Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:19

"Un doctorado diseñado para formar científicos" Destacado

Las líneas de investigación de este doctorado están orientadas a generar nuevo conocimiento que contribuyan a la solución de problemas sanitarios que afectan al país: tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos, calidad de agua, agua para consumo humano, manejo de residuos sólidos, y otros. Las líneas de investigación de este doctorado están orientadas a generar nuevo conocimiento que contribuyan a la solución de problemas sanitarios que afectan al país: tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos, calidad de agua, agua para consumo humano, manejo de residuos sólidos, y otros. Fotografía: ERIS

Este martes 29 de septiembre, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M Sc Murphy Paiz, inauguró oficialmente el Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, que a partir de la fecha, formará parte de la oferta académica de esta casa de estudios y cuyo objetivo principal está orientado a fortalecer las capacidades de investigación científica para generar nuevos conocimientos en esa área.

“Es el momento oportuno para iniciar este doctorado que nos va a fortalecer como universidad, facultad y escuela; este logro de la ERIS es un paso hacia la mejora continua en la USAC, la cual debemos tener como agenda permanente; constituye un avance para las ciencias técnicas y la región centroamericana y del Caribe" afirmó el Rector.

El programa establecido para este doctorado es eminentemente científico y sus principales líneas de investigación están estrechamente ligadas a varios problemas que actualmente aquejan al país: Tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos, calidad de agua en cuerpos superficiales, agua para consumo humano, manejo de residuos sólidos, saneamiento ambiental y ocupacional, control de inundaciones y cuencas hidrográficas.

El Dr. Dennis Argueta, docente de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria explicó que una ventaja de este doctorado es que los estudiantes tendrán a su disposición  instalaciones y recursos tanto  de la ERIS como de la Facultad de Ingeniería, entre los cuales se cuentan laboratorios de química y microbiología, hidráulica, e incluso,  los doctorando tendrán acceso a una planta piloto de tratamiento de aguas residuales, ubicada en zona 13 y con un sistema virtual de acceso a diferentes bibliotecas de publicación científica.

“Este programa doctoral es innovador; es similar en metodología a otros programas de alta calidad, sin embargo, se diferencia en que es eminentemente científico, nuestro reto es generar nuevo conocimiento. Este doctorado está diseñado para formar científicos” afirmó.

Otros aspectos innovadores de este doctorado, según se indicó en la presentación, es que cada estudiante tendrá asignado un tutor desde el inicio, el avance del doctorando será evaluado por un comité doctoral (tutores) y se potenciará la publicación de artículos científicos, así como la participación en foros, congresos y debates.

El Director de la ERIS,  M Sc Pedro Saravia indicó que el Doctorado que se logra  consolidar, es fruto del apoyo y esfuerzo de todo un equipo y que  cuenta con el respaldo y la garantía de una larga trayectoria, a partir de que se iniciaron los estudios de postgrado en esta escuela regional con la maestría en Ingeniería Sanitaria que se inauguró hace 55 años.

Por su parte, el Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar calificó este programa doctoral como innovador y destacó la importancia de impulsar modelos que fortalezcan el desarrollo de investigación: " Es un modelo que vale la pena replicar dentro de la Universidad de San Carlos; como Dirección General de Investigación tenemos mucho interés en darle el seguimiento y apoyo a este programa para que rinda los frutos esperados”.

Las autoridades de la ERIS informaron que próximamente estarán brindando charlas informativas para ampliar la información más detallada acerca de los requisitos y el proceso para inscribirse a este doctorado.

Junto al Rector Murphy Paiz, estuvieron presentes en el lanzamiento oficial, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Ingeniera Anabella Córdova, el Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar, el Coordinador del Sistema de Estudios de Postgrado, Dr. Jorge Ruano y por la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria, el director, M Sc Pedro Saravia Celis y el Dr. Dennis Argueta.

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos ERIS  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recibe cada año a estudiantes de Centro América, Panamá y otros países de la región, en los campos de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y de Recursos Hidráulicos.

El Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos fue inaugurado el martes 29 de septiembre por el Rector de la USAC, con la

participación de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, DIGI, ERIS y la Coordinadora del Sistema de Estudios de Postgrado.

Visto 17393 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Octubre 2020 12:16