Entrevistas

Valora este artículo
(0 votos)

En 1960 aproximadamente, los extranjeros que visitaban nuestro país, despojados de prejuicios y con genuina admiración por la belleza de los textiles mayas, empezaron a incluirlos como parte de su vestimenta, iniciando así una tendencia que rápidamente fue seguida por otros sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos diseños de los textiles mayas empezaron a aparecer en productos comerciales de corporaciones extrajeras y diseñadores no indígenas, en la mayoría de los casos sin permiso, distorsionando su significado y excluyendo a los pueblos indígenas del control de su patrimonio.  Investigación para Todos, entrevistó a la Antropóloga Lina Barrios, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, de la DIGI-USAC, investigadora de la cultura maya con especialidad en el área de textiles, autoridades ancestrales y Popol Wuj, para entender en qué consiste la apropiación cultural indebida y cuál es la situación actual del movimiento que desde hace años vienen  impulsando varias organizaciones para la creación de una ley que permita el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de los textiles mayas a los pueblos originarios.

Valora este artículo
(0 votos)

En octubre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó declarar el 20 de mayo “Día Mundial de las abejas”, para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y su valiosa contribución al desarrollo sostenible, pero también para llamar la atención sobre las amenazas que sobre ellas existen y que a su vez, ponen en peligro la reproducción de gran variedad de plantas y cultivos alimentarios.

Valora este artículo
(3 votos)

“Todos podemos ser científicos”

Ana Cristina Fulladolsa Palma, es Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de San Carlos, doctora en fitopatología, con una sub especialización en mejoramiento de plantas por la Universidad de  Wisconsin Estados Unidos y un postdoctorado de la Universidad Estatal de Colorado. Reside hace 10 años en Estados Unidos; su capacidad y alto nivel académico la llevaron a desempeñarse como directora del Laboratorio de Diagnóstico de Plantas en esta última.

Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico 

David Marroquín (DM) ¿En qué momento se da la apertura e inclusión en la Universidad?

Enrique Gordillo (EG): El Estado de Guatemala se creó con la Independencia y en “el papel” como ideal hubo una aspiración pero en la realidad, los criollos que empezaron a tener el control de las instituciones y las fueron haciendo a su medida, tal es caso de la universidad, la cual fue pensada para satisfacer las necesidades y la visión de los criollos. Hasta la década de los años 60, la universidad respondió a esa visión criolla, por eso conserva el nombre colonial.

Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico

David Marroquín (DM): ¿Por qué es importante estudiar la historia de nuestra Universidad?

Enrique Gordillo (EG). En la actualidad una institución que se estudia permanentemente a sí misma es un criterio de calidad. Se necesita gente que esté reflexionando permanente sobre la institución y que esté pensando en los cambios que se han dado y que se van a dar. Es importante analizar cuáles han sido los distintos modelos de universidad, y a qué modelos políticos, económicos y educativos respondieron en su momento: ¿cuál era la intención de fundar una universidad aquí?, ¿porqué, quiénes eran los interesados?, ¿cuál era el objetivo? Y luego estudiar todas las transformaciones que se han dado.

Valora este artículo
(1 Voto)

En el mes de octubre recién pasado, el Rector Murphy Paiz Recinos inauguró dentro del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala el “Fab Lab” (Fabrication Laboratory) un término utilizado a nivel global para referirse a los laboratorios para fabricación de prototipos que actualmente constituyen procesos de desarrollo de productos innovadores con enfoque científico, tecnológico y de salud. 

Valora este artículo
(2 votos)

Su discapacidad es visual. El diagnóstico fue retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que paulatinamente le llevó a la pérdida de la visión. Hoy como investigador del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gabriel Escobar recuerda que en sus primeros años de estudiante ya tenía baja visión, sin embargo, aún podía desplazarse con cierta facilidad cuando comenzó a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en la jornada de la tarde-noche en esa casa de estudios.

Valora este artículo
(2 votos)

Entrevista a Alejandro Ruiz, investigador de la Facultad de Agronomía de la Usac y a Natalia Quixtan de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoag) de San Marcos

Digi. En qué consiste la vinculación entre el Instituto de Investigaciones Agronómicas  de la Facultad de Agronomía de la Usac y la Federación de Cooperativas Agrícolas  (Fedecoag) de San Marcos.

Alejandro Ruiz. La vinculación comenzó con el proyecto de investigación  sobre el Phytophthora infestans (tizón tardío) en papa y tomate en el 2017.  La gente de Fedecoag de San Marcos nos proporcionó material de Phytophthora infestans, del cual logramos determinar que las cepas que se encuentran en esa área son bastante agresivas.  

Valora este artículo
(1 Voto)

Claudia Romero es bióloga de formación, ecotoxicóloga, docente e investigadora de la Universidad de San Carlos, actualmente desarrolla el proyecto: Paleoectoxicología, una herramienta para la reconstrucción del pasado reciente en el Lago de Amatitlán, Guatemala, co-financiado por la Dirección General de Investigación y el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC.