COVID-19

"El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos". Entrevista a la M Sc. Carolina Guzmán, jefa del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala Destacado

Escrito por David Marroquín
(3 votos)
"El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos". Entrevista a la  M Sc. Carolina Guzmán, jefa del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala Cortesía de Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT, Departamento de Toxicología, Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Investigación para Todos (IPT) Ante la actual emergencia sanitaria, ¿cuáles son los usos adecuados del alcohol en gel para desinfección?

M Sc. Carolina Guzmán (CG) El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos. Es ideal usarlo, si estamos fuera de casa y no hay agua o jabón accesibles para lavarse las manos.

(IPT) ¿Cuáles son los riesgos del uso inadecuado o excesivo del alcohol en gel?, ¿qué peligros representa el uso de alcohol en gel cuando se manipulan objetos de fuego como estufas o aparatos eléctricos?

(CG) Debido a que estas preparaciones contienen alcohol etílico, siempre existe el peligro de inflamabilidad, por lo que debe evitarse, que este gel tenga contacto con chispas, llamas o planchas calientes, eso aplica también cuando lo aplicamos sobre la piel, ya que puede haber quemaduras por el fuego provocado.

(IPT) ¿Qué recomendaciones nos da cuando vamos a adquirir alcohol en gel?

(CG) Debe procurarse que se adquiera en establecimientos autorizados y que los productos tengan registro sanitario. Este registro aparece en la etiqueta, junto con el nombre del fabricante. No comprar por internet o en sitios sospechosos en los que no se garantice la calidad de los mismos. Se corre el riesgo que si dichos productos no cumplen con la concentración, no tendrán acción en el control de la contaminación.

(IPT) ¿Es recomendable fabricar en casa alcohol en gel con las “recetas” que circulan en las redes sociales?

No. Hay factores que aseguran la calidad de los productos y hacerlos en casa no es una buena idea, ya que dichas condiciones no van a cumplirse.  Puede suceder, además, algún accidente por mala manipulación o que las materias primas que utilicemos no cumplan con la calidad y no alcancemos la concentración de alcohol etílico necesario y que el producto afecte nuestra piel o que no logre el proceso de desinfección para el cual se usa. Es mejor adquirir un producto con registro sanitario.

Otro detalle importante es que no debemos dejar este tipo de productos al alcance de los niños, almacenándolos apropiadamente en un lugar fresco y seco.

1 comentario

• Enlace al Comentario Jose Gilberto Gonzalez, Ing. MSc. egresado de la Facultad de Ingenieria USAC Lunes, 27 Abril 2020 11:19 publicado por Jose Gilberto Gonzalez, Ing. MSc. egresado de la Facultad de Ingenieria USAC

He oido sobre los aportes de estudiantes de nuestra Universidad de San Carlos... Y realmente me hace sentirme orgulloso de ser un egresado de esa Casa de Estudios. Y lo que es mas... nos hace sentirnos superorgullosos de la pasion y entrega de los futuros profesionales. Dedicar su ingenio su inteligencia su entrega a generar equipamiento para contrarrestar la actual pandemia es algo de lo mejor logrado por estos dedicados estudiantes. Y por supuesto el apoyo y ensenanzas que deberan haber recibido por parte de profesores y funcionarios de la Universidad. Invitacion para que a nivel de la USAC se continue haciendo todos los esfuerzos para crear mas elementos que ayuden a disminuir los riesgos de este mal que nos aqueja y que sobretodo... esos elementos puedan llegar a nuestros hermanos mas necesitados. Felicitaciones por lo logrado.