Noticias

Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

Con el objetivo de motivar e impulsar el compromiso de los estudiantes investigadores, mediante la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias, la Dirección General de Investigación (DIGI-USAC) desarrolló el I Encuentro de Investigación para estudiantes de grado y postgrado.

El 23 y 24 de febrero, la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –DIGI- llevó a cabo la inducción a coordinadores de los 22 proyectos de investigación que se ejecutan durante el año en curso.   

Jueves, 10 Noviembre 2022 17:40

La DIGI participó en la INFOUSAC 2022

A través del Laboratorio de Innovación, Fab Lab, la DIGI-USAC atendió a centenares de estudiantes que visitaron el Club Deportivo Los Arcos, para conocer la oferta formativa de nuestra Universidad. Los estudiantes se interesaron por conocer el trabajo que realiza el Fab Lab, un espacio creado para apoyar el diseño de proyectos innovadores de estudiantes, docentes e investigadores a través del diseño digital, desarrollo de software, firmware, desarrollo mecánico y otros. El Fab-Lab de la DIGI-USAC se ha constituido en un brazo técnico fundamental para planificar, diseñar y desarrollar productos innovadores, con enfoque científico-tecnológico y de salud.

El objetivo de esta actividad, que se desarrolló por segunda vez en el año, es orientar a los participantes para que cuenten con elementos de análisis que les permitan elegir  una carrera universitaria. Durante la feria informativa, que recibió visitantes del 3 al 6 de noviembre, el stand de la DIGI atendió a cerca de 400 usuarios. 

 

Fotografías: Bárbara Arguello

Equipos de profesionales que ejecutan proyectos de investigación cofinanciados por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, culminaron recientemente la presentación de avances, durante la etapa de evaluación intermedia de proyectos de investigación 2022, organizada por la DIGI-USAC.

Investigadores de distintas áreas del conocimiento, representaron a la Universidad de San Carlos de Guatemala en el evento de divulgación científica más importante de la región iberoamericana: “La Noche Iberoamericana de los investigadores”, que se desarrolló del 30 de septiembre al 1° de octubre, bajo la coordinación de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI).

Doce profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron galardonados con el Premio a la Excelencia Académica al Profesor-Investigador, como un reconocimiento a su producción científica y tecnológica en esta casa de estudios.  

El estudio “Malaria en aves de traspatio y silvestres en una región de bosque seco de Guatemala”, cofinanciado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2021 y avalado por el Centro Universitario de Zacapa, generó los primeros datos a nivel nacional de prevalencia y grado de parasitemia, además de sentar las bases para el estudio de esta y otras enfermedades similares en el oriente del país.

Desde hace algunos años, los guatemaltecos han escuchado sobre los altos índices de contaminación que afectan al Lago de Amatitlán. Son muchos los factores que han contribuido a agravar la problemática, principalmente las aguas residuales y sin tratamiento que desembocan en él, las microalgas potencialmente tóxicas que han proliferado hasta saturar su superficie y el crecimiento de las comunidades aledañas, entre otros.

El término “recursos zoogenéticos”,  es producto de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, -FAO- y  se refiere, principalmente  a la  diversidad de animales que contribuyen a cubrir algunas  necesidades básicas del hombre

En este tema, la FAO ha sido enfática al indicar que “La gestión efectiva de la diversidad genética animal es esencial para la seguridad alimentaria mundial, el desarrollo sostenible y el sustento de cientos de millones de personas”.

Tres investigadores de centros universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el oriente del país, han dedicado varios de sus estudios a la caracterización de algunos de los recursos zoogenéticos de Guatemala y la importancia que éstos tienen para las familias en el área rural, principalmente. 

Raúl Jáuregui, docente e investigador del Centro Universitario de Oriente, afirma:  “El recurso zoogenético local, el animal doméstico y criollo, es una gran alternativa para nuestro país; es el recurso que tenemos que rescatar y evaluar. A través de esa evaluación vamos a conocer sus características,  potencial y la mejora genética que se podría hacer”.

El investigador explica que en muchos países de Europa, estos recursos prácticamente han desaparecido, por esta razón, otras regiones  deben tomar las medidas necesarias para preservarlos.

Por su parte, el  Mtro. Mario Efraín González, investigador y docente del Centro Universitario del Suroriente,  explica que la megadiversidad de nuestro país constituye una riqueza de recursos naturales reconocidos a nivel internacional, sin embargo, considera que a  nivel local “ha existido cierto grado de descuido, pues no se habían realizado  estudios específicos que les diera el valor científico a estos recursos”. 

