Noticias

Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

La Dirección General de Investigación y el Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dieron a conocer recientemente el listado de investigadores/as que estarán presentando sus ponencias durante el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado, convocatoria organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como anfitriona y el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y con el objetivo de contribuir a hacer conciencia sobre el problema alimentario a nivel mundial, las instituciones involucradas en el tema continúan realizando esfuerzos para visibilizar los efectos del hambre y la necesidad de trabajar en propuestas que contribuyan a mitigar la inseguridad alimentaria en los países. El Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, implementó en 1992 el Programa Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición –PRUNIAN- mismo que funciona a través de la Dirección General de Investigación (DIGI) y por medio del cual se ha estudiado la situación alimentaria y nutricional del país, así como  la biodiversidad nacional.

Marcando el inicio del mes de noviembre, una de las tradiciones más arraigadas  para las familias guatemaltecas es indiscutiblemente la preparación del fiambre, platillo considerado tradicional de nuestra gastronomía, pero que en realidad es más representativo del sincretismo de culturas que incorpora la gastronomía guatemalteca, como explica Ericka Anel Sagastume, licenciada en Nutrición e investigadora a cargo del área de gastronomía tradicional en el Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala –CECEG- de la DIGI-USAC.

A través de una actividad dividida en 2 sesiones, facilitadores de la Dirección General de Investigación proporcionaron a un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una inducción para conocer las principales herramientas de la publicación científica y sus componentes.  Las sesiones se desarrollaron en modalidad virtual, los días 29 y 30 de septiembre. 

Con el apoyo de la Dirección General de Investigación y la Coordinadora del Sistema Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó el martes 21 de septiembre, la presentación de la Convocatoria CTi 2-2021, Educa CTI impulsada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), y  dirigida a profesionales que requieren apoyo económico complementario para becas de estudios en Guatemala a nivel técnico y postgrado, específicamente en áreas científicas y tecnológica.

La Ingeniera Olga Contreras, profesional de Generación y transferencia de conocimiento de la SENACYT, manifestó que para poder participar en cualquier convocatoria de la Secretaría, existen requisitos generales como estar inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores, (DNI) y/o el Directorio Nacional de Entidades (DNE), dependiendo de la naturaleza de la convocatoria en la cual desean participar.  

“En el caso particular de la Convocatoria CTI 2-2021, estamos brindando apoyo complementario a profesionales que ya tienen una beca, específicamente en programas nacionales; no está dirigida a personas que tengan becas en el exterior, ya que nuestro objetivo es fortalecer las competencias científicas-tecnológicas en el país”, explicó.

Resaltó que una ventaja del apoyo económico que ofrece SENACYT consiste en que este fondo  NO es reembolsable,  por lo que,  los participantes  no adquieren ninguna deuda: “Sin embargo, hay algunas condiciones especiales, por ejemplo,  si los participantes no llegaran a concluir los estudios, entonces sí deberán reembolsar el dinero,  aunque sin ninguna penalización”.

La Convocatoria CTi-2-2021 está orientada a perfiles en el área científico-tecnológica, en los niveles:

  • Técnico
  • Maestría
  • Doctorado

Se priorizará áreas como: ingenierías, ciencias básicas y aplicadas, ciencias agrícolas, sociales, de la salud y veterinarias. Se considerarán también psicología, psicopedagogía y profesorados en áreas científicas-tecnológicas.  

La Convocatoria está vigente del 2 de agosto al 29 de octubre de 2021 y los interesados pueden consultar las bases en la página: https://www.senacyt.gob.gt/portal/  en el apartado de Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, sección de convocatorias abiertas.

Durante la presentación de la Convocatoria CTi 2-2021, el Doctor Jorge Ruano, Coordinador del Sistema de Estudios de Postgrado,  resaltó el trabajo colaborativo entre la USAC y SENACYT y expresó que “La columna vertebral de los estudios de Postgrado, es la investigación; hoy tenemos más de 600 estudiantes realizando algún doctorado y más de 12 mil  a nivel de maestría, por esa razón resulta muy oportuno el apoyo que hoy ofrece la SENACYT a los estudios de postgrado a nivel nacional”.

El Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar durante el cierre de la actividad instó a los asistentes a responder a la convocatoria presentada por SENACYT: “La DIGI apoya la divulgación de todas estas posibilidades de financiamiento para el desarrollo de investigación científica y  esperamos que puedan ser aprovechadas”, concluyó. 

Pasada la efeméride de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, en medio de una pandemia que ha desnudado las más graves carencias de la sociedad guatemalteca y ante las más variadas opiniones acerca del significado del Bicentenario para nuestro país, la Dra.  Artemis Torres, Ex Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesora e investigadora del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, (CECEG) de la DIGI-USAC e integrante de la Comisión Bicentenario de la Independencia, (CBI) instituida por la USAC, conversó con Investigación para Todos, acerca de los cuestionamientos centrales y las reflexiones que llevaron a la Comisión a fijar una postura institucional de rechazo a la celebración de la fecha.

Como parte de los eventos de capacitación y actualización que la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece a la comunidad universitaria, durante el mes de septiembre se estará desarrollando en modalidad virtual, el curso Normas y estilos basados en APA 7ma Edición, una actividad dirigida a estudiantes y profesionales interesados en adquirir conocimientos del sistema desde su etapa inicial.

El Ingeniero Agrónomo Mario Godínez, especialista en Desarrollo Rural, y Director del Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC, conversó acerca de los principales retos de la agricultura guatemalteca de frente a la conmemoración del Bicentenario, y otros elementos interesantes de la dinámica y prácticas agrícolas  desde la Colonia hasta la actualidad, a través de una entrevista concedida al programa radial Ciencia y Sociedad de la Dirección General de Investigación.

Más de 900 profesionales de distintas áreas, interesados en actualizar sus conocimientos y habilidades relacionadas a la redacción de publicaciones científicas, participaron hoy en el módulo inicial del  seminario “Redacción de artículos científicos” que fue inaugurado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El pasado jueves 5 de agosto asumieron oficialmente los miembros del Consejo Coordinador e Impulsor de la Investigación de la Universidad de San Carlos, electos para el período 2021-2023.

El Consejo, que es presidido por el Director General de Investigación, Doctor Félix Aguilar Carrera, quedó integrado para los siguientes dos años, de la siguiente manera:  

Página 1 de 9

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Octubre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031