Viernes, 15 Octubre 2021 09:24

Investigación en alimentos: propuestas para la seguridad alimentaria. Destacado

Cada año se produce el doble de los alimentos necesarios para alimentar a las personas que habitan en la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre. Cada año se produce el doble de los alimentos necesarios para alimentar a las personas que habitan en la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre. Imagen con fines ilustrativos

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y con el objetivo de contribuir a hacer conciencia sobre el problema alimentario a nivel mundial, las instituciones involucradas en el tema continúan realizando esfuerzos para visibilizar los efectos del hambre y la necesidad de trabajar en propuestas que contribuyan a mitigar la inseguridad alimentaria en los países. El Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, implementó en 1992 el Programa Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición –PRUNIAN- mismo que funciona a través de la Dirección General de Investigación (DIGI) y por medio del cual se ha estudiado la situación alimentaria y nutricional del país, así como  la biodiversidad nacional.

Desde su implementación, el  PRUNIAN ha constituido un valioso canal a través del cual se han brindado alternativas reales para contribuir a la seguridad alimentaria del país.  Por medio de este programa, se han conjugado la ciencia y tecnología de alimentos a través de áreas de estudio y diferentes ejes temáticos como seguridad alimentaria, inocuidad de alimentos y biotecnología.

Liuba Cabrera de Villagrán, Ingeniera en Alimentos y Coordinadora del PRUNIAN, compartió algunos de los principales productos, resultado de las investigaciones que han sido cofinanciadas en la DIGI, a través de este programa, con el aval de diferentes unidades académicas y centros universitarios:

“El PRUNIAN coordina anualmente alrededor de 7 equipos multidisciplinarios de investigación que desde las diferentes facultades y centros universitarios ejecutan proyectos enfocados en los diferentes campos de la ciencia y tecnología de alimentos y nutrición, difundiendo el conocimiento generado al sector académico a través de la docencia y la extensión; al gobierno y a la industria alimentaria nacional.  Podemos mencionar los proyectos:

• Caracterización y producción de cuerpos fructíferos de cepas nativas de hongo comestible Asam (Schizophyllum commune Fr.)
  • Producción de leche de cabra y sus derivados, como una estrategia para reducir la desnutrición infantil y la generación de ingresos en las familias rurales de Guatemala.
  • Elaboración de mezcla malanga-ajonjolí para la producción de alimentos listos para servir.
  • Desnutrición crónica en infantes: Diseño de un modelo de seguimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en 4 comunidades guatemaltecas.
  • Transformación de setas comestibles nativas en harina para pastas como una alternativa para comunidades rurales.
  • Evaluación del potencial conservante de extractos de orégano (Lippia graveolens KBK) procedentes del corredor seco de Guatemala como biopelículas comestibles en embutidos.
  • Evaluación del valor nutritivo de dos concentraciones de harina de grillo (Acheta domésticos) en yogur de leche de vaca para niños en edad escolar. “

Adicionalmente, y desde sus diferentes instancias, la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha organizado diversas actividades relacionadas a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.  Del 27 al 29 de octubre se realizará  el 1er Congreso del Centro de Investigaciones Tecnológicas, a través del cual se presentarán investigaciones científicas y de innovación tecnológica en las áreas de seguridad alimentaria y cambio climático, sostenibilidad ambiental y procesos tecnológicos. Esta actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Tecnológicas CIT-ITUGS USAC, con el apoyo de la Dirección General de Investigación (DIGI-USAC).

El Día Mundial de la Alimentación fue instituido en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).  En el año 2015, Guatemala se comprometió con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un conjunto de 17 objetivos, los cuales se esperan alcanzar en el año 2030.  El objetivo 2: “Hambre Cero”, plantea metas enfocadas a erradicar el hambre y la desnutrición que siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países.

El Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, implementó en 1992 el Programa Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición –PRUNIAN- mismo que funciona a través de la Dirección General de Investigación (DIGI) y por medio del cual se ha estudiado la situación alimentaria y nutricional del país, así como  la biodiversidad nacional. FOTOGRAFÍA: SOY USAC

Visto 9176 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Octubre 2021 10:10

<<  <  Marzo 2024  >  >>