Bárbara Argüello

Bárbara Argüello

Miércoles, 07 Octubre 2020 20:41

FAB LAB: PRIMER ANIVERSARIO DE EXITOSO DESARROLLO

El 8 de octubre de 2019, en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Rector Murphy Paiz cortaba la cinta simbólica con la cual abría oficialmente sus puertas a la comunidad universitaria el Laboratorio de Innovación, también conocido como Fab Lab, un espacio creado para desarrollar los proyectos innovadores de estudiantes, docentes e  investigadores interesados en el  campo de la impresión 3D y fabricación de prototipos.

A un año de su inauguración, y en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, este espacio de innovación que pertenece a la Dirección General de Investigación, se ha logrado constituir en un brazo técnico fundamental a través del cual, un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Carlos,  planifica, diseña y desarrolla productos innovadores con enfoque científico–tecnológico y de salud; especialmente prototipos diseñados para apoyar al  personal médico que durante meses ha permanecido en la primera línea de defensa, luchando por contener la enfermedad.

El próximo 8 de octubre, la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Administración a través de la Biblioteca Central,  estarán firmando una carta de entendimiento en  un marco de colaboración y fortalecimiento de las revistas científicas de la Universidad de San Carlos, que permitan su indexación a través del Identificador de Objeto Digital (DOI) de la USAC.

Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:19

"Un doctorado diseñado para formar científicos"

Este martes 29 de septiembre, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M Sc Murphy Paiz, inauguró oficialmente el Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, que a partir de la fecha, formará parte de la oferta académica de esta casa de estudios y cuyo objetivo principal está orientado a fortalecer las capacidades de investigación científica para generar nuevos conocimientos en esa área.

Ingeniero Agrónomo identificado con las Ciencias Sociales, docente y ex Decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Godínez dirige actualmente el Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC y en esta entrevista concedida a Investigación para Todos, compartió detalles de la ruta que actualmente sigue el CECEG y su visión al frente de ese centro de investigación dedicado al rescate y la conservación de la cultura en nuestro país. 

La Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una comunidad de científicos guatemaltecos que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación que viven dentro y fuera del país. Fue fundada el 7 de julio de 2005 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- con los científicos participantes en la primera edición de Converciencia. 15 años han transcurrido desde la constitución de esta red que actualmente,  cuenta con más de 190 miembros residentes en Guatemala, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, Finlandia, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, entre otros países.

A través de un proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, el grupo AIRE-USAC, conformado por académicos sancarlistas voluntarios, desarrolló un prototipo de cánulas nasales de alto flujo,  cuyo producto final fue donado a 10 hospitales nacionales como una alternativa de atención inmediata en el tratamiento de pacientes leves y moderados de COVID 19.  La entrega del donativo se realizó el viernes 28 de agosto en el campus central de la USAC, con la presencia de autoridades de esa casa de estudios y del Ministerio de Salud. 

A través de la videoconferencia: "Formas de elección de las autoridades mayas", la antropóloga Lina Barrios, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la DIGI-USAC, aportó información valiosa y puntual sobre la forma en que, a través de la historia, los pueblos mayas han manejado la estructura y elección de sus autoridades. Les compartimos algunos de los datos más relevantes, a continuación:   

Cuando Abigaíl Ajanel Gómez tenía 15 meses de edad, salió de Guatemala junto a sus padres hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida y dejando atrás el recuerdo de la violencia del conflicto armado en nuestro país.  Hoy en día, con una Maestría en Biología y como parte del Fresno State, College of Science and Mathematics en Estados Unidos, esta apasionada científica tiene como próxima meta obtener un doctorado en Biología Molecular y sueña con impulsar iniciativas que permitan más niñas y mujeres mayas en el ámbito científico.

Dentro de las conferencias desarrolladas durante el foro por el aniversario de fundación de la Dirección General de Investigación: 39 años de investigación científica en la Usac: incidencia y aportes a la sociedad, se contó con la participación de la Dra. Alice Burgos, coordinadora del programa del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuya exposición: La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, una visión desde la Educación, giró en torno a cinco temas principales:

  1. Revisión conceptual de las ciencias sociales y humanidades
  2. Dependencias que realizan investigación en Ciencias Sociales en la USAC
  3. Investigación en el Siglo XXI para el desarrollo, social, humano y económico
  4. Visión de la educación: formación del investigador/a
  5. Visión de la educación: multi e interdisciplinariedad para atender los problemas nacionales.

El pasado 1 de julio, en el marco del 39 aniversario de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, se desarrolló el foro: “39 años de investigación científica en la Usac: incidencia y aportes a la población”, el cual fue desarrollado por tres académicos con notable trayectoria en investigación científica: la Doctora Alice Burgos, Dr. Rafael Fernández Botrán y Dr. Carlos Orozco Castillo. Les presentamos en esta oportunidad, el resumen de la exposición del Doctor Carlos Orozco Castillo, actual Coordinador General de Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Carlos, académico con más de 25 años de experiencia en investigación y docencia y Medalla Nacional Ciencia y Tecnología (2018), entre otros.

Página 1 de 5

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Octubre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031