Noticias

Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

El término “recursos zoogenéticos”,  es producto de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, -FAO- y  se refiere, principalmente  a la  diversidad de animales que contribuyen a cubrir algunas  necesidades básicas del hombre

En este tema, la FAO ha sido enfática al indicar que “La gestión efectiva de la diversidad genética animal es esencial para la seguridad alimentaria mundial, el desarrollo sostenible y el sustento de cientos de millones de personas”.

Tres investigadores de centros universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el oriente del país, han dedicado varios de sus estudios a la caracterización de algunos de los recursos zoogenéticos de Guatemala y la importancia que éstos tienen para las familias en el área rural, principalmente. 

Raúl Jáuregui, docente e investigador del Centro Universitario de Oriente, afirma:  “El recurso zoogenético local, el animal doméstico y criollo, es una gran alternativa para nuestro país; es el recurso que tenemos que rescatar y evaluar. A través de esa evaluación vamos a conocer sus características,  potencial y la mejora genética que se podría hacer”.

El investigador explica que en muchos países de Europa, estos recursos prácticamente han desaparecido, por esta razón, otras regiones  deben tomar las medidas necesarias para preservarlos.

Por su parte, el  Mtro. Mario Efraín González, investigador y docente del Centro Universitario del Suroriente,  explica que la megadiversidad de nuestro país constituye una riqueza de recursos naturales reconocidos a nivel internacional, sin embargo, considera que a  nivel local “ha existido cierto grado de descuido, pues no se habían realizado  estudios específicos que les diera el valor científico a estos recursos”. 

De esa cuenta, desde hace algún tiempo, se han dedicado al estudio y caracterización de varios animales criollos, de traspatio de la región: “En este momento estamos desarrollando una investigación cofinanciada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, para caracterizar al cerdo criollo”. El científico enfatizó la importancia del patrimonio natural y cultural de nuestro país, y lo calificó como la base del desarrollo rural de las comunidades: “El famoso traspatio guatemalteco es el que mueve la economía rural en el país y ha sido la base de la cultura y de la alimentación de nuestro pueblo, desde la Conquista, hasta la fecha”, señaló.

Por su parte,  Carlos Lorenzo, zootecnista e investigador del CUNORI, resaltó algunas de las ventajas que estos recursos zoogenéticos, representan para las familias de Chiquimula y otras localidades:  “Son animales cuya alimentación no es complicada, están muy adaptados a las condiciones locales, y  aportan a la familia de diferentes formas, es decir,  no solo como alimento, sino como una alternativa económica, lo cual observamos cuando visitamos los mercados locales, donde encontramos  gran cantidad de animales criollos a la venta”.

Animales como la gallina, el pato, el cerdo, vacas, ovejas, caballo y muchos otros fueron traídos a nuestras tierras, hace más de 500 años por los españoles; a excepción del pavo, que, como indican los especialistas, existía en nuestras tierras antes de la conquista: “La literatura indica que el pavo es mesoamericano, es decir, maya” concluyen los investigadores.

 

 El pavo criollo y la gallina de cuello desnudo son dos recursos zoogenéticos importantes para las familias en el área rural de país, y han sido objeto de estudio a través de la Dirección General de Investigación de la USAC, para conocer sus características y potencial para mejora genética.  Fotografías: Raúl Jáuregui. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los investigadores del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, Patricia de la Roca, Lilia Cap y Aroldo Camposeco, compartieron sus reflexiones acerca del objetivo de esta conmemoracion y de la situación actual de los Pueblos Indígenas en Guatemala, de acuerdo a los estudios que este instituto de investigación ha desarrollado.

¿Cuánto sabe el guatemalteco promedio acerca de los Pueblos Indígenas?

Lilia Irene Cap, es investigadora con estudios en Antropología y Arqueología; pertenece a la etnia kaq’chikel.  Ella afirma desde la escuela primaria, la población guatemalteca en general, tiene conocimiento del tema, de manera muy superficial: “Se enseña sobre los Mayas del período clásico o post -clásico, pero  no sobre  los pueblos en la época actual; temas como el derecho a la tierra, derechos de las mujeres indígenas y otros que afectan a los pueblos en la actualidad, son los que deben ser abordados y conocidos por la población guatemalteca”.

