Lunes, 29 Noviembre 2021 10:58

Concluyó la capacitación virtual "Importancia de la citas, referencias y publicación de la investigación, utilizando revistas científicas indizadas"

Actividad de cierre Actividad de cierre Inga. Sonia García

Con una masiva participación, desde las diferentes regiones del país, el pasado 18 de noviembre concluyó   la capacitación virtual "Importancia de la citas, referencias y publicación de la investigación, utilizando revistas científicas indizadas" realizada en cuatro jornadas los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre. El objetivo de este taller fue capacitar y actualizar a investigadores, docentes, bibliotecarios y estudiantes de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre los tipos de revistas existentes para búsqueda y divulgación de la investigación científica generada y la importancia de citar, referenciar y publicar en las revistas científicas indizadas.

El martes 9, la Mtra. Saray Córdoba de la Universidad de Costa Rica, desarrolló el tema “Introducción a la publicación científica, donde abordó aspectos como los tipos de publicación científica, tipos y características de las revistas científicas, sus funciones e importancia. En la segunda jornada realizada el jueves 11 de noviembre la Mtra. Aracely Pérez de Hernández de la Universidad Tecnológica de El Salvador, abordó aspectos relacionados con las revistas electrónicas como la plataforma de gestión editorial Open Journal System, los identificadores de objetos digitales (DOI), así como los identificadores digitales persistentes para autores como ORCID.

El martes 16, el Mtro. Jorge Polanco de la Universidad de Costa Rica desarrolló el tema Sistemas de indizaciones para las revistas científicas y expuso sobre algunos de ellos como Latindex, Scielo, Redalic y Scopus. Para la sesión de clausura de esta capacitación, realizada el jueves 18, la Licda. Claudia León, encargada de Latindex Guatemala, presentó el Portal de Revistas de Guatemala y el proceso de inclusión en dicho portal. También se realizó un dialogó los profesionales de la Dirección General de Investigación, a cargo de la edición y publicación de las revistas indizadas, el cual fue moderado el Mtro. Alfonso Arrivillaga y contó con la participación de la Inga. Andrea Rodas, Licda. Claudia León, Lic. David Marroquín y Licda. Dara Sucel Higueros. La organización, logística, conducción de esta capacitación estuvo a cargo de la Ing. Sonia García, Profesional de Capacitación de la Dirección General de Investigación quienes expusieron sobre las revistas científicas y atendieron las dudas e inquietudes del público asistente.

Visto 7433 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2021 11:07
David Marroquín