Valora este artículo
(1 Voto)

Refacción escolar:

La olla alimentaria está conformada por siete grupos alimenticios: cereales, frutas, hierbas y verduras; leche y derivados; carnes, azúcares y grasas. Sin embargo las frutas, el yogurt, y los jugos naturales fueron escasamente mencionados en este estudio, porque la refacción familiar no se planifica en función de lo que se DEBE adquirir, sino de lo que se PUEDE.

Valora este artículo
(1 Voto)

Microplásticos:

La Doctora Claudia Romero, ecotoxicóloga, investigadora y directora del Centro de Estudios Atitlán, habla de su investigación sobre las capacidades naturales de plantas acuáticas para eliminar contaminantes en diferentes cuerpos de agua y del proyecto de investigación que actualmente desarrolla a través la DIGI. 

Valora este artículo
(1 Voto)

Gallina Peluca:

La crianza de las gallinas sigue siendo una práctica común de obtención de proteína animal o de recursos económicos en varios lugares de Guatemala. Algunos comunitarios han observado que la gallina de cuello desnudo o "peluca" suele ser más resistente a las enfermedades aviares como el virus Newcastle o "el accidente" como se le llama en ciertos lugares del país. En el año 2012, a través de la DIGI y el CUNORI se desarrolló una investigación que logró la caracterización morfométrica de la gallina de cuello desnudo en la región Ch´ortí de Chiquimula, Guatemala.

Valora este artículo
(1 Voto)

Café:

La roya del café ocasionada por Hemileia vastatrix es la principal limitante en la producción de ese cultivo en nuestro país. La enfermedad ocasiona defoliación, muerte de ramas, baja productividad, baja calidad del grano y aumento en costos de producción. Entre 2010-2014, se consideró epidemia regional en Centroamérica, México y El Caribe, con pérdidas entre 15-40% e incluso del 100% para algunos.

Valora este artículo
(1 Voto)

Acuaponía:

A través de los proyectos de investigación desarrollados en la DIGI, se han realizado estudios para producir distintas variedades de plantas nativas, frijol, chile y plantas culinarias por medio de la acuaponia. La investigación ha determinado que la mayoría de estos cultivos se adaptan al sistema con muy buenos resultados.