El investigador Aroldo Camposeco, es poptí’, Doctor en Sociología, y ha desarrollado investigaciones sobre los Pueblos Indígenas por varias décadas: “Estadísticamente, desde la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, se estableces que un 42% de la población de Guatemala es Maya,  un 2% es Xinca, un 0.4% es Garífuna y el  56% ladina”, explica.

“El tema del “folklore” ha sido motivo de análisis entre los investigadores de IDEIPI- afirma la antropóloga Patricia de la Roca-  y coincidimos en que la imagen del indígena que se transmite al mundo: los trajes, los idiomas, las artesanías, o la imagen del hombre con una carga de leña en la cabeza en un camino de tierra, no es una imagen justa; esa imagen folklorizada no es lo que debemos apreciar de los pueblos indígenas”.

Los investigadores coinciden en que se debe ser sumamente crítico ante esta situación,  sobre todo porque esta  imagen la vende el mestizo o ladino, con fines comerciales o para atraer al turismo.

¿Cómo  percibe y representa la Nación a los Pueblos indígenas?

Para los especialistas del IDEIPI,  el Estado ha percibido a los pueblos indígenas durante años, a través del folklore y representaciones culturales.

“Resulta ofensivo que la cultura de los pueblos sea utilizada como folklore de la Nación; los pueblos quieren gozar de los distintos derechos individuales y colectivos de los que goza la mayoría de guatemaltecos: el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a organización, incluso a la participación política,  porque debe existir igualdad de derechos”, concluyen.

 

La agroforestería es una práctica que se lleva a cabo desde hace años en muchas partes del mundo, sin embargo, sufre variaciones de acuerdo a las condiciones climáticas, al paisaje, a las condiciones del bosque y otros elementos de cada lugar.

Según reportes de investigadores, en Izabal,  Guatemala se documentó la presencia del “Pez Diablo”  (Loricariidae) en 1996, en Izabal.  A partir de allí, se conoció de la presencia de esta especie en lugares como la cuenca del Río Usumacinta, Petén y otras áreas del país.

Un equipo conformado por los biólogos investigadores del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), Fernando Castillo y María Schoenbek, además de la auxiliar de investigación Emily Pineda, evaluó los principales impactos ecológicos y socioeconómicos provocados por esta especie en nuestro país. La investigación se llevó  a cabo en la Reserva Natural de Usos Múltiples de Monterrico.

¿Cómo llegan estas especies a nuestro país?

En el estudio cofinanciado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  en 2021, se determinó que una de las principales vías por las que han ingresado estas especies a Guatemala, es a través de acuaristas, quienes  los importan para colección o como “limpia-peceras”, y en muchos de los casos, cuando se dan cuenta de  que la especie crece demasiado, deciden liberarlos en los cuerpos de agua del país, lo cual favorece su dispersión en hábitats no naturales.

“Al ser una especie exótica, que no tiene depredadores naturales en el área, su reproducción es muy rápida” afirma la bióloga María Schoenbek.

 “Esta especie vive principalmente en agua dulce, pero otra de las características que los hace bastante adaptables, es que resisten ciertas condiciones de salinidad; en Monterrico, por ejemplo,  que es un sistema de agua dulce y por temporadas de agua salada, es capaz de sobrevivir, aunque puede morir cuando la salinidad aumenta”, indica Emily Pineda, auxiliar de la investigación.

Pez Diablo es un nombre común que se le da a muchas especies de la familia, Loricariidae, que está conformada por 800 especies aproximadamente. En Guatemala se han documentado dos variedades. 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) publicó en 2011 una lista negra de especies introducidas prohibidas en el país; 80 de estas correspondían a variantes de “Pez Diablo” y   representaban el 84% de todas las especies prohibidas en Guatemala.  

Fernando Castillo, coordinador de la investigación, recalcó: “En Guatemala está prohibida su comercialización, reproducción e importación; nuestro consejo es que no compren este pez, que ya está empezando a causar problemas.   Creemos que hace falta visibilizar esta lista de especies prohibidas y tener un poco más de incidencia mediática para evitar la compra, importación y reproducción de estas”.

¿Qué impacto negativo trae el Pez Diablo?

