Martes, 09 Agosto 2022 13:01

Obstáculos socio-culturales de las estudiantes kaqchikeles universitarias: un artículo de Ingrid L. Elizondo y Thelma O. Otzoy-Catú Destacado

Participantes de la investigación Participantes de la investigación Ingrid Elizondo

El 9 de agosto de cada año, se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y para esta ocasión, la Organización de las Naciones Unidas destaca “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, motivo por el cual  les compartimos el artículo “Obstáculos socio-culturales de las estudiantes kaqchikeles universitarias” de las investigadoras Ingrid L. Elizondo Quintanilla y Thelma O. Otzoy-Catú, publicado en revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este artículo es producto de la investigación "Principales obstáculos socio-culturales de las estudiantes kaqchikeles del Centro Universitario de Chimaltenango de la Universidad de San Carlos, en el proceso de su educación superior" realizada y avalada por el Centro Universitario de Chimaltenango y el Instituto Universitario de la Mujer, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según sus autoras:

Las primeras barreras que deben afrontar las estudiantes kaqchikeles son los roles tradicionales que han sido impuestos a las mujeres en sus mismos hogares y comunidades, y del estereotipo social de ser empleadas domésticas. En este artículo se presentan casos de jóvenes mujeres pertenecientes al pueblo maya kaqchikel, estudiantes del Centro Universitario de Chimaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ilustrando los datos más representativos que evidencia los conflictos sociales y culturales a nivel familiar y comunitario (Elizondo Quintanilla y Otzoy-Catú, 2018, p. 19).

Dentro de los resultados, las autoras indican que “las estudiantes universitarias están rompiendo paradigmas en sus respectivas comunidades” y que destacan que esta generación de alumnas:

es la pionera en seguir estudios superiores y en cuestionar los estilos de vida que impiden el estudio y consiguiente desarrollo individual, tanto de hombres como de mujeres. El conocimiento que están adquiriendo las estudiantes universitarias, sin duda realizará cambios estructurales en sus comunidades, modificando los estilos de vida de pobreza a otros con mejores condiciones de vida. De igual manera, la forma de ver el trabajo remunerado se irá diversificando, incluyendo a la mujer profesional indígena (Elizondo Quintanilla y Otzoy-Catú, 2018, p. 28).

Referencia

Elizondo Quintanilla, I. L., & Otzoy-Catú, T. O. (2018). Obstáculos socio-culturales de las estudiantes kaqchikeles universitarias . Ciencias Sociales y Humanidades5(2), 19–30. https://doi.org/10.36829/63CHS.v5i2.684

Visto 11273 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 09:39