Jueves, 24 Marzo 2022 16:19

Enio Boanerges Cano Dávila (1964-2021) a un año de su fallecimiento: In memoriam por Magaly Arrecis, Carolina Rosales de Zea y Javier Rivas Romero Destacado

A un año de su fallecimiento, la revista Ciencia, Tecnología y Salud, les comparte el In memoriam Enio Boanerges Cano Dávila (disponible en enlace anterior) escrito por Magaly Arrecis, Carolina Rosales de Zea y Javier Rivas Romero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, colegas y amigos del Dr. Cano, eminente entomólogo, profesor e investigador.  El Dr. Cano tuvo una destacada carrera docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Valle, donde impartió los cursos de “Biogeografía, Biología General, Biometría, Ecología Estadística, Entomología, Entomología Forestal, Entomología Sistemática, Estadística Ecológica, Evolución, Historia del Pensamiento Evolutivo, Investigación Aplicada I y II, Principios de Geología y Paleontología, Sistemática y Taxonomía” (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 8).

Sus aportes académicos e investigativos a la entomología fueron altamente significativos, que le valieron el reconocimiento internacional: "Su ardua y constante labor estudiando y conservando la entomofauna mesoamericana, así como su disposición desinteresada a colaborar y facilitar el trabajo de otros investigadores, fue reconocida por varios entomólogos, quienes nombraron varias especies en su honor" (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 9).

Concluye el In memoriam con un perfil personal, donde se destaca su alta calidad humana y profesional:

Enio era un hombre íntegro y noble, con un particular sentido del humor, dedicado papá, fiel y cariñoso amigo, colega, destacado investigador, docente, ameno y calificado conferencista, experto en el estudio de coleópteros y otros grupos de seres vivos; su partida deja un gran vacío en la ciencia mesoamericana (Arrecis, Rosales de Zea & Rivas Romero, 2021, p. 8).

Descanse en paz el Dr. Enio Boanerges Cano Dávila.

Referencia

Arrecis, M., Rosales de Zea, C., & Rivas Romero, J. (2021). Enio Boanerges Cano Dávila. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud8(1). https://doi.org/10.36829/63CTS.v8i1.1117

Visto 13343 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Marzo 2022 09:34
David Marroquín