A través de su investigación, el equipo logró documentar varios impactos negativos de la presencia del Pez Diablo:

  • Disminución de la captura de peces comerciales como Mojarra, Bagre o Robalo:

Cuando de manera accidental o provocada se introducen especies exóticas en una zona geográfica, esto puede representar una alteración a nivel ecológico, ya que las especies que llegan pueden desplazar a las nativas, mediante la competencia por alimento y espacio;  además se ha documentado que el “Pez Diablo” ingiere incidentalmente huevos de otras especies, lo que provoca su disminución.

Esta situación conlleva un impacto económico y social para las familias que dependen de los recursos pesqueros, no solamente porque disminuye la captura de peces comerciales, sino porque deben dedicar más horas a la pesca para lograr estabilizar la economía familiar.

  • Alteración de los parámetros del agua donde habita

Existen reportes, incluso de otros países, que indican que debido a sus hábitos alimenticios, esta especie, puede llegar a alterar los parámetros físico-químicos del agua en donde habita.

 

  • Contaminación

Se ha observado desechos de "Peces Diablo" cerca  de los cuerpos de agua, donde probablemente son abandonados por los pescadores, lo cual constituye un foco de contaminación.   Otra práctica que repercute en el ambiente es que, debido a sus espinas del “Pez Diablo” suele enredarse o romper las redes, por lo que algunos pescadores optan por dejarlas en el agua, lo cual contribuye también a contaminar los ríos o lagos, además que puede tener impacto negativo para las especies nativas o contribuir a la "pesca fantasma".

El coordinador de la investigación, Fernando Castillo, explica que, debido a todo lo que representa el "Pez Diablo", los pescadores de Monterrico tienen una percepción muy negativa acerca de él. Sin embargo, en entrevistas sostenidas durante el estudio, se estableció que muchos de ellos están dispuestos a capacitarse para encontrar la manera de poder aprovecharlo:

 “En Guatemala aún no se ha encontrado qué hacer con la biomasa capturada de esta especie, pero sabemos que existen iniciativas en México que evalúan posibilidades para  generar alimentos para animales  a partir de la harina de este pez y otras ideas; son opciones que podían ser analizadas y convertirse en  una oportunidad para los pescadores en Monterrico y otras áreas del país” afirmó.

Si desea conocer el informe final de esta y otras investigaciones cofinanciadas  por la DIGI visite nuestra página web digi.usac.edu.gt , sección "Informes finales".

 

Afiches informativos elaborados por el equipo de investigación, para fines de divulgación. 

 

Una de las investigaciones cofinanciada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2021 y avalada por el Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, destacó la importancia de conocer y preservar el arte textil de las tejedoras de Palín, Escuintla, así como las historias de vida de las mujeres que por varias generaciones, han mantenido viva esta manifestación cultural en esa región.

Una Carta de Entendimiento con el objetivo de unir  esfuerzos para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y fortalecer las capacidades del recurso humano mediante políticas y estrategias conjuntas, suscribieron hoy, el Director General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Doctor Hugo René Pérez Noriega, y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Mtra.  Ana Chan.

El  Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, CECEG, invita a la comunidad universitaria y público en general, a participar en el ciclo de conferencias que desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio y que serán transmitidas  de manera virtual, en diferentes horarios. 

Con el objetivo de implementar un canal de comunicación digital más ágil y directo, en 2019, la Dirección General de Investigación, creo el blog “Investigación para Todos”, que representa la transición de un medio impreso de carácter periódico a un medio de comunicación electrónica de publicación inmediata y continua, en consonancia a la transformación digital que la sociedad atraviesa.

El próximo lunes 16 de mayo, a las 16:00 horas concluye el plazo para los profesores e investigadores que desean presentar las propuestas de investigación que participarán por el fondo concursable que la Dirección General de Investigación de la USAC pone a disposición de los interesados, a través de su convocatoria anual.

Miércoles, 11 May 2022 11:29

LA DIGI PRESENTE EN FILUSAC 2022

La Dirección General de Investigación –DIGI- participó recientemente en la  Feria Internacional del Libro Universitario –FILUSAC- 2022, que se está desarrollando de manera virtual del 9 al 13 de mayo, bajo la organización de la Dirección General de Extensión y Editorial Universitaria, con el apoyo de la plataforma Educación Continua, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Página 1 de 12

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Agosto 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux