El próximo lunes 16 de mayo, a las 16:00 horas concluye el plazo para los profesores e investigadores que desean presentar las propuestas de investigación que participarán por el fondo concursable que la Dirección General de Investigación de la USAC pone a disposición de los interesados, a través de su convocatoria anual.

Miércoles, 11 May 2022 11:29

LA DIGI PRESENTE EN FILUSAC 2022

Escrito por

La Dirección General de Investigación –DIGI- participó recientemente en la  Feria Internacional del Libro Universitario –FILUSAC- 2022, que se está desarrollando de manera virtual del 9 al 13 de mayo, bajo la organización de la Dirección General de Extensión y Editorial Universitaria, con el apoyo de la plataforma Educación Continua, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Dirección General de Investigación, DIGI, actualmente tiene abierta la convocatoria para evaluadores de propuestas de investigación, dirigida a profesionales nacionales e internacionales con grado académico mínimo de maestría, y con experiencia en investigación.

Por su naturaleza, la convocatoria para evaluadores ha establecido dos categorías: con remuneración y sin remuneración. Los profesionales interesados en conocer las especificaciones de cada categoría y que deseen participar pueden completar el formulario, través del enlace: https://bit.ly/evaluadores   

La DIGI ofrecerá inducción personalizada a los grupos de evaluadores que se conformen durante este proceso. La convocatoria DIGI para evaluadores finaliza el martes 31 de mayo.

El Consejo Coordinador e Impulsor de la Investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, (CONCIUSAC), decidió en fecha reciente, aprobar la prórroga para la convocatoria que anualmente abre la Dirección General de Investigación (DIGI), a través de la cual los investigadores de esta casa de estudios participan por el fondo  concursable  para financiamiento de sus propuestas de investigación.

La Convocatoria que inicialmente cerraba el 29 de abril, ha sido prorrogada hasta el lunes 16 de mayo, a las 16:00 horas. 

Valora este artículo
(1 Voto)

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2009; sin embargo, ya se conmemoraba este día desde el año 1970, para de crear conciencia sobre la problemática ambiental del planeta. En esta ocasión entrevistamos al Ing. Agr. Pedro Soto, investigador del Instituto de Investigaciones Agronómicas, de la Facultad de Agronomía y de la DIGI,  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien nos responde algunas inquietudes ante esta efeméride.

David Marroquín (DM) ¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día de la Madre Tierra?

Pedro Soto (PS) La importancia es que toda la subsistencia del ser humano radica en recursos naturales tanto renovables como no renovables, esto principalmente generados por un sistema y/o proceso terrestre, donde por medio de interacciones ambientales endógenas y exógenas dan como resultado las materias primas que genera una regulación de aprovechamiento para la vida humana, ejemplo de ello es la cobertura forestal, el agua, el aire, el suelo, los minerales, etc. Como tal, el planeta tierra reúne las condiciones perfectas para el regocijo de la humanidad, la cual, ha tenido una historia de aproximadamente 300,000 años, teniendo una asociación con el entorno y de evolución. Hoy en día la ciencia no ha podido escudriñar la existencia de otro planeta como la Tierra.

Valora este artículo
(0 votos)

En 2022 los guatemaltecos vivieron nuevamente un acercamiento con todas las expresiones culturales y artísticas que acompañan a la Semana Mayor,  y como nos explica el antropólogo Deyvid Molina, investigador del área de Religiosidad Popular del Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala (CECEG), la Semana Santa en nuestro país debe ser entendida en un contexto no solo religioso, sino histórico, cultural e incluso económico,  y por todos estos factores, es una tradición que tiene trascendencia para la gran mayoría de guatemaltecos. 

Valora este artículo
(2 votos)

Los días 20, 21 y 22 de abril de 2022, en modalidad virtual, se realizará el I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento, donde la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Dirección General de Investigación y el Consejo Superior Universitario Centroamericano se constituyen en anfitriones. Para conocer sobre este evento académico de carácter internacional, la Ing. Liuba María Cabrera de la Comisión Organizadora de este encuentro nos concedió esta entrevista donde explica los aspectos más relevantes del mismo. La Ing. Liuba Cabrera es Coordinadora de los Programas Universitarios de Investigación de Desarrollo Industrial y de Alimentación y Nutrición.

David Marroquín (DM). ¿Cuáles son los objetivos de este I Encuentro Regional de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento?

Liuba Cabrera (LC). El objetivo general de este I Encuentro Regional es promover el intercambio y la colaboración entre universidades de la región en materia de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento.

A un año de su fallecimiento, la revista Ciencia, Tecnología y Salud, les comparte el In memoriam Enio Boanerges Cano Dávila (disponible en enlace anterior) escrito por Magaly Arrecis, Carolina Rosales de Zea y Javier Rivas Romero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, colegas y amigos del Dr. Cano, eminente entomólogo, profesor e investigador.  El Dr. Cano tuvo una destacada carrera docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Valle, donde impartió los cursos de “Biogeografía, Biología General, Biometría, Ecología Estadística, Entomología, Entomología Forestal, Entomología Sistemática, Estadística Ecológica, Evolución, Historia del Pensamiento Evolutivo, Investigación Aplicada I y II, Principios de Geología y Paleontología, Sistemática y Taxonomía” (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 8).

El 22 de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo principal de crear conciencia sobre la importancia de este líquido vital y el cuidado para su preservación. Por esta efeméride, la revista Ciencia, Tecnología y Salud les comparte el artículo “Dinámica temporal de la disponibilidad de agua y microclima en aguadas del biotopo protegido Dos Lagunas, Petén, Guatemala” (disponible en enlace anterior) de Manolo J Garcí­a, Andrea L. Aguilera, Dana I. Rodríguez y Vivian Rodríguez, investigadores del Centro de Estudios Conservacionistas de la Facultad de Ciencias Quí­micas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.

Este martes 22 de marzo continúa el desarrollo de las  II Jornadas Académicas sobre la Semana Santa en Guatemala: “El estudio de la Semana Santa guatemalteca y su historiografía. De las fuentes coloniales a los inicios del siglo XX” dedicadas al Lic. Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, con el siguiente programa: 

Martes 22 de marzo (15:00-17:00)

Conversatorio sobre las fuentes coloniales y la historiografía de inicios del siglo XX sobre la Semana Santa en Guatemala.

Participantes: Dr. Mario Ubico, Dr. Johan Melchor, Dr. Fernando Urquizú, Mtro. Mauricio Chaulón, Prof. Juan Alberto Sandoval. Conduce el Mtro. Mario Caxaj.

La transmisión se realizará a través de Facebook Live en los enlaces siguientes: @digienlinea, @semanasantaenlinea, @iihaa.usac, @sicultura.

Estas Jornadas son organizadoras por el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia y la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG) y el Sistema de Información Cultural (SIC) del Ministerio de Cultura y Deportes y Semana Santa en Línea.  

Página 1 de 14

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Junio 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux