Lunes, 22 Abril 2024 08:50

Día Internacional de la Madre Tierra: 22 de abril Destacado

Lago Atitlán Lago Atitlán Dix y colaboradores, 2022

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha proclamada por Organización de Naciones Unidas con la finalidad de crear conciencia sobre los problemas ambientales y promover la conservación de nuestro planeta. Por este motivo, invitamos a leer el artículo “Ingreso de nitrógeno y fósforo al lago Atitlán (Guatemala) vía deposición atmosférica”, de Dix y colaboradores (2022), publicado en la revista Ciencia, Tecnología y Salud de la Dirección General de Investigación de la USAC, el cual aborda la contaminación de dicho ecosistema lacustre, uno de los importantes y emblemáticos recursos naturales del país.

Según el equipo de investigación, conformado por Margaret Dix, Sofía Gómez, Ovidio García-Oliva, Michael Dix, Claudia Romero-Oliva y Jorge García-Polo, los lagos de Guatemala sufren un proceso de acelerado deterioro, debido al manejo inadecuado de la cuenca, deforestación, sobreuso de fertilizantes y por la entrada directa de desechos domésticos e industriales. De acuerdo con la literatura revisada, estas prácticas aceleran la eutrofización y favorecen la formación de florecimientos de cianobacterias en los lagos de Amatitlán y Atitlán.

Esta problemática y sus impactos han sido poco abordados en forma rigurosa:

La deposición de nutrientes por vía atmosférica tiene graves impactos sobre la ecología de bosques y cuerpos de agua templados. Sin embargo, su importancia en cuerpos de agua neotropicales casi no ha sido estudiada. En este artículo se cuantifica la contribución de nitrógeno inorgánico disuelto (NID, [NO3 - -N + NH4+ -N]) y fósforo inorgánico soluble (FIS, [PO4 -3-P]) depositados en bulto sobre superficies húmedas por vía atmosférica hacia el lago Atitlán (Dix et al., 2022, p. 6).

En cuanto a las cargas de nitrógeno y fósforo en este cuerpo de agua —que constituye el lago con mayor volumen de Centroamérica—, Dix y colaboradores (2022) determinaron los resultados siguientes:

Las cargas estimadas de NID y FIS consecuencia de la deposición atmosférica directa (depositada sobre la superficie del lago) fueron de 151.2 ton/año y 5.6 ton/año, respectivamente. Con estos resultados, se estima que el aporte de FIS por deposición atmosférica al lago Atitlán es comparable al de sus principales ríos tributarios, y de casi el doble para el ingreso de NID. Las estimaciones para el lago Atitlán son mayores que lo reportado para otros lagos. (Dix et al., 2022, p. 6).

Los autores destacan la importancia de la deposición atmosférica como una fuente significativa de contaminación por el ingreso de nutrientes:

Nuestro estudio proporciona información básica para entender la eutrofización del lago Atitlán, enfatizado en la importancia de la deposición atmosférica como contribuyente al deterioro de este cuerpo de agua. (Dix et al., 2022, p. 6).

Dix, M. A., Gomez, S., Garcia-Oliva, O. F., Dix, M. W., Romero-Oliva, C. S., & Garcia-Polo, J. (2022). Ingreso de nitrógeno y fósforo al lago Atitlán (Guatemala) vía deposición atmosférica. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud9(1), 6–18. https://doi.org/10.36829/63CTS.v9i1.1043

David Marroquín

<<  <  May 2024  >  >>