Noticias

Miércoles, 24 Febrero 2021 11:46

“Cetáceos del Pacífico de Guatemala: Cincuenta años de historia”: un artículo de Andrea A. Cabrera Arreola et. al. Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

La revista Ciencia Tecnología y Salud  (CTS) constituye un medio de difusión del conocimiento científico generado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. En esta ocasión CTS comparte  el artículo científico “Cetáceos del Pacífico de Guatemala: Cincuenta años de historia” (disponible en el enlace anterior) realizado por los biólogos  Andrea A. Cabrera Arreola, Jenniffer S. Ortiz Wolford, Mildred Fabiola Corona Figueroa, Victor M. Gudiel Corona del Centro de Estudios Conservacionistas y de la Escuela de Biología de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Esta investigación presenta la dinámica histórica de los cetáceos del Pacífico guatemalteco, durante las últimas cinco décadas:

Con el objetivo de centralizar la información de cetáceos y obtener conocimiento biológico para el desarrollo de planes de manejo y conservación, se realizó una revisión bibliográfica de cetáceos en Guatemala que recaba información de los últimos 50 años. Se obtuvo un total de 1,014 registros de avistamiento (1979-2011), 62 registros de captura incidental (1961/85) y 16 registros de varamientos (1975, 2007-2012) (Cabrera Arreola, 2014, et. al)

Los cetáceos comprenden especies como las ballenas, orcas,  delfines, entre otras:

Es este estudio Se identificaron diecinueve especies pertenecientes a cinco familias de cetáceos, incluyendo Balaenopteridae, Delphinidae, Ziphiidae, Kogiidae y Physeteridae. El esfuerzo y área de muestreo varió durante 1961-2012. Se identificaron diferentes patrones de distribución especie-específicos. La mayoría de avistamientos se registraron cerca de zonas con topografía compleja. Aunque los eventos de captura incidental se registraron únicamente en alta mar, los resultados sugieren que especies de distribución costera se encuentran en zonas con mayor riesgo antropogénico. Se reportaron ocho especies de cetáceos varados, eventos ocurridos principalmente en el departamento de Escuintla desde el año 2007 (Cabrera Arreola, 2014, et. al)

El artículo destaca la importancia de un enfoque integral al realizar planes de manejo y conservación marina:

Debido a la gran diversidad en los patrones de distribución, comportamiento y uso de hábitat de los cetáceos, combinado con los riesgos antropogénicos de la zona, es necesario que se considere un enfoque integral cuando se implementen planes de manejo y conservación marina en Guatemala (Cabrera Arreola, 2014, et. al)

Referencia

Cabrera Arreola, A. A., Ortiz Wolford, J. S., Corona Figueroa, M. F., & Gudiel Corona V. M. (2014). Cetáceos del Pacífico de Guatemala: Cincuenta años de historiaCiencia, Tecnología y Salud, 1(1), 43-49.

Visto 28054 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Marzo 2021 12:33