COVID-19

"El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos". Entrevista a la M Sc. Carolina Guzmán, jefa del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala Destacado

"El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos". Entrevista a la  M Sc. Carolina Guzmán, jefa del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala Cortesía de Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT, Departamento de Toxicología, Escuela de Química Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Investigación para Todos (IPT) Ante la actual emergencia sanitaria, ¿cuáles son los usos adecuados del alcohol en gel para desinfección?

M Sc. Carolina Guzmán (CG) El alcohol en gel se recomienda cuando no hay posibilidad de lavarse las manos. Es ideal usarlo, si estamos fuera de casa y no hay agua o jabón accesibles para lavarse las manos.

(IPT) ¿Cuáles son los riesgos del uso inadecuado o excesivo del alcohol en gel?, ¿qué peligros representa el uso de alcohol en gel cuando se manipulan objetos de fuego como estufas o aparatos eléctricos?

(CG) Debido a que estas preparaciones contienen alcohol etílico, siempre existe el peligro de inflamabilidad, por lo que debe evitarse, que este gel tenga contacto con chispas, llamas o planchas calientes, eso aplica también cuando lo aplicamos sobre la piel, ya que puede haber quemaduras por el fuego provocado.

(IPT) ¿Qué recomendaciones nos da cuando vamos a adquirir alcohol en gel?

(CG) Debe procurarse que se adquiera en establecimientos autorizados y que los productos tengan registro sanitario. Este registro aparece en la etiqueta, junto con el nombre del fabricante. No comprar por internet o en sitios sospechosos en los que no se garantice la calidad de los mismos. Se corre el riesgo que si dichos productos no cumplen con la concentración, no tendrán acción en el control de la contaminación.

(IPT) ¿Es recomendable fabricar en casa alcohol en gel con las “recetas” que circulan en las redes sociales?

No. Hay factores que aseguran la calidad de los productos y hacerlos en casa no es una buena idea, ya que dichas condiciones no van a cumplirse.  Puede suceder, además, algún accidente por mala manipulación o que las materias primas que utilicemos no cumplan con la calidad y no alcancemos la concentración de alcohol etílico necesario y que el producto afecte nuestra piel o que no logre el proceso de desinfección para el cual se usa. Es mejor adquirir un producto con registro sanitario.

Otro detalle importante es que no debemos dejar este tipo de productos al alcance de los niños, almacenándolos apropiadamente en un lugar fresco y seco.

<<  <  Marzo 2024  >  >>