Lunes, 12 Septiembre 2022 13:27

La participación popular en las independencias hispanoamericanas: un ensayo de Boris Caballero-Escorcia y Miguel A. Urrego-Ardila Destacado

Copia de la pintura "Cuadro de castas", fotografía tomada en exposición ¿Por qué estamos cómo estamos?, ciudad de Guatemala. La pintura original se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, Ciudad de México. Copia de la pintura "Cuadro de castas", fotografía tomada en exposición ¿Por qué estamos cómo estamos?, ciudad de Guatemala. La pintura original se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, Ciudad de México.

Los procesos independentistas hispanoamericanos constituyen un tema propicio de reflexión y discusión, a escasos días de las conmemoraciones de las efemérides patrias de los países centroamericanos, México y otros de la región. La Revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala comparte el ensayo “Aporte al estudio de la participación popular en la Independencia. Una revisión historiográfica" de los historiadores Boris Caballero-Escorcia y Miguel A. Urrego-Ardila, quienes se proponen identificar: “los principales debates historiográficos alrededor de la participación de los sectores subalternos en los procesos de Independencia hispanoamericano.” (Caballero-Escorcia & Urrego-Ardila, 2017, p. 99).

El objetivo de este ensayo: “es sustentar la idea de que las castas, mestizos, negros e indígenas, fueran esclavizados, libres, habitantes urbanos o rurales, operaron políticamente como agentes con intereses específicos y con una visión del mundo configurada por su experiencia.” (Caballero-Escorcia & Urrego-Ardila, 2017, p. 100).

Caballero-Escorcia y Urrego-Ardila concluyen que: “las ideas e instituciones, así como la práctica política durante la independencia fueron condicionadas por la misma experiencia y expectativas de los sectores subalternos cuyas demandas configurarían los nuevos proyectos de sociedad.” (Caballero-Escorcia & Urrego-Ardila, 2017, p. 99).

Referencia

Caballero-Escorcia, B., & Urrego-Ardila, M. A. (2017). Aporte al estudio de la participación popular en la Independencia. Una revisión historiográfica. Ciencias Sociales y Humanidades4(2), pp. 99-110. https://doi.org/10.36829/63CHS.v4i2.539

Visto 17723 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 09:35