Jueves, 21 Marzo 2024 08:08

21 de marzo, Día Mundial de los Bosques: El bosque manglar frente al cambio climático Destacado

Bosque manglar, Monterrico,  Taxisco, Santa Rosa, Guatemala Bosque manglar, Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, Guatemala Fotografía: María Shoenbeck

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques, fecha designada por la ONU para conmemorar la importancia ambiental de estos ecosistemas, derivado de la importancia, funciones y servicios que los bosques alrededor en el mundo ofrecen como: albergue para una amplia diversidad de especies, provisión de alimentos, agua y recursos naturales para otras especies, además de purificación del aire y mitigación del cambio climático.

Esta conmemoración es una ocasión propicia para conocer el ensayo científico “Los manglares como ecosistemas prioritarios para aumentar la resiliencia ante el cambio climático: Retos y oportunidades en el Pacífico de Guatemala”, de la investigadora María Schoenbeck, del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura y del Centro de Estudios Conservacionista, ambos de la USAC, publicado en la revista Ciencia, Tecnología y Salud.

Los manglares son bosques que aportan muchos beneficios para el país, ya que son un ecosistema que alberga distintas especies, tanto locales como migratorias, proveyendo áreas de refugio, alimento, descanso y reproducción para estas especies, que son tanto terrestres como acuáticas.

Estos ecosistemas costeros son beneficiosos a nivel social y económico para distintas comunidades, porque representan una fuente de turismo, madera, leña, material de construcción, entre otros.

Otro de los beneficios de este tipo de bosques es su función como barrera ante ciertos fenómenos tropicales, como menciona la investigadora María A. Schoenbeck (2022): los manglares son esenciales para el mantener la calidad del agua, la conectividad del paisaje y resultan prioritarios para preservar la resiliencia de los ecosistemas ya que actúan  como defensa a tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y erosión, así como mitigar los efectos del cambio climático.

Concluye Shoenbeck (2022) con los retos y acciones a tomar para la conservación y uso sostenible de los bosques de mangle:

los retos que dificultan su conservación, como la falta de ordenamiento territorial y falta de conocimiento legal. Es necesario realizar acciones que pro-muevan la gestión sostenible de este ecosistema, y trabajar en las oportunidades existentes que podrían contribuir a la conservación, como el turismo sostenible e incentivos forestales que pueden disminuir los retos planteados (p. 237)

Schoenbeck, M. A. (2022). Los manglares como ecosistemas prioritarios para aumentar la resiliencia ante el cambio climático: Retos y oportunidades en el Pacífico de Guatemala. Ciencia, Tecnologí­a Y Salud9(2), 237–245. https://doi.org/10.36829/63CTS.v9i2.1111

Bosque manglar, Monterrico,  Taxisco, Santa Rosa, Guatemala (Fotografía: María Shoenbeck)

Visto 915 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2024 09:09