Miércoles, 28 Febrero 2024 14:40

Concluye I Encuentro de Investigación para estudiantes de la USAC Destacado

En la actividad participaron estudiantes investigadores de las distintas facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios de la USAC. En la actividad participaron estudiantes investigadores de las distintas facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios de la USAC. Fotografía: Bárbara Argüello

Con el objetivo de motivar e impulsar el compromiso de los estudiantes investigadores, mediante la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias, la Dirección General de Investigación (DIGI-USAC) desarrolló el I Encuentro de Investigación para estudiantes de grado y postgrado.

La actividad reunió a 40 estudiantes de diversas facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios, quienes formaron parte de los equipos que ejecutaron investigaciones a través de la DIGI, durante el 2023.

El evento incluyó exposiciones sobre temas académicos relacionados con estudios de postgrado nacionales e internacionales, becas y oportunidades para estudiantes que participan en proyectos de investigación de la USAC. Además, se destacó la contribución de la investigación científica para el alcance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestro Walter Mazariegos, exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de participar en este tipo de eventos, diseñados especialmente para ellos y señaló que: “Para solucionar los problemas nacionales, necesitamos propuestas de los investigadores, ir al campo y desarrollar estudios de impacto”.

Por la USAC, participaron como expositores el Doctor Donald González, Escuela de Psicología, Mtra. Olga Moscoso, Coordinadora general de cooperación y relaciones internacionales, Dra. María del Rosario Godínez, Sistema de Estudios de Postgrado, MSc. Jorge Iván Cifuentes, Facultad de Ingeniería. También participaron como expositores invitados, la licenciada Evelyn de Guevara y Mtra. María Carolina Sotoj de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Mtra.  Yuri Castro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). La jornada de exposiciones concluyó fortaleciendo sus habilidades de divulgación con el taller: “¿Cómo hablar en público?”, impartido por el Mtro. Jorge Vásquez.

Durante el cierre de la actividad, los estudiantes desarrollaron un panel para compartir sus experiencias, logros y dificultades como parte de los equipos de investigación, en los que fueron contratados como auxiliares de investigación o investigadores.

Y de esta forma, la DIGI continuará trabajando para dar cumplimiento a la Política de Investigación de la USAC, en lo referente a la formación de investigadores.

Visto 362 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Febrero 2024 15:11