Miércoles, 07 Octubre 2020 20:41

FAB LAB: PRIMER ANIVERSARIO DE EXITOSO DESARROLLO

Escrito por

El 8 de octubre de 2019, en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Rector Murphy Paiz cortaba la cinta simbólica con la cual abría oficialmente sus puertas a la comunidad universitaria el Laboratorio de Innovación, también conocido como Fab Lab, un espacio creado para desarrollar los proyectos innovadores de estudiantes, docentes e  investigadores interesados en el  campo de la impresión 3D y fabricación de prototipos.

A un año de su inauguración, y en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, este espacio de innovación que pertenece a la Dirección General de Investigación, se ha logrado constituir en un brazo técnico fundamental a través del cual, un equipo multidisciplinario de la Universidad de San Carlos,  planifica, diseña y desarrolla productos innovadores con enfoque científico–tecnológico y de salud; especialmente prototipos diseñados para apoyar al  personal médico que durante meses ha permanecido en la primera línea de defensa, luchando por contener la enfermedad.

El próximo 8 de octubre, la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Administración a través de la Biblioteca Central,  estarán firmando una carta de entendimiento en  un marco de colaboración y fortalecimiento de las revistas científicas de la Universidad de San Carlos, que permitan su indexación a través del Identificador de Objeto Digital (DOI) de la USAC.

Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:19

"Un doctorado diseñado para formar científicos"

Escrito por

Este martes 29 de septiembre, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M Sc Murphy Paiz, inauguró oficialmente el Doctorado en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, que a partir de la fecha, formará parte de la oferta académica de esta casa de estudios y cuyo objetivo principal está orientado a fortalecer las capacidades de investigación científica para generar nuevos conocimientos en esa área.

El martes 29 de septiembre se realizará la presentación del Volumen 7, Número 1 de las revistas Ciencia Tecnología y Salud y Ciencias Sociales y Humanidades a las 17:00 horas, transmitido por Facebook Live @digienlinea. Ambas publicaciones son dirigidas por el Dr. Félix Aguilar Carrera, Director General de Investigación, quien también ofrecerá unas palabras durante este acto.

Valora este artículo
(0 votos)

Ingeniero Agrónomo identificado con las Ciencias Sociales, docente y ex Decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, Mario Godínez dirige actualmente el Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, de la DIGI-USAC y en esta entrevista concedida a Investigación para Todos, compartió detalles de la ruta que actualmente sigue el CECEG y su visión al frente de ese centro de investigación dedicado al rescate y la conservación de la cultura en nuestro país. 

Los procesos independentistas de los países de la región, constituyen un tema propicio de reflexión y discusión, a escasos días de las efemérides patrias de los países centroamericanos y vecinos. La Revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación comparte el ensayo Aporte al estudio de la participación popular en la Independencia. Una revisión historiográfica, disponible en el enlace anterior, de los historiadores Boris Caballero-Escorcia y Miguel A. Urrego-Ardila, quienes se proponen identificar: “los principales debates historiográficos alrededor de la participación de los sectores subalternos en los procesos de Independencia hispanoamericano” (Caballero-Escorcia & Urrego-Ardila, 99).

Valora este artículo
(1 Voto)

La Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una comunidad de científicos guatemaltecos que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación que viven dentro y fuera del país. Fue fundada el 7 de julio de 2005 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- con los científicos participantes en la primera edición de Converciencia. 15 años han transcurrido desde la constitución de esta red que actualmente,  cuenta con más de 190 miembros residentes en Guatemala, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, Finlandia, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, entre otros países.

La acuaponía consiste en un sistema que permite la producción de plantas y especies acuáticas de forma simultánea en un circuito cerrado.  

Lo novedoso de la acuaponía, es el hecho de que las plantas no están en tierra sino en agua y que esta última proviene de un tanque donde se cultivan peces u otro organismo acuático. El sistema se compone de tres elementos: un tanque con peces, un circuito de tubos PVC (a través de los cuales recircula el agua) y un biofiltro que transforma los desechos de los peces permitiendo que el agua retorne sin amoníaco al tanque de peces y que en su paso nutra las plantas en el circuito de tubos (Valdez-Sandoval, & Guerra-Centeno, 2016 p. 5).

La Editorial E-DIGI comparte manual Experiencias en la investigación de acuaponía con chiles nativos de Guatemala y tilapias, disponible en el enlace anterior, realizado por los investigadores Juan Carlos Valdez Sandoval y Dennis Guerra Centeno del Instituto de Investigación en Ciencia Animal y Ecosalud  de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, producto de la investigación, “Adaptación y rendimiento de variedades de chile nativas de Guatemala en un sistema acuapónico con tilapia nilótica”, cofinanciada por la Dirección General de Investigación.

A través de un proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, el grupo AIRE-USAC, conformado por académicos sancarlistas voluntarios, desarrolló un prototipo de cánulas nasales de alto flujo,  cuyo producto final fue donado a 10 hospitales nacionales como una alternativa de atención inmediata en el tratamiento de pacientes leves y moderados de COVID 19.  La entrega del donativo se realizó el viernes 28 de agosto en el campus central de la USAC, con la presencia de autoridades de esa casa de estudios y del Ministerio de Salud. 

En 1940 fallece el compositor Wotzbelí Aguilar, por lo que este año se conmemoran ocho décadas sin su presencia. Su origen ha sido motivo de discusión, pues su padre, Porfirio Aguilar, debido a un trabajo temporal, se traslada desde Quetzaltenango hacia la gobernación de Huehuetenango, donde nace Wotzbelí. Sin embargo, “Más tarde, junto a su familia, regresa a Quetzaltenango. Es ahí donde estudia y se desarrolla como músico.” (Aguilar, 2015, p. 111). Del legado musical de Aguilar se destacan sus numerosas composiciones y la creación del ritmo musical denominado guarimba, que fusiona elementos del son guatemalteco con un acompañamiento rítmico de la música occidental.  La revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación les presenta el acervo “Wotzbelí Aguilar: Álbum familiar” de la arquitecta y licenciada en arte María Aguilar Balsells, disponible en el enlace anterior, quien nos ofrece una valiosa colección de fotografías, partituras, recortes de periódicos de la época y otros documentos personales de este destacado compositor.

Página 1 de 6

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Septiembre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux