soluciones”, concluye.

Conozca el informe final de esta investigación, aquí: https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/prunian/INF-2021-16.pdf

Muestra de agua tomada del Lago de Amatitlán/ muestra después ocho horas de aplicación de la nanoburbuja de oxígeno.

Fotografías: Informe final de Investigación DIGI.

Fotografías comparativas de agua de la pileta antes y después del tratamiento donde se observa recuperación del espejo de agua.

Fotografías del informe final  de investigación DIGI.