Miércoles, 01 May 2019 11:12

USAC impulsa foros para candidatos a Alcaldes Destacado

Foro: Desafíos de la gestión municipal Foro: Desafíos de la gestión municipal Fotografía: Julio Estrada - Digi

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Investigación y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, impulsa tres foros para candidatos a las alcaldías de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, con el objetivo propiciar espacios que permitan fortalecer la participación ciudadana durante las próximas elecciones generales.

El jueves 25 de abril, en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó el primer foro: “Desafíos de la gestión municipal” en el cual participaron 14 candidatos a ocupar la alcaldía central. En la actividad, los participantes fueron cuestionados acerca de las principales problemáticas que enfrenta la ciudad de Guatemala, y otros aspectos relacionados a la gestión pública.

María del Carmen Muñoz, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales explicó “Estos foros  pretenden divulgar la producción académica de la Usac a través de las publicaciones recientes de Ceur ante las instancias de la administración municipal que tienen poder de decisión en la gestión pública, también se busca la incidencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el ámbito político a través de la organización de estos foros a las alcaldías municipales, intentando imprimir un carácter académico y formal a la campaña electoral 2019; buscamos  también favorecer el diálogo universidad-sociedad, mediante el planteamiento de propuestas con carácter crítico y propositivo que permitan aportar soluciones a las problemáticas nacionales concretas y fortalecer el ejercicio ciudadano con la participación en estos eventos”.

Durante la actividad se hizo entrega a los candidatos del libro “Área de Influencia urbana de la Ciudad de Guatemala, del autor Luis Rafael Valladares, quien manifestó: “El libro es fruto de varias investigaciones, unas realizadas en Centro de Estudios Urbanos y Regionales y otras en la Dirección General de Investigación, prácticamente es una construcción colectiva”. La publicación presentada forma parte de la serie Ordenamiento Territorial y Gestión de riesgo y su finalidad es contribuir a un mejor ordenamiento de la ciudad, explicó el autor.

Los siguientes dos foros “Desafíos de la gestión municipal” se desarrollarán los días 9 y 16 de mayo en Mixco y Villa Nueva, respectivamente y a los mismos fueron convocados los candidatos de todas las agrupaciones políticas legalmente inscritas por el Tribunal Supremo Electoral.

Palabras bienvenida Secretario General de la Usac, Arq. Carlos Valladares

Fotografía: Julio Estrada - Digi