Entrevistas

Valora este artículo
(0 votos)

Ingeniero Agrónomo identificado con las Ciencias Sociales, docente y ex Decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Godínez dirige actualmente el Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC y en esta entrevista concedida a Investigación para Todos, compartió detalles de la ruta que actualmente sigue el CECEG y su visión al frente de ese centro de investigación dedicado al rescate y la conservación de la cultura en nuestro país. 

Valora este artículo
(1 Voto)

La Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una comunidad de científicos guatemaltecos que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación que viven dentro y fuera del país. Fue fundada el 7 de julio de 2005 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- con los científicos participantes en la primera edición de Converciencia. 15 años han transcurrido desde la constitución de esta red que actualmente,  cuenta con más de 190 miembros residentes en Guatemala, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, Finlandia, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, entre otros países.

Martes, 18 Agosto 2020 10:34

Trips: una plaga bajo la lupa

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Dentro de los insectos plaga de los cultivos hortícolas, se encuentran los trips que afectan la producción y calidad de las plantas, afectando sus hojas, flores y frutos por el “raspado” que realizan al alimentarse.  Dentro de las diferentes especies que pueden afectar los cultivos se reconocen a Frankliniella occidentalis y Trips tabaci como especies altamente relevantes. En esta oportunidad conoceremos de primera mano, una experta en estas especies por medio de una entrevista realizada por Andrea Rodas a la entomóloga Claudia Toledo Perdomo, quién ha desarrollado investigaciones en la Dirección General de Investigación.

 

Valora este artículo
(4 votos)

Cuando Abigaíl Ajanel Gómez tenía 15 meses de edad, salió de Guatemala junto a sus padres hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida y dejando atrás el recuerdo de la violencia del conflicto armado en nuestro país.  Hoy en día, con una Maestría en Biología y como parte del Fresno State, College of Science and Mathematics en Estados Unidos, esta apasionada científica tiene como próxima meta obtener un doctorado en Biología Molecular y sueña con impulsar iniciativas que permitan más niñas y mujeres mayas en el ámbito científico.

Valora este artículo
(3 votos)

Biodiversidad es un término de las ciencias biológicas que se ha extendido a diferentes campos de estudio y nos referimos a ella como una variedad de especies o elementos en un lugar determinado. Esta medida de cantidad de especies es lo que los ecólogos llaman "riqueza", pero hay una variedad que nos permite estudiar la historia evolutiva y nos cuenta que tan cercanos o lejanos son las diferencias, incluso de plantas o animales que pueden tener la misma forma y tamaño. Esto es muy importante para las ciencias agrícolas porque nos permite saber si los microorganismos patógenos causantes de enfermedades e insectos plaga en los cultivos presentan la misma virulencia y agresividad que en otras áreas del mundo, incluso en otras áreas del mismo país.

Valora este artículo
(0 votos)

En 1960 aproximadamente, los extranjeros que visitaban nuestro país, despojados de prejuicios y con genuina admiración por la belleza de los textiles mayas, empezaron a incluirlos como parte de su vestimenta, iniciando así una tendencia que rápidamente fue seguida por otros sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos diseños de los textiles mayas empezaron a aparecer en productos comerciales de corporaciones extrajeras y diseñadores no indígenas, en la mayoría de los casos sin permiso, distorsionando su significado y excluyendo a los pueblos indígenas del control de su patrimonio.  Investigación para Todos, entrevistó a la Antropóloga Lina Barrios, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, de la DIGI-USAC, investigadora de la cultura maya con especialidad en el área de textiles, autoridades ancestrales y Popol Wuj, para entender en qué consiste la apropiación cultural indebida y cuál es la situación actual del movimiento que desde hace años vienen  impulsando varias organizaciones para la creación de una ley que permita el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de los textiles mayas a los pueblos originarios.

Valora este artículo
(0 votos)

En octubre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó declarar el 20 de mayo “Día Mundial de las abejas”, para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y su valiosa contribución al desarrollo sostenible, pero también para llamar la atención sobre las amenazas que sobre ellas existen y que a su vez, ponen en peligro la reproducción de gran variedad de plantas y cultivos alimentarios.

Valora este artículo
(3 votos)

“Todos podemos ser científicos”

Ana Cristina Fulladolsa Palma, es Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de San Carlos, doctora en fitopatología, con una sub especialización en mejoramiento de plantas por la Universidad de  Wisconsin Estados Unidos y un postdoctorado de la Universidad Estatal de Colorado. Reside hace 10 años en Estados Unidos; su capacidad y alto nivel académico la llevaron a desempeñarse como directora del Laboratorio de Diagnóstico de Plantas en esta última.

Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico 

David Marroquín (DM) ¿En qué momento se da la apertura e inclusión en la Universidad?

Enrique Gordillo (EG): El Estado de Guatemala se creó con la Independencia y en “el papel” como ideal hubo una aspiración pero en la realidad, los criollos que empezaron a tener el control de las instituciones y las fueron haciendo a su medida, tal es caso de la universidad, la cual fue pensada para satisfacer las necesidades y la visión de los criollos. Hasta la década de los años 60, la universidad respondió a esa visión criolla, por eso conserva el nombre colonial.

Valora este artículo
(0 votos)

Entrevista al historiador Enrique Gordillo Ph. D. del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico

David Marroquín (DM): ¿Por qué es importante estudiar la historia de nuestra Universidad?

Enrique Gordillo (EG). En la actualidad una institución que se estudia permanentemente a sí misma es un criterio de calidad. Se necesita gente que esté reflexionando permanente sobre la institución y que esté pensando en los cambios que se han dado y que se van a dar. Es importante analizar cuáles han sido los distintos modelos de universidad, y a qué modelos políticos, económicos y educativos respondieron en su momento: ¿cuál era la intención de fundar una universidad aquí?, ¿porqué, quiénes eran los interesados?, ¿cuál era el objetivo? Y luego estudiar todas las transformaciones que se han dado.

Martes, 26 Noviembre 2019 08:41

¿Conoces el nuevo Fab Lab de la Usac?

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

En el mes de octubre recién pasado, el Rector Murphy Paiz Recinos inauguró dentro del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala el “Fab Lab” (Fabrication Laboratory) un término utilizado a nivel global para referirse a los laboratorios para fabricación de prototipos que actualmente constituyen procesos de desarrollo de productos innovadores con enfoque científico, tecnológico y de salud. 

Valora este artículo
(2 votos)

Su discapacidad es visual. El diagnóstico fue retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que paulatinamente le llevó a la pérdida de la visión. Hoy como investigador del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gabriel Escobar recuerda que en sus primeros años de estudiante ya tenía baja visión, sin embargo, aún podía desplazarse con cierta facilidad cuando comenzó a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en la jornada de la tarde-noche en esa casa de estudios.

Valora este artículo
(2 votos)

Entrevista a Alejandro Ruiz, investigador de la Facultad de Agronomía de la Usac y a Natalia Quixtan de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoag) de San Marcos

Digi. En qué consiste la vinculación entre el Instituto de Investigaciones Agronómicas  de la Facultad de Agronomía de la Usac y la Federación de Cooperativas Agrícolas  (Fedecoag) de San Marcos.

Alejandro Ruiz. La vinculación comenzó con el proyecto de investigación  sobre el Phytophthora infestans (tizón tardío) en papa y tomate en el 2017.  La gente de Fedecoag de San Marcos nos proporcionó material de Phytophthora infestans, del cual logramos determinar que las cepas que se encuentran en esa área son bastante agresivas.  

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031