Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

Miércoles, 20 Enero 2021 12:09

DIGI retoma actividades presenciales

En atención a las resoluciones dictadas por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, la Dirección General de Investigación ha retomado actividades presenciales, de manera escalonada, en horario de 7:30 a 13:00 horas. Previo a retomar las labores presenciales, el personal de la DIGI fue oportunamente informado sobre la estrategia y los protocolos establecidos y aprobados por el CSU, a fin de propiciar un retorno seguro para todos los trabajadores.

Desde muy joven, demostró interés por el desarrollo de la Cultura y las Artes; Ana Patricia Fumero Vargas, Doctora en Historia por la Universidad de Kansas, posee una destacada trayectoria académica y docente y se ha hecho acreedora a numerosas distinciones por su trabajo y publicaciones en el campo de la cultura, la historia y las artes, entre otras. Las  más de 115 publicaciones que acumulaba  ya en 2017 llevaron a la Universidad de Costa Rica a distinguirla como la Investigadora del Año en el Área de Artes y Letras. Desde hace varios años dirige el Instituto de Investigaciones en Arte en esa universidad centroamericana.

Con el objetivo de potenciar la visibilidad de la producción científica de profesores e investigadores de la Universidad de San Carlos, la Dirección General de Investigación (DIGI) organizó un curso-taller que consistió en tres sesiones virtuales, a través del cual los profesionales fueron actualizados acerca del uso de herramientas necesarias para promover su trabajo científico a nivel nacional e internacional.

Producto del proyecto de investigación "Diseño y fabricación de cama con aislamiento para traslado de pacientes con problemas respiratorios", desarrollado durante la convocatoria extraordinaria: USAC frente al COVID 19, autoridades de la Universidad de San Carlos donaron hoy dos unidades de este equipo al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y a la Unidad de Salud de esta casa de estudios para apoyar en la emergencia que desde hace meses vive nuestro país a causa la pandemia. 

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M. Sc. Ing. Murphy Paiz Recinos, en coordinación con la Dirección General de Investigación, presentó hoy a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los resultados de 16 investigaciones desarrolladas en esta casa de estudios a través de la convocatoria extraordinaria “USAC  frente al COVID-19”,  realizada  durante  abril de  2020.

Miércoles, 07 Octubre 2020 20:41

FAB LAB: PRIMER ANIVERSARIO DE EXITOSO DESARROLLO

El 8 de octubre de 2019, en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Rector Murphy Paiz cortaba la cinta simbólica con la cual abría oficialmente sus puertas a la comunidad universitaria el Laboratorio de Innovación, también conocido como Fab Lab, un espacio creado para desarrollar los proyectos innovadores de estudiantes, docentes e  investigadores interesados en el  campo de la impresión 3D y fabricación de prototipos.

A un año de su inauguración, y en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, este espacio de innovación que pertenece a la Dirección General de Investigación, se ha logrado constituir en un brazo técnico fundamental a través del cual, un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Carlos,  planifica, diseña y desarrolla productos innovadores con enfoque científico–tecnológico y de salud; especialmente prototipos diseñados para apoyar al  personal médico que durante meses ha permanecido en la primera línea de defensa, luchando por contener la enfermedad.

El próximo 8 de octubre, la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Administración a través de la Biblioteca Central,  estarán firmando una carta de entendimiento en  un marco de colaboración y fortalecimiento de las revistas científicas de la Universidad de San Carlos, que permitan su indexación a través del Identificador de Objeto Digital (DOI) de la USAC.

Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:19

"Un doctorado diseñado para formar científicos"

Este martes 29 de septiembre, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M Sc Murphy Paiz, inauguró oficialmente el Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, que a partir de la fecha, formará parte de la oferta académica de esta casa de estudios y cuyo objetivo principal está orientado a fortalecer las capacidades de investigación científica para generar nuevos conocimientos en esa área.

Ingeniero Agrónomo identificado con las Ciencias Sociales, docente y ex Decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Godínez dirige actualmente el Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC y en esta entrevista concedida a Investigación para Todos, compartió detalles de la ruta que actualmente sigue el CECEG y su visión al frente de ese centro de investigación dedicado al rescate y la conservación de la cultura en nuestro país. 

La Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una comunidad de científicos guatemaltecos que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación que viven dentro y fuera del país. Fue fundada el 7 de julio de 2005 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- con los científicos participantes en la primera edición de Converciencia. 15 años han transcurrido desde la constitución de esta red que actualmente,  cuenta con más de 190 miembros residentes en Guatemala, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, Finlandia, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, entre otros países.

Página 1 de 6

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Enero 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031