Miércoles, 29 Julio 2020 18:57

José Cecilio del Valle como el precursor de la estadística en Centroamérica: un artículo de María del Carmen Muñoz Paz Destacado

Busto de José Cecilio del Valle del escultor Oscar Barrientos, ubicada en Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Ciudad de Guatemala Busto de José Cecilio del Valle del escultor Oscar Barrientos, ubicada en Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Ciudad de Guatemala Fotografía de María del Carmen Muñoz Paz

José Cecilio del Valle constituye una de las figuras centrales en la independencia y creación de la República Federal de Centroamérica. Por su formación ilustrada, del Valle incursionó en innumerables ámbitos, como la política, el derecho, la filosofía, el periodismo, entre otros. En la revista Ciencias Sociales y Humanidades encontrará el artículo de María del Carmen Muñoz Paz “José Cecilio del Valle: La Independencia y la estadística”, (disponible en el vínculo anterior) donde la autora “da a conocer las ideas del autor en torno a la definición y utilidad de la estadística para el servicio de lo que define como “«un buen gobierno»” (Muñoz Paz, 2015, p. 41).

Según la referida autora:

El proceso independentista y la creación de la República Federal de Centroamérica, visualizados por José Cecilio del Valle, lo lleva a expresar las necesidades y obligaciones que la formación de un nuevo Estado, con nuevas instituciones y nuevas leyes, conlleva; y en ese sentido sus escritos desarrollan diversas temáticas, en donde sobresale la estadística como fuente de información y conocimiento vital para los administradores y gobernantes (Muñoz Paz, 2015, p. 41).

El método análisis es de tipo histórico y recurre como fuente a los textos de José Cecilio del Valle en el Periódico El Amigo de la Patria, publicados del año 1820 a 1822, y en palabras de su autora busca responder a la interrogante “¿por qué José Cecilio del Valle es reconocido como el precursor de la estadística en Centroamérica?” (Muñoz Paz, 2015, p. 41).

Referencia

Muñoz Paz, M. (2015). José Cecilio del Valle: La Independencia y la estadística. Ciencias Sociales y Humanidades, 2(2), 41. https://doi.org/10.36829/63CHS.v2i2.131

Sobre la autora

María del Carmen Muñoz Paz. Doctora en Investigación Social por la Universidad Panamericana de Guatemala, maestra en Historia Iberoamericana por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España y licenciada en Historia por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Visto 17717 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 19:18

<<  <  Marzo 2024  >  >>