David Marroquín

David Marroquín

Viernes, 20 May 2022 11:27

Día Mundial de las Abejas: 20 de mayo

El 20 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial de las Abejas, fecha que coincide con al aniversario del natalicio del esloveno Anton Janša, precursor de la apicultura moderna en el siglo XVII. La fotografía que ilustra esta nota corresponde a una abeja nativa de Guatemala, de naturaleza solitaria de la tribu Eucerini, conocida como abeja de antenas largas (fotografía de Alfredo Mejía e información proporcionada por Natalia Escobedo).  

A un año de su fallecimiento, la revista Ciencia, Tecnología y Salud, les comparte el In memoriam Enio Boanerges Cano Dávila (disponible en enlace anterior) escrito por Magaly Arrecis, Carolina Rosales de Zea y Javier Rivas Romero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, colegas y amigos del Dr. Cano, eminente entomólogo, profesor e investigador.  El Dr. Cano tuvo una destacada carrera docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Valle, donde impartió los cursos de “Biogeografía, Biología General, Biometría, Ecología Estadística, Entomología, Entomología Forestal, Entomología Sistemática, Estadística Ecológica, Evolución, Historia del Pensamiento Evolutivo, Investigación Aplicada I y II, Principios de Geología y Paleontología, Sistemática y Taxonomía” (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 8).

Con una masiva participación, desde las diferentes regiones del país, el pasado 18 de noviembre concluyó   la capacitación virtual "Importancia de la citas, referencias y publicación de la investigación, utilizando revistas científicas indizadas" realizada en cuatro jornadas los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre. El objetivo de este taller fue capacitar y actualizar a investigadores, docentes, bibliotecarios y estudiantes de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre los tipos de revistas existentes para búsqueda y divulgación de la investigación científica generada y la importancia de citar, referenciar y publicar en las revistas científicas indizadas.

Este viernes 1 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas se realizará la entrega editorial de la revista Centroamericana de Investigación y Postgrado, Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 8, Número 1 “Etnobiología y sociedad: prácticas, saberes y conocimientos ancestrales". La transmisión se este evento se realizará a través de Facebook Live de la Dirección General de Investigación @digienlinea

El viernes 27 de agosto, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia reconoció la trayectoria científica de investigadores y de unidades de investigación destacadas a través de los "Premios a la Excelencia en Investigación. Al respecto, la Dra. Eunice Enríquez, Directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas nos concedió esta entrevista donde  nos explica sobre este importante acto académico, los investigadores premiados y las unidades de investigación galardonadas, así como sus aportes a la ciencia. Puede observar este acto en el enlace siguiente Facebook IIQB

David Marroquín (DM) ¿Por qué es importante reconocer la labor y los logros de los científicos en nuestra alma mater y en el país?

Eunice Enríquez (EE) Realizar ciencia en un país como Guatemala, en donde la asignación de fondos o consecución de estos es muy limitada, es un desafío. Es por esto, que es importante reconocer el esfuerzo y los aportes que realizan nuestros investigadores en la resolución de problemas que aquejan a nuestra sociedad. Reconocer la labor de los investigadores es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que repercute en elevar el nivel académico en nuestra alma mater y en el país.

Se considera al Rabinal Achi como el único baile-drama colonial en Guatemala que ha sobrevivido tanto en la tradición oral de baile  como en la forma escrita o  de libreto. Desde la época colonial (siglo XVI) al presente, ha venido representándose cada 25 de enero, durante las festividades dedicadas a San Pablo por las cofradías y hermandades del municipio de  Rabinal, Baja Verapaz.  

Se considera al Rabinal Achi como el único baile-drama colonial en Guatemala que ha sobrevivido tanto en la tradición oral de baile  como en la forma escrita o  de libreto. Desde la época colonial (siglo XVI) al presente, ha venido representándose cada 25 de enero, durante las festividades dedicadas a San Pablo por las cofradías y hermandades del municipio de  Rabinal, Baja Verapaz.  

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico 

David Marroquín (DM) ¿En qué momento se da la apertura e inclusión en la Universidad?

Enrique Gordillo (EG): El Estado de Guatemala se creó con la Independencia y en “el papel” como ideal hubo una aspiración pero en la realidad, los criollos que empezaron a tener el control de las instituciones y las fueron haciendo a su medida, tal es caso de la universidad, la cual fue pensada para satisfacer las necesidades y la visión de los criollos. Hasta la década de los años 60, la universidad respondió a esa visión criolla, por eso conserva el nombre colonial.

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico

David Marroquín (DM): ¿Por qué es importante estudiar la historia de nuestra Universidad?

Enrique Gordillo (EG). En la actualidad una institución que se estudia permanentemente a sí misma es un criterio de calidad. Se necesita gente que esté reflexionando permanente sobre la institución y que esté pensando en los cambios que se han dado y que se van a dar. Es importante analizar cuáles han sido los distintos modelos de universidad, y a qué modelos políticos, económicos y educativos respondieron en su momento: ¿cuál era la intención de fundar una universidad aquí?, ¿porqué, quiénes eran los interesados?, ¿cuál era el objetivo? Y luego estudiar todas las transformaciones que se han dado.

Entrevista a Alejandro Ruiz, investigador de la Facultad de Agronomía de la Usac y a Natalia Quixtan de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoag) de San Marcos

Digi. En qué consiste la vinculación entre el Instituto de Investigaciones Agronómicas  de la Facultad de Agronomía de la Usac y la Federación de Cooperativas Agrícolas  (Fedecoag) de San Marcos.

Alejandro Ruiz. La vinculación comenzó con el proyecto de investigación  sobre el Phytophthora infestans (tizón tardío) en papa y tomate en el 2017.  La gente de Fedecoag de San Marcos nos proporcionó material de Phytophthora infestans, del cual logramos determinar que las cepas que se encuentran en esa área son bastante agresivas.  

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Agosto 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux