Martes, 30 Agosto 2022 08:25

Indicadores de bienestar subjetivo en personas con discapacidad, sus familiares y trabajadores de organizaciones: un artículo de Daniel Sojuel y colaboradores Destacado

Sojuel y colaboradores (2021, p. 154) Sojuel y colaboradores (2021, p. 154)

Se puede entender al bienestar subjetivo como la evaluación global que las personas hacen sobre sus vidas y experiencias emocionales. Existen numerosos estudios sobre el tema, sin embargo, “La mayoría de literatura sobre bienestar subjetivo (BS) no está centrada en personas con discapacidad” (Sojuel y colaboradores, 2021, p. 147), razón por la cual compartimos el artículo “Indicadores de bienestar subjetivo de personas con discapacidad, sus familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad” de Daniel Sojuel y colaboradores, publicado en la revista Ciencia, Tecnologí­a y Salud8(2) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este artículo es producto de la investigación “Redes sociales de apoyo y bienestar subjetivo de personas con discapacidad, familiares y profesionales de atención en municipios de Sololá” ejecutada por investigadores de la Escuela de Ciencias Psicológicas y cofinanciada por la Dirección General de Investigación.

Según sus autores:

El objetivo de este artículo es presentar, con un alcance descriptivo, la triangulación de indicadores cuantitativos y cualitativos del BS de personas con discapacidad, familiares y trabajadores de organizaciones de y para personas con discapacidad en el departamento de Sololá, Guatemala. El enfoque de la investigación fue mixto. Se recolectó información a través de una encuesta sociodemográfica, la Escala de Satisfacción Con la Vida (SWLS), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANAS), además una entrevista semiestructurada. Se evaluó 84 personas, 19 personas con discapacidad, 32 familiares de personas con discapacidad y 33 trabajadores. (Sojuel y colaboradores, 2021, p. 147).

Dentro de las conclusiones del estudio se pudo establecer lo siguiente:

El 76% de la muestra se encontró en un nivel muy alto de satisfacción con la vida y 21% refirió un alto estado afectivo negativo. En el análisis cualitativo, se estableció que, la participación en actividades productivas o recreativas, la convivencia entre redes de apoyo y el cumplimiento de metas personales son situaciones que aportan en el bienestar subjetivo. (Sojuel y colaboradores, 2021, p. 147).

Referencia

Sojuel, D. E., González-Aguilar, D., & Rodríguez-Cisneros, E. (2021). Indicadores de bienestar subjetivo de personas con discapacidad, sus familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud8(2), 147–165. https://doi.org/10.36829/63CTS.v8i2.868

Visto 15509 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2022 09:38