Martes, 19 Noviembre 2019 09:43

DIGI analiza tendencias de investigación universitaria

En la actividad participaron varias dependencias universitarias y de gobierno afines al tema de la investigación. En la actividad participaron varias dependencias universitarias y de gobierno afines al tema de la investigación. Fotografía: Bárbara Argüello

El 14 y 15 de noviembre se desarrolló el Taller para la evaluación participativa del Plan Estratégico de la Dirección General de Investigación 2014-2019 y definición de tendencias de investigación universitaria, el cual fue diseñado para identificar los avances y desafíos estratégicos de esa dependencia, que es el órgano coordinador del Sistema de Investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Hoy iniciamos un proceso que tiene particular relevancia por tratarse de un sistema de investigación que tiene más de 35 años de estar establecido en la Universidad de San Carlos;  es importante resaltar que la Universidad vive una coyuntura importante, tomando en cuenta que dentro del proceso de planificación en 2,020 está contemplada la reforma universitaria, la cual incluye una revisión de la Política de Investigación” indicó el Director General de Investigación, Dr. Félix Aguilar Carrera.

Señaló que, como parte de este proceso, se integró el órgano consultivo y asesor de la investigación, y que será éste, junto al actual Conciusac, quienes definirán las bases para desarrollar durante el siguiente año, un congreso en el cual se revisarán la nueva propuesta de Política de Investigación y la estructura del Sistema de Investigación de la Universidad.   Este congreso es un compromiso adquirido por parte del Consejo Superior Universitario y la mesa de diálogo que se estableció durante el pasado mes de agosto, a raíz del cierre de la Usac.

En términos generales uno de los grandes objetivos de este taller fue definir las tendencias de investigación universitaria, para lo cual, la DIGI desarrolló una primera encuesta que se formuló a distintos actores tanto a nivel nacional e internacional, como a lo interno de la Universidad de San Carlos.

El Director General de Investigación explicó que esta es la primera de varias actividades que tienen planificadas: “Durante el primer trimestre del 2,020 se desarrollarán otra serie de talleres en los cuales se revisará la visión, misión, valores y competencias de la Dirección; el análisis de toda la información generada, permitirá definir la planificación de actividades, metas y compromisos que deberá asumir la DIGI, la cual debe tener un papel fundamental para orientar el proceso de análisis y discusión de la política de investigación en la Universidad de San Carlos”, concluyó.

Aporte interinstitucional

La actividad se desarrolló con facilitadores y participantes de varias dependencias universitarias y gubernamentales afines, cuyos aportes permitirán enriquecer y delinear la misión y visión estratégica de la DIGI, en el proceso de definición de la política de investigación de la Universidad de San Carlos.

Por la Universidad de San Carlos participaron activamente durante la jornada, la Coordinadora del Sistema de Estudios de Postgrado, Instituto de Problemas Nacionales, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Coordinadora de Planificación, Instituto Universitario de la Mujer, Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas, Centro de Estudio de las Culturas en Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Escuela de Ciencias Físicas y Matemática,   así como facilitadores del Registro de la Propiedad Intelectual, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Instituto de Investigación Genética (Invegem).

La encuesta de Tendencias de Investigación se formuló a distintos actores a nivel nacional, internacional y a lo interno de la Universidad de San Carlos.  Fotografía: Bárbara Argüello.

Participantes en el taller para la evaluación participativa del Plan Estratégico  de la DIGI 2014-2019 y tendencias de investigación. Fotografía: Bárbara Argüello.

Visto 18590 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 10:11