Artículos

De la neutralidad positivista al compromiso de las humanidades Elena Ruiz Aragón de Barrios-Klee en el centenario de su nacimiento 17 de noviembre 1919-11 de mayo 2007

Elena Ruiz Aragón de Barrios-Klee Elena Ruiz Aragón de Barrios-Klee

Como parte de las reivindicaciones del movimiento feminista internacional, que abrió el acceso de las mujeres a las aulas universitarias, irrumpe Elena Ruiz Aragón, una de las primeras egresadas de la Universidad, en una época marcada por la ausencia de derechos cívico-políticos para las mujeres que fue enfrentada con rebeldía, disciplina y constancia académica.

Hija de Romelia Aragón y Hermógenes Ruiz, nació en la ciudad de Guatemala hace 100 años, donde creció en el ambiente ilustrado moderno que caracterizaba a la Universidad de esa época, impregnada por el espíritu de neutralidad positivista que la influenció a estudiar algunos años farmacología. Entrado el siglo XX, en Guatemala surgieron nuevos movimientos intelectuales que impulsaron el auge de las ciencias sociales e influenciaron la vocación humanista de Elena.

Elena Ruiz Aragón creció en una época en la que la educación superior era campo de lucha en la que apenas se insertaban algunas mujeres de las emergentes capas medias, pero que según Borrayo (2019, p. 57), aún estaba influenciada por el ideario político de la Revolución Liberal de formar maestras en escuelas normales, que serían las encargadas diseminar la instrucción primaria en el país.

En el contexto revolucionario, en 1945 contrajo matrimonio con el abogado Waldemar Barrios-Klee, uno de los fundadores del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y asesor jurídico de la Reforma Agraria de Arbenz. De acuerdo con Borrayo (2019, p. 56, 68, 126) fue una época de grandes transformaciones sociales que quedaron plasmadas en la esfera jurídica, al promulgarse la nueva Constitución de la República de Guatemala, en marzo de 1945, y con ello los derechos políticos, ciudadanos y al voto de las mujeres se incorporaron al ideario colectivo del país. En el transcurso del período revolucionario de 1944 a 1954, en la Universidad se crearon nuevas facultades, lo cual facilitó el acceso de las mujeres a otras áreas del conocimiento y con ello la posibilidad de ejercer una profesión. En 1945, se creó la Facultad de Humanidades, de cuya primera promoción de graduados formó parte Elena, constituyéndose en 1950 en la primera egresada de la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante la primavera democrática —de 1950 a 1954— fue Directora el Instituto Normal Central de Señoritas Belén; siguiendo el trazo de su predecesora María de Sellarés, se dedicó a la organización y legislación de lo que llamó “comunidad escolar”, al fundar el claustro de docentes y a crear el Consejo de alumnas.

Con el movimiento de Liberación Nacional de 1954 que derrocó al Gobierno revolucionario de Arbenz, inició un fuerte estancamiento en la modernización económica, social, y política del país. La confrontación ideológica tuvo grandes costos, por lo que Elena junto a su esposo y sus tres hijos, salieron al exilio en 1954.

Después de los años de exilio retorna a Guatemala para integrarse a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en dónde además de fungir como docente por 37 años  —a partir de 1964—, se constituyó como investigadora del Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación (IIME). También formó parte del movimiento educativo “Escuela Nueva”, que promovió diversas modalidades de aprendizaje y conceptos pedagógicos. También se preocupó por analizar la situación del analfabetismo, resultando de ello su trabajo Analfabetismo y Alfabetización en Guatemala, editado en la serie Separatas de la Universidad de San Carlos en 1978 y reeditado por el Congreso de la República, en virtud de ser considerarlo como un informe básico para el análisis socioeconómico del panorama educativo del país. Además, trabajó en la Revista El Maestro, y publicó permanentemente en la Revista Paidea del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades.

En 1979, dictó la lección inaugural del ciclo académico en la Facultad de Humanidades, en la que se ocupa del tema La realidad del niño guatemalteco. trabajo que posteriormente fue publicado por la USAC en la serie Separatas.

La trayectoria académica de Elena, es un legado que desde el ámbito feminista ha continuado su hija Walda Barrios-Klee.

Referencia

Borrayo, A. (2019). En el trazo de mujeres. Historia de las precursoras en la educación superior Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agradecimiento

A Walda Barrios-Klee Aragón, académica feminista e hija de  Elena Ruiz Aragón de Barrios-Klee por la información suministrada para realizar este texto.

<<  <  Marzo 2024  >  >>