El pasado 20 de mayo se llevó a cabo la II reunión del Subsistema Operativo del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (SINUSAC) con la participación de 54 representantes de las unidades y centros de investigación de esta casa de estudios.  El objetivo principal fue socializar el proceso a seguir para analizar la viabilidad financiera administrativa y técnica para la creación de la carrera del investigador en la USAC.

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha proclamada por Organización de Naciones Unidas con la finalidad de crear conciencia sobre los problemas ambientales y promover la conservación de nuestro planeta. Por este motivo, invitamos a leer el artículo “Ingreso de nitrógeno y fósforo al lago Atitlán (Guatemala) vía deposición atmosférica”, de Dix y colaboradores (2022), publicado en la revista Ciencia, Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la USAC, el cual aborda la contaminación de dicho ecosistema lacustre, uno de los importantes y emblemáticos recursos naturales del país.

El plástico es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial, tanto para actividades industriales como domésticas, gracias a versatilidad. Su producción es tal que, en el año 2018, alcanzó los 350 millones de toneladas métricas, de la cual un 4% corresponde América Latina y el Caribe. Parte del plástico que es descartado se acumula en distintas zonas costeras y marinas, al que se le conoce como basura plástica marina. Estos desechos se pueden clasificar como macroplásticos, cuando son mayores a 25 mm, los cuales por distintas circunstancias se degradan en partículas más pequeñas, de alrededor de 5 mm, que se conocen como microplásticos (MPs); estos microplásticos pueden acumularse en océanos, zonas costeras y en ecosistemas de agua dulces.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques, fecha designada por la ONU para conmemorar la importancia ambiental de estos ecosistemas, derivado de la importancia, funciones y servicios que los bosques alrededor en el mundo ofrecen como: albergue para una amplia diversidad de especies, provisión de alimentos, agua y recursos naturales para otras especies, además de purificación del aire y mitigación del cambio climático.

Valora este artículo
(3 votos)

El Día Internacional de las Matemáticas se celebra el 14 de marzo de cada año, fecha promulgada por la UNESCO y por la Unión Matemática Internacional, en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las matemáticas en la sociedad y en el avance del conocimiento humano. Al respecto de esta efeméride, la DIGI presenta una entrevista realizada a Damián Ochoa, magister en Ciencias Matemáticas por la UNAM, quien se desempeña como profesor investigador de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC. El profesor Ochoa es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Matemáticos de Guatemala.

Martes, 12 Marzo 2024 15:55

12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma