Viernes, 08 Marzo 2024 09:06

La obra de Luz Méndez de la Vega: pensamiento crítico con perspectiva feminista Destacado

Portada del libro Pensamiento crítico con perspectiva feminista. Estudio crítico y catálogo Portada del libro Pensamiento crítico con perspectiva feminista. Estudio crítico y catálogo

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual podemos recordar y reconocer el trabajo de muchas mujeres escritoras guatemaltecas, entre ellas Luz Méndez de la Vega, poeta, actriz, periodista y feminista y una de las siete mujeres que han ganado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (ella lo obtuvo en 1994).

Para conocer y profundizar sobre la extensa obra de Luz Méndez de la Vega, recomendamos leer Pensamiento crítico con perspectiva feminista. Estudio crítico y catálogo,  publicado por la Dirección General de Investigación de la USAC, producto de la investigación “Cien años de Luz: un legado cultural paradigmático en la construcción de pensamiento crítico desde la literatura” coordinado por Gladys Tobar y Guisela López, avalado por el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN) de Facultad de Humanidades en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para conocer y profundizar sobre la extensa obra de Luz Méndez de la Vega, recomendamos leer Pensamiento crítico con perspectiva feminista. Estudio crítico y catálogo,  publicado por la Dirección General de Investigación de la USAC, producto de la investigación “Cien años de Luz: un legado cultural paradigmático en la construcción de pensamiento crítico desde la literatura” coordinado por Gladys Tobar y Guisela López, avalado por el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN) de Facultad de Humanidades en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esta obra se divide en dos partes: la primera, una serie de estudios críticos sobre la obra de Luz Méndez de la Vega, y la segunda, una serie de fichas sobre artículos, ensayos, teatro, poesía, entrevistas, poesía y otros textos que fueron publicados por esta autora. Sobre esta recopilación, Tobar y López (2020) mencionan que:

Este catálogo, que es uno de los productos finales de la investigación, reconstruye el proceso histórico de producción literaria de la escritora Luz Méndez de la Vega, desde el enfoque del pensamiento crítico y con una perspectiva crítica feminista, con un tratamiento diacrónico, a partir del inicio de sus publicaciones en 1979, con su poemario Eva sin Dios, hasta culminar el corpus de esa producción, en distintos géneros, con el último libro que escribió y que fue publicado al siguiente año de su muerte, en 2013, por la Editorial Universitaria, Saint-Exupéry: Secretos de amor y de guerra en El Principito. (p. 17)

Sin lugar a dudas, Pensamiento crítico con una perspectiva feminista.es un libro que permitirá profundizar sobre la obra de esta destacada escritora guatemalteca.

Referencia

López G., Tobar G. (Coords.). (2020). Pensamiento crítico con una perspectiva feminista. Estudio crítico y catálogo. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Visto 1016 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2024 10:45