Martes, 04 Junio 2019 14:28

Apuestan por la formación de talento humano en publicación de artículos científicos Destacado

Participantes y facilitadores del taller Participantes y facilitadores del taller Jorge Tello Digi-Usac

Colaboración: Dra. María del Rosario Godínez

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en publicación de artículos científicos, la Coordinación General del Sistema de Estudios de Postgrado y la Dirección General de Investigación,  realizaron el “Taller de preparación, revisión y publicación manuscritos para revistas indexadas”  dirigido a directores, coordinadores y docentes de los programas de estudios de postgrado del área social humanistica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos de la Facultad de Agronomía fue la sede para la realización de una intensa jornada de trabajo, los días 25 y 26 de abril, que contó con participación autoridades y docentes de las escuelas de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades, Escuela de Historia, Escuela de Ciencia Política y Escuela de Ciencias de la Comunicación .

Las actividades de aprendizaje y contenidos didáctivos fueron desarrollados por los editores y los comités editoriales de las revistas centroamericanas de investigación y postgrado Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia Tecnología y Salud, todos ellos profesionales con experiencia en publicaciones científicas. Previo al desarrollo del taller  se enviaron artículos a los participantes con un formato de evaluación,  para experimentar el proceso de revisión de manuscritos científicos.

El taller inició con la exposición ¿Por qué publicar los resultados de una investigación en una revista indexada? a cargo de Armando Cáceres quien instó a los participantes a propiciar la publicación de artículos científicos. Luego los doctores Walter Paniagua, José Cal Montoya y Sandra Herrera, desde sus diversos campos disciplinares, psicología, historia y antropología,  compartieron sus “Experiencias en la publicación en revistas indexadas sobre temas de Ciencias Sociales y Humanidades”, con un auditorio conformado por profesionales con amplia trayectoria en investigación y formación superior a nivel de postgrados.

Figura 1. Dra. Sandra Herrera, desde la etnografía, la etnohistoria y  la antropología, presentado sus  “Experiencias en la publicación en revistas indexadas sobre temas de Ciencias Sociales y Humanidades”.

Los editores ejecutivos de las revistas continuaron con el taller: Andrea Rodas  explicó la “Búsqueda y manejo de información científica en sistemas electrónicos”, una actualización sobre la revisión de literatura científica con las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación; por su parte José David Marroquín realizó una presentación de la Revista Centroamericana de Investigación y Postgrado Ciencias Sociales y Humanidades, versiones en línea e impresa, sus secciones y  demás elementos, así como el protocolo a seguir para la presentación de artículos de la revista (Instrucciones para los autores). Concluyó la jornada del 25 de mayo con Federico Nave, quien desarrolló los “Principios básicos para el análisis estadístico y presentación de resultados de un manuscrito científico”.

Figura 2.  M Sc. Andrea Rodas, editora ejecutiva de la revista Ciencia Tecnología y Salud explicando la “Búsqueda y manejo de información científica en sistemas electrónicos”.

La jornada del 26 arrancó con la presentación de Sucel Higueros “Normas APA de redacción, ilustraciones y referencias” seguida de Armando Cáceres con el tema “Preparación de manuscrito para revistas indexadas en sistema APA” y Alfonso Arrivillaga con “Evaluación de manuscritos”. Cerró el taller  la “Introducción a plataformas Open Journal System (OJS)” a cargo de Jorge Tello. La organización, planificación  y logística del taller estuvo a cargo de Rosario Godínez,  con la asesoría de Armando Cáceres, en cuanto al diseño académico del taller.

Posterior al desarrollo del taller, el Maestro Danilo Dardón de la Escuela de Historia expreso: “el ejercicio fue muy enriquecedor por todos los compañeros que nos compartieron sus conocimientos. El contenido muy bueno, fantástico, como también los facilitadores. Reforzaron en nosotros la disposición por realizar un trabajo de investigación y publicaciones, de acuerdo a las exigencias académicas nacionales e internacionales.

Dardón concluyó: “Quedo a la espera de una próxima reunión en torno a este tipo de temáticas”.

Visto 19444 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 10:43

<<  <  Marzo 2024  >  >>