Noticias

Este miércoles 9 de febrero a las 16:00 horas, en el marco de la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizará el conversatorio ¿Cómo fomentar el interés STEAM en jóvenes?, con la participación de destacadas académicas de México y Guatemala. STEAM constituye enfoque integrador que fomenta en la juventud el interés en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a través de la innovación, el diseño, la creatividad, así como la aplicación y transferencia de conocimientos a la realidad. 

El lunes 7 de febrero, se inauguró el ciclo de webinars ¡Científicas tan reales como tú! con la participación de las destacadas académicas y lideresas latinoamericanas: abogada, política y periodista Marisol Espinosa, Presidenta del Patronato Virtual Educa, Senadora de Parlamento y Exvicepresidenta de Perú, MSc. Inga. Anabela Córdova, Decana de la Facultad de Ingeniería de la USAC, Dra. Julieta Palma Anda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR-México, moderadas por la abogada Karina Rodas, Directora del Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, con la participación como maestra de ceremonias y en la conducción técnica de la Dra. Waleska Aldana Segura de Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM-STEAM. Disponible en el enlace Facebook @STEAMfisicaatualcance 

En el marco del 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, del 7 al 11 de febrero, se realizará el ciclo de webinars: ¡Científicas tan reales como tú!, una campaña atrevida, con científicas de todo el mundo que comparten mensajes inspiradores a la juventud de América Latina y en particular de Guatemala a través del programa STEAM y sus aliados estratégicos. ¡Únete! 

El pasado 28 de enero abrió la Convocatoria 2022 para presentar propuestas de investigación al fondo concursable de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la convocatoria está dirigida a  profesores (titulares e interinos) e investigadores de las diferentes unidades académicas de la USAC. 

La Guía de campo para identificación de plantas arbóreas en Petén, es un libro que recopila información de más de 115 especies nativas de Petén, producto de cinco años de investigación consecutiva desarrollada por el Ingeniero Forestal Michel Palencia, presentado y editado con el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Por Acuerdo del Consejo Superior Universitario de esta casa de estudios, a partir del 1° de enero del año en curso, asumió como Director General de Investigación, el Doctor Hugo René Pérez Noriega. El Director de la DIGI egresó de la USAC como licenciado en Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Continuó su formación académica en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, donde obtuvo los grados de Magíster y Doctor en Medicina Veterinaria en Nutrición Animal y, posteriormente culminó la Maestría en Ciencias en Alimentación y Nutrición en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC.   Cuenta además con estudios acreditados en las áreas de: Desarrollo Curricular (República de Israel), Logoterapia (ICAD, Guatemala), Análisis Transaccional (ICAD), Terapia Gestalt (ICAD, Guatemala), Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (GIRD) y Emprendimiento (USAC-ISRAEL-INTECAP), entre otros.

Pese a la vasta documentación sobre los lacandones y su relación con los recursos naturales, se cuenta con pocos estudios de este grupo y su conocimiento de los hongos. Desde la perspectiva de la etnobiología, Felipe Ruan-Soto y colaboradores realizaron el artículo: Etnomicología de los lacandones de Nahá, Metzabok y Lacanjá-Chansayab, Chiapas, México, publicado en la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación. Para la realización de esta investigación se utilizó un enfoque mixto, es decir uso de técnicas cualitativas y cuantitativas:

A través de métodos y técnicas etnográficas y aproximaciones para análisis cuantitativos desarrolladas a lo largo de casi cuatro años de trabajo de campo, el presente estudio muestra algunas de las especies que son reconocidas por este grupo, narrativas relacionadas con el lugar de estos organismos en su mitología, aspectos de su sistemática y nomenclatura, el uso y manejo de ciertas especies, así como un análisis cuantitativo de la similitud de conocimientos etnomicológicos entre las tres comunidades de lacandones donde se trabajó: Nahá, Metzbok y Lacanjá Chansayab (Ruan-Soto et al., 2021).

Con una masiva participación, desde las diferentes regiones del país, el pasado 18 de noviembre concluyó   la capacitación virtual "Importancia de la citas, referencias y publicación de la investigación, utilizando revistas científicas indizadas" realizada en cuatro jornadas los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre. El objetivo de este taller fue capacitar y actualizar a investigadores, docentes, bibliotecarios y estudiantes de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre los tipos de revistas existentes para búsqueda y divulgación de la investigación científica generada y la importancia de citar, referenciar y publicar en las revistas científicas indizadas.

Tras nueve meses de trabajo intenso, un equipo de investigadores del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, conformado por el historiador Abraham Solórzano (coordinador), la antropóloga Xóchitl Castro (investigadora) y la archivista Alma Paredes (auxiliar de investigación) concluyó el proyecto, “Ordenamiento y digitalización del archivo del Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala, 1875-1954, para construir historia de liderazgo ciudadano” cofinanciado por la Dirección General de Investigación en 2021.

Búsqueda en el sito

Eventos

No events

Calendario de Eventos Digi-Usac

<<  <  Julio 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Joomla3 Appliance - Powered by TurnKey Linux