Jueves, 29 Julio 2021 10:11

“La DIGI es un actor fundamental dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”: Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología. Destacado

La delegación de SENACYT fue recibida por el Director de la DIGI, Doctor Félix Aguilar. La delegación de SENACYT fue recibida por el Director de la DIGI, Doctor Félix Aguilar. Fotografía: Bárbara Argüello.

Durante una visita de intercambio institucional realizada recientemente a la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, licenciada Ana Chan,  afirmó que la DIGI es un actor fundamental dentro del SINCYT y resaltó la importancia de la vinculación entre ambas instituciones, para lograr fortalecer este sistema.  Expresó también que actualmente existen varios retos que afrontar, principiando por la escasa inversión que se destina a Investigación + Desarrollo a nivel nacional: “Sin embargo considero que cualquier presupuesto será insuficiente si no unimos esfuerzos y trabajamos colaborativamente, interinstitucionalmente e intersectorialmente; por eso uno de los objetivos de reunirnos es poder explorar alternativas de colaboración”.

El apoyo a la comunidad científica del país, entre otros, es un tema prioritario para ambas instituciones. Actualmente, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología tiene a su cargo el Directorio Nacional de Investigadores y entidades del país, mientras la DIGI ha conformado el Registro Universitario de Investigadores, por lo que, a criterio de la Secretaria de SENACYT, una propuesta de trabajo interinstitucional estaría orientada a homologar ambos directorios; esto constituiría un beneficio para los investigadores, quienes aumentarían sus posibilidades de participar por  los fondos que administran tanto la DIGI como SENACYT.

El Director General de Investigación de la USAC, Dr. Félix Aguilar indicó que, como la única universidad pública del país, la USAC,  debe establecer alianzas con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país y a su criterio, la DIGI y SENACYT podrían evaluar de manera conjunta algunas líneas estratégicas como la digitalización y sistematización de procesos, especialmente en el tema de convocatorias, el fortalecimiento de las capacidades de los investigadores para que puedan adaptarse a estos nuevos procesos y  los factores de tipo administrativo que en determinado momento podrían ocasionar retraso a los  los procesos de investigación:

“Luego de la disposición del  Consejo Superior Universitario de aumentar el presupuesto del Fondo de Investigación, hemos encontrado en algunos casos  dificultad para ejecutar esos recursos, debido a los procesos administrativos que resultan engorrosos y no facilitan, por dar un ejemplo, el fortalecimiento de las unidades de investigación en materia de equipo; por lo tanto, es importante unir esfuerzos para lograr la asignación de esos recursos” .

Finalmente, el Director de la DIGI, expresó que es importante fortalecer la investigación en los centros universitarios, tanto en  cuanto a sus capacidades de investigación como en la vinculación de estos con la sociedad local, ya que, un objetivo importante debería enfocarse a establecer alianzas en temas específicos para abordar y contribuir a solucionar problemáticas regionales. En este objetivo coincidió la Secretaria de SENACYT, Ana Chan, quien manifestó además que como parte de una estrategia de divulgación de la ciencia con enfoque territorial,  esta Secretaría ha realizado visitas a varias instituciones, entre las que se incluye a los centros universitarios de la USAC, mismos que actualmente han visitado casi en su totalidad.

Por su naturaleza, la DIGI y SENACYT han trabajado y continúan trabajando de manera conjunta en varios espacios, como es el caso de la recientemente conformada,  mesa temática de Ciencia, Tecnología e Innovación,  dentro del Gabinete de Desarrollo Económico que preside el Vicepresidente de la República. Esta mesa tiene como objetivo apoyar iniciativas que promueven productividad, competitividad y mejora de vida en el país a través de la toma de decisiones basadas en la ciencia.

La Secretaria de SENACYT, licenciada Ana Chan, visitó también el Laboratorio de Innovación de la DIGI-USAC. Le acompaña el Ingeniero Jorge Balsells, coordinador del FAB-LAB.  FOTOGRAFÍA: Bárbara Arguello.

Visto 11127 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Agosto 2021 21:09

<<  <  Marzo 2024  >  >>