Lunes, 10 Junio 2019 08:50

Acuaponía: una alternativa para la producción de alimentos. Destacado

módulo de acuaponía usac módulo de acuaponía usac Bárbara Arguello

Este proyecto, avalado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y financiado por la DIGI fue planteado como una alternativa sostenible de producción de alimentos que pueda ser aplicada en el área rural guatemalteca.

La  acuaponía (combinación de la hidroponía y acuicultura) es una opción para producir plantas nativas y peces en un ambiente doméstico.  Las plantas nativas de Guatemala constituyen un importante recurso alimenticio de uso tradicional y cultural; investigadores el proyecto trabajaron para producir 8 variedades de plantas autóctonas de Guatemala: Amaranto, Apazote, Ayote, Bledo, Chipilín especie 1, Chipilín especie 2, Güicoy y Macuy.

Para  desarrollarlo, se montaron los módulos, cada uno con capacidad para 80 plantas en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los módulos utilizan eficientemente el espacio y el agua, generando más alimentos por unidad de superficie. Su funcionamiento es relativamente simple y pueden funcionar con energía hidroeléctrica, solar o eólica. Estos sistemas son ecológicos y sostenibles en tanto reciclan el agua y establecen una relación entre las plantas y los peces. Permiten también aprovechar el agua de lluvia o alguna otra fuente.

Cuando está en funcionamiento el sistema, el agua circula en un circuito cerrado, reduciendo la pérdida  al mínimo y evitando la necesidad de reabastecimiento. Reutilizar el agua, hace que los sistemas acuapónicos sean ideales para lugares como el corredor seco, donde este recurso es escaso.

Dennis Guerra, coordinador del proyecto explicó: "La principal línea de investigación es la seguridad alimentaria; por sus características de funcionamiento, los modelos acuapónicos podrán contribuir de manera directa a alcanzar el primer objetivo de desarrollo del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre; los peces proporcionan proteína de alto valor biológico, las plantas aportan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes importantes para la salud; esta combinación de alimentos animales y vegetales podría cubrir una buena parte de los requerimientos nutricionales de comunitarios pobres en la áreas vulnerables de Guatemala.”

Visto desde otra perspectiva este proyecto puede incluso, aportar y favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las comunidades, ya que por la dinámica familiar en el área rural,  podrían ser las mujeres quienes se hagan cargo de manejar el sistema acuapónico y contribuir también con el acceso a recursos alimenticios y económicos que le permitan mejorar la calidad de vida del grupo familiar.

Visto 39081 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 08:57

<<  <  Marzo 2024  >  >>