Martes, 30 Noviembre 2021 10:17

Etnomicología de los lacandones de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México: un artículo de Felipe Ruan-Soto y colaboradores Destacado

Localización de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México Localización de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México Ruan-Soto y colaboradores

Pese a la vasta documentación sobre los lacandones y su relación con los recursos naturales, se cuenta con pocos estudios de este grupo y su conocimiento de los hongos. Desde la perspectiva de la etnobiología, Felipe Ruan-Soto y colaboradores realizaron el artículo: Etnomicología de los lacandones de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México, publicado en la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación. Para la realización de esta investigación se utilizó un enfoque mixto, es decir uso de técnicas cualitativas y cuantitativas:

A través de métodos y técnicas etnográficas y aproximaciones para análisis cuantitativos desarrolladas a lo largo de casi cuatro años de trabajo de campo, el presente estudio muestra algunas de las especies que son reconocidas por este grupo, narrativas relacionadas con el lugar de estos organismos en su mitología, aspectos de su sistemática y nomenclatura, el uso y manejo de ciertas especies, así como un análisis cuantitativo de la similitud de conocimientos etnomicológicos entre las tres comunidades de lacandones donde se trabajó: Nahá, Metzbok y Lacanjá Chansayab (Ruan-Soto et al., 2021).

Dentro de los resultados obtenidos, se pueden resumir en los siguientes:

Los Lacandones reconocen y nombran en conjunto 164 especies. Los nombres asignados a los hongos por lo general parten de una descripción morfológica de las características propias de las especies. Del total de especies reconocidas, 37 de ellas tienen algún uso, principalmente como comestibles y medicinales. Si bien la mayoría de las especies no tienen un uso directo, sí tienen una relevancia manifestada en distintos aspectos lingüísticos y de su lugar en la cosmovisión de este grupo. Aparentemente existen diferencias en el conocimiento etnomicológico evaluado a través de la Importancia cultural de las especies y sus prácticas de aprovechamiento entre las poblaciones de lacandones del norte y del sur (Ruan-Soto et al., 2021).

Ruan-Soto, F., Domínguez-Gutiérrez, M., Pérez-Ramírez, L. & Cifuentes, J. (2021). Etnomicología de los lacandones de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México. Ciencias Sociales y Humanidades8(1), 24–42. https://doi.org/10.36829/63CHS.v8i1.1112

Sobre los autores

Felipe Ruan-Soto. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM. Realizó dos años de estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM). Desde 2004 es profesor de asignatura del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Expresidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana y Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. Su línea de investigación se relaciona con el estudio del patrimonio biocultural desde una perspectiva etnobiológica.

Mario Domínguez Gutiérrez. Su interés por los hongos lo ha llevado a explorar su percepción y manejo por grupos originarios que ofrecen un retrato alternativo a la visión occidental, para en conjunto intentar salvaguardar el patrimonio biocultural. Por otro lado, derivado del versátil metabolismo que los hongos poseen, actualmente se dedico a explorar su potencial biotecnológico dentro de las líneas de propiedades nutracéuticas para la salud pública, biofertilización vegetal para el desarrollo hortícola y restauración ecológica enfocada a la conservación de suelos.

Lilia Pérez Ramírez. Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como Técnica Académica Titular “A” en la Colección de macromicetos de la misma institución. Docente durante más de 25 años impartiendo clases de Taxonomía de macromicetos y Biología de hongos. Participación en congresos nacionales e internacionales y como autora o coautora en artículos científicos y de difusión y capítulos de libro. Colaboración en exposiciones de orientación vocacional y de hongos para la difusión de su conocimiento en México.

Joaquín Cifuentes Blanco. Biólogo, Maestro y Doctor en Ciencias (Biología) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Profesor Titular en Sistemática, Taxonomía y Diversidad de Hongos durante 48 años. Director o Codirector de más de 60 estudiantes de Licenciatura y Posgrado. Desde 1975 ha sido Curador de las colecciones de la Sección de Hongos del Herbario FCME María Agustina Batalla de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Recientemente ha colaborado para delimitar complejos de especies como Amanita sección Caesarea y Tricholoma cf. Matsutake.

Visto 9312 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Noviembre 2021 11:37

<<  <  Marzo 2024  >  >>