Jueves, 14 Septiembre 2023 08:40

Reunión de editores de revistas indexadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Hacia una visibilización conjunta” Destacado

Figura 1. Editores asistentes a la presentación virtual MSc. Andrea Mora, Universidad Nacional de Costa Rica Figura 1. Editores asistentes a la presentación virtual MSc. Andrea Mora, Universidad Nacional de Costa Rica DIGI

Con el propósito de fortalecer la producción científica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y para establecer criterios en común, la DIGI en colaboración con la Biblioteca Central, realizó la I Reunión de editores de revistas indexadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el lema: “Hacia una visibilización conjunta”. La reunión se llevó a cabo de forma híbrida el 12 de septiembre y asistieron los editores de ocho revistas indexadas de la USAC, que se encuentran en el Catálogo Latindex 2.0, el cual constituye un indicador de calidad en la gestión editorial de las revistas digitales que pertenecen al mismo.

La reunión inició con conferencia virtual “Buenas prácticas para la gestión de revistas científicas en las universidades” dictada por la MSc. Andrea Mora, de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien presentó el modelo de gestión editorial utilizado en las revistas de la UNA, así como logros alcanzados en la red de revistas de dicha casa de estudios.

Figura 2. Videoconferencia MSc. Andrea Mora, Universidad Nacional de Costa Rica

Por su parte, la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación desarrolló la conferencia “Hacia una visibilización conjunta de las revistas científicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, donde destacó las acciones a realizar en materia de revistas y publicaciones científicas, plasmadas en la nueva Política de Investigación, las cuales constituyen una oportunidad de visibilidad conjunta, de la ciencia pública generada en las diversas unidades académicas, de investigación y de postgrado de nuestra casa estudios. La Dra. Burgos también presentó el Portal de Revistas de la Universidad de San Carlos, el cual fue ofrecido, en primera instancia a las revistas que se encuentran indizadas en Latindex 2.0. Por su parte los editores manifestaron su satisfacción a esta importante oportunidad.

Figura 3. Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación

Luego se realizó una plenaria donde los editores participantes plantearon sus dudas, inquietudes y necesidades, de las cuales se destaca la necesidad de capacitación editorial, uso de plataformas de gestión editorial, actualización de edición de revistas en línea, entre otros, así como la necesidad de contar con apoyo técnico para la publicación de las revistas.

Figura 4. Plenaria donde los editores se manifiestan

Figura 5. Plenaria donde los editores se manifiestan

También se contó con la intervención de Claudia León, de la Biblioteca Central de la USAC y responsable de Latindex Guatemala, quien expuso los avances en la indexación de revistas y atendió dudas de los participantes.

Concluyó la actividad con las palabras de la Dra. Alice Burgos, quien expresó que este tipo de reuniones tendrán continuidad con el propósito de establecer estrategias conjuntas entre los editores de las revistas para mejorar la visibilidad y el impacto de las publicaciones científicas de la USAC.

Figura 6. Cierre del evento a cargo de la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación

Visto 7811 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Septiembre 2023 09:30