Viernes, 20 Septiembre 2024 15:57

La coyuntura de la independencia a los ojos del Asesor General del Reino de Guatemala: un estudio historiográfico de la Dra. Coralia Gutiérrez Álvarez Destacado

Firma del Acta de Independencia de Centroamérica Firma del Acta de Independencia de Centroamérica Ilustración de fragmento del reverso del billete de Q20.00, Banco de Guatemala.

Una de las funciones de los archivos históricos es el resguardo de documentos importantes, generalmente de carácter público, como actas, decretos, cartas oficiales, entre otros, para la consulta y estudio de investigadores, docentes y público interesado. A partir del análisis historiográfico de una carta de la época independentista localizada en un archivo histórico en Puebla, México, la historiadora guatemalteco-mexicana Coralia Gutiérrez Álvarez, nos presenta nuevas aristas del proceso de nuestra Independencia, publicadas en el artículo “Independencia y ¿revolución? La coyuntura de la independencia a los ojos del Asesor General del Reino de Guatemala” disponible en la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la DIGI, Volumen 8, Número 2, Bicentenario de la Independencia en Centroamérica. Para Gutiérrez Álvarez:

Este artículo tiene como propósito presentar un acercamiento a la experiencia de la alta burocracia colonial, en la coyuntura de la declaración de Independencia política del Reino de Guatemala, por medio del testimonio de José Martínez de la Pedrera, por lo cual se recurre a la historiografía y a la historia de vida como herramientas metodológicas (2021, p. 35).

Es importante destacar el hallazgo de este documento histórico, el cual fue encontrado en el Archivo del Molino de San Mateo, en  la localidad de Atlixco, Puebla, México, con el nombre: “De José Martínez de la Pedrera al Exercito Trigarante, Campeche 12 de junio de 1822”. En este manuscrito, José Martínez de la Pedrera, Auditor Real y último asesor del Reino de Guatemala, se dirige a Agustín de Iturbide, militar, político y emperador de México, entre 1821 y 1823, para manifestarle aspectos relevantes sobre el escenario político de la época independentista en la región:

Según este alto funcionario español, con el restablecimiento constitucional dio inicio una intensa agitación política, protagonizada por los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las Juntas de Gobierno. De acuerdo a él, Gabino Gainza y la Diputación Provincial de Guatemala fueron claves en la declaración del 15 de septiembre y los acontecimientos políticos posteriores (Gutiérrez Álvarez, 2021, p. 35)

Sin lugar a dudas, este artículo constituye un valioso aporte para la reconstrucción historiográfica y comprensión de la historia del proceso independentista en Guatemala y Centroamérica.

Sobre la autora. Coralia Gutiérrez Álvarez es guatemalteca y mexicana, doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido invitada a impartir clases en distintas universidades de México y América Latina; actualmente investiga la historia de Centroamérica, en los siglos XVIII y XIX.

Referencia

Gutiérrez Álvarez, C. (2021). Independencia y ¿revolución? La coyuntura de la independencia a los ojos del Asesor General del Reino de Guatemala. Ciencias Sociales y Humanidades8(2), 35–51. https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i2.1338

Visto 39 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2024 20:21
David Marroquín