Sandra E. Herrera Ruiz

Con el propósito de conocer cómo sobrellevan el trabajo y la vida familiar durante la pandemia, la OWSD encuestó a 1,470 mujeres que se dedican a la investigación en 85 países con poco desarrollo científico. Entre otros datos, la encuesta evidenció un incremento en el tiempo dedicado a las tareas domésticas, cuidado de niños y aumento de hasta un 69% de la educación en casa de los hijos.

En los hogares de Guatemala tan solo el 21.3% cuenta con computadora y 17% tiene acceso a internet sea éste por cable coaxial, fibra óptica o teléfono fijo. Para más de doce millones de personas a partir de los 7 años de edad, usar computadora e internet puede ser accesible solo para dos millones. Con esos indicadores del INE (2018) no es fácil hablar de educación en línea o de teletrabajo en el país.

Martes, 25 Febrero 2020 15:19

La justicia transicional en perspectiva

En el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, la justicia transicional nos hace recordar que el respeto a los derechos fundamentales marca la línea entre el autoritarismo del poder estatal y la democracia sustantiva que garantiza el goce pleno de los derechos humanos.

Como parte de las reivindicaciones del movimiento feminista internacional, que abrió el acceso de las mujeres a las aulas universitarias, irrumpe Elena Ruiz Aragón, una de las primeras egresadas de la Universidad, en una época marcada por la ausencia de derechos cívico-políticos para las mujeres que fue enfrentada con rebeldía, disciplina y constancia académica.

Luz Méndez de la Vega, nació el 2 de septiembre de 1919  y su luz transcendió el plano terrenal el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012.

Guatemala se propuso erradicar progresivamente las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y erradicar el trabajo infantil en general para el año 2020

“El valor ético, da a los hombres y a las mujeres, su manera de actuar en la sociedad y en la política digna, alta y limpia”

Dr. Carlos Martínez Durán, Rector de la Usac  (1945-1950)

Desde hace 4 años, la Usac, a través del Centro de Estudios Urbanos y Regionales con apoyo de la Dirección General de Investigación, ha estudiado el fenómeno de la urbanización acelerada y expansiva que está ocurriendo en los territorios de los catorce municipios que se localizan en la cuenca del lago de Amatitlán y que para la Sub-Región Sur del Área Metropolitana afecta a más de millón y medio de habitantes.

<<  <  Noviembre 2018  >  >>
     1  2  3  4