De esa cuenta, desde hace algún tiempo, se han dedicado al estudio y caracterización de varios animales criollos, de traspatio de la región: “En este momento estamos desarrollando una investigación cofinanciada por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, para caracterizar al cerdo criollo”. El científico enfatizó la importancia del patrimonio natural y cultural de nuestro país, y lo calificó como la base del desarrollo rural de las comunidades: “El famoso traspatio guatemalteco es el que mueve la economía rural en el país y ha sido la base de la cultura y de la alimentación de nuestro pueblo, desde la Conquista, hasta la fecha”, señaló.

Por su parte,  Carlos Lorenzo, zootecnista e investigador del CUNORI, resaltó algunas de las ventajas que estos recursos zoogenéticos, representan para las familias de Chiquimula y otras localidades:  “Son animales cuya alimentación no es complicada, están muy adaptados a las condiciones locales, y  aportan a la familia de diferentes formas, es decir,  no solo como alimento, sino como una alternativa económica, lo cual observamos cuando visitamos los mercados locales, donde encontramos  gran cantidad de animales criollos a la venta”.

Animales como la gallina, el pato, el cerdo, vacas, ovejas, caballo y muchos otros fueron traídos a nuestras tierras, hace más de 500 años por los españoles; a excepción del pavo, que, como indican los especialistas, existía en nuestras tierras antes de la conquista: “La literatura indica que el pavo es mesoamericano, es decir, maya” concluyen los investigadores.

 

 El pavo criollo y la gallina de cuello desnudo son dos recursos zoogenéticos importantes para las familias en el área rural de país, y han sido objeto de estudio a través de la Dirección General de Investigación de la USAC, para conocer sus características y potencial para mejora genética.  Fotografías: Raúl Jáuregui. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los investigadores del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, Patricia de la Roca, Lilia Cap y Aroldo Camposeco, compartieron sus reflexiones acerca del objetivo de esta conmemoracion y de la situación actual de los Pueblos Indígenas en Guatemala, de acuerdo a los estudios que este instituto de investigación ha desarrollado.

¿Cuánto sabe el guatemalteco promedio acerca de los Pueblos Indígenas?

Lilia Irene Cap, es investigadora con estudios en Antropología y Arqueología; pertenece a la etnia kaq’chikel.  Ella afirma desde la escuela primaria, la población guatemalteca en general, tiene conocimiento del tema, de manera muy superficial: “Se enseña sobre los Mayas del período clásico o post -clásico, pero  no sobre  los pueblos en la época actual; temas como el derecho a la tierra, derechos de las mujeres indígenas y otros que afectan a los pueblos en la actualidad, son los que deben ser abordados y conocidos por la población guatemalteca”.

El investigador Aroldo Camposeco, es poptí’, Doctor en Sociología, y ha desarrollado investigaciones sobre los Pueblos Indígenas por varias décadas: “Estadísticamente, desde la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, se estableces que un 42% de la población de Guatemala es Maya,  un 2% es Xinca, un 0.4% es Garífuna y el  56% ladina”, explica.

“El tema del “folklore” ha sido motivo de análisis entre los investigadores de IDEIPI- afirma la antropóloga Patricia de la Roca-  y coincidimos en que la imagen del indígena que se transmite al mundo: los trajes, los idiomas, las artesanías, o la imagen del hombre con una carga de leña en la cabeza en un camino de tierra, no es una imagen justa; esa imagen folklorizada no es lo que debemos apreciar de los pueblos indígenas”.

Los investigadores coinciden en que se debe ser sumamente crítico ante esta situación,  sobre todo porque esta  imagen la vende el mestizo o ladino, con fines comerciales o para atraer al turismo.

¿Cómo  percibe y representa la Nación a los Pueblos indígenas?

Para los especialistas del IDEIPI,  el Estado ha percibido a los pueblos indígenas durante años, a través del folklore y representaciones culturales.

“Resulta ofensivo que la cultura de los pueblos sea utilizada como folklore de la Nación; los pueblos quieren gozar de los distintos derechos individuales y colectivos de los que goza la mayoría de guatemaltecos: el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a organización, incluso a la participación política,  porque debe existir igualdad de derechos”, concluyen.

 

Página 1 de 12

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux