Viernes, 14 Julio 2023 09:34

Dirección General de Investigación conmemora 42 años de fundación Destacado

Fotografía 1. Palabras de bienvenida al acto por la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación de la USAC. Fotografía 1. Palabras de bienvenida al acto por la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación de la USAC. Alex Alegría

Con la participaron de autoridades universitarias, investigadores, personal de la DIGI e invitados especiales, la Dirección General de Investigación conmemoró su 42° aniversario de fundación, con un acto académico que incluyó la realización de una conferencia magistral, un foro y la presentación de la nueva Política de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Descargar haciendo clic aquí). En las palabras de bienvenida, la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación de la USAC renovó el compromiso institucional por la investigación científica de manera transparente, rigurosa y con altos estándares de calidad, la cual debe comunicarse de manera clara y precisa. También destacó la importancia de llevar los descubrimientos de la investigación a la sociedad, la transferencia del conocimiento y la promoción del emprendimiento.

Fotografía 2. Palabras del licenciado Luis Cordón, Secretario General de la USAC por el 42° aniversario de la DIGI.

La conferencia magistral estuvo a cargo del máster Sergio Méndez con el tema “Inteligencia artificial, usos y ética en la investigación”, quien presentó un panorama de los avances, retos y desafíos de transformación digital que la sociedad atraviesa en la actualidad como el hecho de que la inteligencia artificial es capaz tomar decisiones, crear narrativas, por lo cual las universidades deben desarrollar habilidades para la vida, con énfasis en la creatividad, imaginación y el valor humano de la bondad.

Fotografía 3. Conferencia magistral “Inteligencia artificial, usos y ética en la investigación” por el máster Sergio Méndez, experto en el tema.

El foro Investigadores de la USAC: desarrollo profesional, formación de jóvenes investigadores y su vinculación con la sociedad a cargo del Dr. Danilo Callén y el Dr. Walter Paniagua. El Dr. Callén compartió sus experiencias investigativas en sitios arqueológicos de la Reserva de la Biósfera Maya, donde ha fomentado con mucho éxito la participación de jóvenes investigadores en el trabajo de campo, quienes luego han compartido los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales. Por su parte el Dr. Paniagua relató sus experiencias en la formación de semilleros de investigadores en la Escuela de Ciencias Psicológicas y compartió los logros alcanzados en la publicación científica de los resultados de investigación.

Fotografía 4. Foro Investigadores de la USAC: desarrollo profesional, formación de jóvenes investigadores y su vinculación con la sociedad a cargo del Dr. Danilo Callén y el Dr. Walter Paniagua.

También se realizó la entrega de reconocimientos a miembros del Órgano Consultivo y Asesor de la DIGI, maestro Bidel Méndez, maestra Claudia Eneida López, doctor Aroldo Camposeco, doctora Eunice Enríquez, doctor Dennis Guerra y maestro Danilo Dardón.

Fotografía 6. Miembros del Órgano Consultivo y Asesor de la DIGI, maestro Bidel Méndez, maestra Claudia Eneida López y doctor Aroldo Camposeco, acompañados del Ing. Agr. Rufino Salazar y Dra. Alice Burgos.

Luego se realizó la presentación a la comunidad universitaria de la nueva Política de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala por la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación, quien expresó que el corazón de la política está en sus cinco objetivos, sus estrategias y acciones. La Dra. Burgos indicó que la aprobación de la política constituye el punto de partida que permitirá reorganizar la administración de la investigación en la USAC, fortalecer el proceso de investigación, formar el recurso humano que se requiere para investigar al más alto nivel, divulgar la producción científica con estándares de ciencia abierta e incrementar gradualmente el financiamiento para la realización de la investigación. Entre otros aspectos de esta nueva política, la Dra. Burgos resaltó el fortalecimiento del proceso de investigación a través de la dotación de equipo, el impulso a la publicación científica y la creación de la carrera del investigador en la USAC. Finalmente, invitó a la comunidad universitaria para dar cumplimiento a los objetivos de la política a través de las distintas acciones que se plantean.

Fotografía 6. Entrega de la e la nueva Política de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala al Secretario General de la USAC, maestro Luis Cordón por la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación.

Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo del Ing. Agr. Julio Rufino Salazar Pérez, Coordinador General de Programas de la DIGI.

Fotografía 7. Ing. Agr. Julio Rufino Salazar Pérez, Coordinador General de Programas de la DIGI.

Fotografía 8. Maestro Luis Cordón, Secretario General de la USAC, Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación y personal de la DIGI.

Visto 6505 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2023 12:00