Viernes, 11 Febrero 2022 21:51

Aporte multidisciplinario para el desarrollo de tecnología e innovación en FAB-LAB Destacado

La combinación de conocimiento y capacidades ha permitido el desarrollo de nueva tecnología orientada al servicio de la sociedad guatemalteca, a través del Laboratorio de Innovación, (Fab-Lab), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Como producto de una investigación cofinanciada por la Dirección General de Investigación en el año 2021,  un equipo de investigación  conformado por el Ingeniero en Electrónica, Jorge Balsells, (coordinador del Fab-Lab)   Jaime Pineda, estudiante de Ingeniería Electrónica y Pablo Valiente, estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, desarrolló un prototipo multifuncional de robot, cuyo propósito al alcanzar su desarrollo final,  es que pueda ser adaptado para  realizar  tareas de apoyo, en diferentes áreas, incluyendo la investigación.

“Actualmente este prototipo está capacitado con interfaz de conducción, un sistema rplidar de scanner de 2 dimensiones, cámara 4K, cámara de profundidad, GPS, 2 brazos mecánicos con diferentes configuraciones de grados de libertad, sistema de siembra y riego como apoyo a la agricultura, sin embargo, debido a la forma en que fue diseñado, es posible expandirlo para muchas tareas más, como fotogametría o  escaneos 3D en cuevas o ruinas,  por mencionar solo alguna de sus  posibilidades”, explica el ingeniero Balsells.

El desarrollo del robot se logró gracias al aporte de varias disciplinas: “Se combinaron elementos diversos como diseño digital, simulación computarizada, desarrollo mecánico, manual y con máquinas de control numérico, desarrollo de firmware, software, hardware, así como análisis numérico, estadístico, entre otros; todo esto desde la ingeniería electrónica, ingeniería en sistemas, y conocimientos de mecánica” explican sus creadores.

Parte fundamental del trabajo desarrollado durante la investigación incluye la creación de un servidor web local, a través del cual es posible controlar el prototipo, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red local.

“Hay que entender que los prototipos son ideas materializadas que se pueden mejorar; la innovación hoy en día es indispensable en las universidades, porque de la innovación a través de prototipos surgieron productos actuales como las impresoras 3D, que seguramente en algún momento llegarán a ser tan utilizadas como una impresora de tinta”, indica el coordinador del Fab-Lab.

Tanto José Pablo Valiente como Jaime Pineda, han apoyado como voluntarios en múltiples necesidades de trabajo colaborativo en el Fab-Lab desde el 2019, y aseguran sentirse satisfechos de haber formado parte del desarrollo del prototipo: “Lo mejor de este dispositivo es que es modular, es decir, es totalmente modificable, dependiendo de los usos que se le quiera dar, siempre y cuando se tenga el tiempo para desarrollar lo que se necesite” explican.

En el futuro cercano, el equipo del Fab-Lab, espera poder presentar, el prototipo, producto de su investigación, en espacios dedicados a la tecnología e innovación para  dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Innovación de la DIGI-USAC.

Un sistema de siembra y riego es solo una de las posibilidades para las que puede ser adaptado este prototipo multifuncional en su desarrollo final. Fogografía: Bárbara Argüello

El prototipo es controlado a través de cualquier dispositivo que tenga acceso al servidor web local, el cual fue desarrollado por el equipo de investigación. Fotografía: Bárbara Argüello

El Fab-Lab de la DIGI-USAC  constituye  un brazo técnico para apoyo de apoyo a la investigación e innovación, desde su inauguración en 2019. Fotografía: Bárbara Argüello.

Visto 29154 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Febrero 2022 15:20