Viernes, 04 Agosto 2023 14:29

Cetáceos del Pacífico de Guatemala: un artículo de Andrea Cabrera y colaboradores Destacado

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) tomada en el Océano Pacífico de Guatemala Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) tomada en el Océano Pacífico de Guatemala Fotografía: Andrea Cabrera

Los cetáceos son mamíferos marinos como las ballenas y delfines que pueden observarse en las costas del océano Pacífico de Guatemala. En relación a este tema, les compartimos el artículo “Cetáceos del Pací­fico de Guatemala: Cincuenta años de historia” de Andrea Cabrera Arreola y colaboradores (2014), publicado en el primer número de la revista Ciencia, Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la USAC.

Para realización de este artículo, se llevó a cabo una amplia revisión documental de los cetáceos en Guatemala, durante los últimos 50 años, de la cual se obtuvo información como: “un total de 1,014 registros de avistamiento (1979-2011)” (Cabrera Arreola et al., 2014, p. 51).

Estos registros permitieron la elaboración de mapas de avistamientos, de eventos de captura incidental de cetáceos y de localización de varamientos. También se lograron identificar las especies avistadas, sus familias y las más comunes: “Se identificaron diecinueve especies pertenecientes a cinco familias de cetáceos, incluyendo Balaenopteridae, Delphinidae, Ziphiidae, Kogiidae y Physeteridae… el delfín nariz de botella, el delfín manchado y el delfín tornillo son considerados como las especies más comunes o frecuentes” (Cabrera Arreola et al.,2014, pp. 51, 57).

Para los pobladores de las regiones costeras del Pacífico de Guatemala la presencia de cetáceos puede constituirse en una actividad ecoturística de importancia económica: “La presencia de ballenas y delfines en la zona costera y en el área del cañón de San José durante todo el año permiten que la actividad de turismo de avistamiento de cetáceos sea factible” (Cabrera Arreola et al., 2014, pp. 59).

Finalmente, es importante destacar que este artículo aporta información esencial para la elaboración de planes de manejo y conservación en la región estudiada:

Debido a la gran diversidad en los patrones de distribución, comportamiento y uso de hábitat de los cetáceos, combinado con los riesgos antropogénicos de la zona, es necesario que se considere un enfoque integral cuando se implementen planes de manejo y conservación marina en Guatemala (Cabrera Arreola et al., 2014, p. 51).

Referencias

Cabrera Arreola, A. A., Ortí­z Wolford, J. S., Corona Figueroa, M. F., & Gudiel Corona, V. M. (2014). Cetáceos del Pacíífico de Guatemala: Cincuenta años de historia. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud1(1), 51–63. https://doi.org/10.36829/63CTS.v1i1.9

Ortíz Wolford, Jenniffer Suzzán, Cabrera Arreola, Andrea Alejandra, Corona Figueroa, Mildred Fabiola & Gudiel Corona, Víctor Manuel. (2012). Cetáceos del Pacífico oeste de Guatemala y su importancia en el desarrollo socio-económico y ambiental del Pacífico guatemalteco (Inf-2012-18). Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/informes2012/INF-2012-18.pdf

Visto 8060 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Agosto 2023 14:41