Viernes, 13 Noviembre 2020 13:51

“Historia e Identidad del Pueblo Xinca”: una publicación de Claudia Dary y Gretel Galindo Destacado

La Editorial Digital de la Dirección General de Investigación E-DIGI, pone a disposición de la sociedad guatemalteca una serie de publicaciones en línea sobre temas relevantes de la realidad nacional. En esta oportunidad toca su turno a la publicación Historia e Identidad del Pueblo Xinca, disponible en el enlace anterior, producto de la investigación “Identidad, territorio y conflictividad social en la región xinka”, realizada por la antropóloga Claudia Dary y por Gretel Galindo, con el aval  del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Uno de los aportes más valiosos de esta publicación lo constituye el trabajo de campo etnográfico, a través de entrevistas a pobladores, particularmente “algunos abuelas y abuelos” de la comunidad:

Las abuelas y abuelos indígena xinkas constituyen también un reservorio importantísimo de saberes. A través de la tradición oral, los antepasados han contado a las siguientes generaciones distintos aspectos de la cultura xinka: la forma de trabajar la tierra; la elaboración de artes y manufacturas… Así como innumerables relatos sobre las montañas, ríos, lagos y seres que eran y son dueños de la naturaleza. Para entender la identidad xinka, la “historia oral” u “oralidad” resulta tan valiosa como los documentos redactados por los profesionales (Dary & Galindo, 2015)

Finalmente, Dary y Galindo afirman que:

El conocimiento de los orígenes y desarrollo histórico de un pueblo es importante, porque permite comprender el pasado, la situación que se vive en el presente y el camino que se desea recorrer en el futuro (2015).

Dary, C. & Galindo, G. (2015). Historia e Identidad del Pueblo Xinca. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Instituto de Estudios Interétnicos.

Sobre las autoras

Claudia Dary. Doctora en antropología social. Investigadora titular a en el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Guatemala.

Gretel Galindo. Estudiante de antropología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Visto 21464 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Noviembre 2020 19:04

<<  <  Marzo 2024  >  >>