Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

En 1960 aproximadamente, los extranjeros que visitaban nuestro país, despojados de prejuicios y con genuina admiración por la belleza de los textiles mayas, empezaron a incluirlos como parte de su vestimenta, iniciando así una tendencia que rápidamente fue seguida por otros sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos diseños de los textiles mayas empezaron a aparecer en productos comerciales de corporaciones extrajeras y diseñadores no indígenas, en la mayoría de los casos sin permiso, distorsionando su significado y excluyendo a los pueblos indígenas del control de su patrimonio.  Investigación para Todos, entrevistó a la Antropóloga Lina Barrios, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, de la DIGI-USAC, investigadora de la cultura maya con especialidad en el área de textiles, autoridades ancestrales y Popol Wuj, para entender en qué consiste la apropiación cultural indebida y cuál es la situación actual del movimiento que desde hace años vienen  impulsando varias organizaciones para la creación de una ley que permita el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de los textiles mayas a los pueblos originarios.

Como parte de los canales de divulgación de los resultados de las investigaciones que en la Universidad de San Carlos de Guatemala se desarrollan, la Dirección General de Investigación, pone a disposición de sus usuarios un valioso recurso: Editorial e-Digi, es un sitio que permite a los usuarios encontrar las publicaciones que son producto de los resultados de investigación que se han desarrollado en la DIGI, desde el año 1985 a la fecha.

En octubre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó declarar el 20 de mayo “Día Mundial de las abejas”, para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y su valiosa contribución al desarrollo sostenible, pero también para llamar la atención sobre las amenazas que sobre ellas existen y que a su vez, ponen en peligro la reproducción de gran variedad de plantas y cultivos alimentarios.

Jaime Pineda, tiene 24 años, cursa el último semestre de Ingeniería Electrónica y se interesó por acercarse al Fab Lab de la Universidad de San Carlos desde su inauguración, motivado por su afición a la impresión tridimensional: “Quise conocer el laboratorio desde el inicio porque me gusta y domino la impresión 3D, tengo en mi casa una impresora que armé desde cero”.

Recuerda que sus visitas se hicieron frecuentes debido a que estaba iniciando el proyecto para construir un dron y le agradó el ambiente de innovación y creatividad que encontró en el laboratorio: “Siento que en este lugar puedo crear, puedo desarrollar y enseñar a otros lo que yo he aprendido; así me convertí en voluntario”

 José Pablo Valiente, estudia el sexto semestre de Ingeniería en Ciencias y Sistemas; se acercó al laboratorio inicialmente con el fin de elaborar piezas para un proyecto de la carrera y fue durante esas visitas que incrementó su interés por las actividades que allí se realizan. Cuando se enteró que aceptaban voluntarios, no dudó en ofrecer su tiempo y su conocimiento.

Miércoles, 15 Abril 2020 13:14

Usac frente al Covid-19

Convocatoria para el desarrollo de iniciativas universitarias de base científica que contribuyan con la sociedad guatemalteca para comprender y/o mitigar el impacto ante el Covid-19 

Derivado del inicio de la pandemia mundial por el Coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, la discusión por el posible origen zoonótico de la misma acaparó la atención no solo de los especialistas, sino de las sociedades en general. Los murciélagos, principalmente, han sido un grupo de especies cuestionadas, incluso señalados de ser los responsables de transmitir el virus a los humanos.

Carlota Monroy, científica guatemalteca, primera mujer ganadora de la Medalla Nacional Ciencia y Tecnología, ha dedicado más de 30 años de su vida a la investigación de la enfermedad de Chagas, llamada así por el médico infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien identificó el parásito Trypanosoma cruzi, agente causante de la enfermedad.  En entrevista concedida a  Investigación para Todos, la científica explica la situación actual de Chagas en el país, los avances en la investigación y la estrecha relación entre la destrucción del ambiente y algunas enfermedades  como malaria, dengue y por supuesto, “la enfermedad de la pobreza”.

Un grupo de aproximadamente 40 investigadores asistió el pasado viernes 29 de febrero al curso- taller: "Herramientas audiovisuales de apoyo a la Investigación",  que se desarrolló en el Centro Cultural Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de Antigua Guatemala. 

La carrera de Médico y Cirujano, a nivel general es una de las que conllevan mayor carga académica; actualmente la Facultad de Ciencias Médicas  se rige por un pensum cerrado con ocho cursos obligatorios para los estudiantes de primer año, que deben ser aprobados en su totalidad; de lo contrario, reprobar alguno de ellos se traduce para el estudiante en cursar nuevamente el año completo. En 2014, un proyecto desarrollado en la Dirección General de Investigación con el aval de la Facultad de Ciencias Médicas, evaluó los factores académicos y no académicos que influyeron en el abandono de la carrera de medicina durante el primer año en las cohortes 2010, 2012 y 2013. 

“Todos podemos ser científicos”

Ana Cristina Fulladolsa Palma, es Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de San Carlos, doctora en fitopatología, con una sub especialización en mejoramiento de plantas por la Universidad de  Wisconsin Estados Unidos y un postdoctorado de la Universidad Estatal de Colorado. Reside hace 10 años en Estados Unidos; su capacidad y alto nivel académico la llevaron a desempeñarse como directora del Laboratorio de Diagnóstico de Plantas en esta última.

Página 1 de 4

Búsqueda en el sito

Calendario

May 2020
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Eventos

No events