Lunes, 28 Febrero 2022 17:51

26 de febrero Día del Patrimonio Cultural de Guatemala Destacado

Expresiones musicales y dancísticas garífunas Expresiones musicales y dancísticas garífunas Claudio Vázquez Bianchi (Foto@claudiovasquezbianchi.com) para Fantasía garífuna de Arrivillaga (2013)

El 26 de febrero de cada año, se conmemora el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo No. 86-98, fecha elegida porque en el año de 1948, se realizó la primera visita oficial a la ciudad maya de Tikal, por el entonces gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez.  El patrimonio cultural de una nación se refiere a herencia cultural de un pueblo, constituida por elementos materiales e inmateriales, estrechamente relacionados con la identidad cultural.

Derivado de conmemoración, la revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación de la USAC, les comparte el artículo "Hablamos garífuna, comemos ereba, bailamos yancunu y reímos con uraga. La cultura garífuna: patrimonio intangible de la humanidad" (disponible en el enlace anterior), del antropólogo y etnomusicólogo, Alfonso Arrivillaga-Cortés, donde desarrolla un análisis crítico sobre la nominación como patrimonio cultural del idioma, la música y la danza garífuna, en el contexto regional y nacional.

Según su autor:

Este artículo da seguimiento a la nominación que los garínagu beliceños hicieran para incluir a su lengua, la música, la danza y la oralidad en la candidatura de pieza maestra de la humanidad impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés, Arrivillaga-Cortés, 2019, p. 55).

Arrivillaga-Cortés (2019, p. 55) agrega:

El estudio, pone particular interés en el caso de Guatemala, en lo relativo al análisis de las acciones del Estado como contraparte de las nominaciones; la observación y entrevistas abiertas, así como una revisión de literatura, y el ser participe coyuntural de algunos eventos constituyen las líneas metodológicas de este trabajo.

Referencias

Arrivillaga-Cortés, A. (2019). Hablamos garífuna, comemos ereba, bailamos yancunu y reímos con uraga. La cultura garífuna: patrimonio intangible de la humanidadCiencias Sociales y Humanidades,6(1), 55-70 https://doi.org/10.36829/63CHS.v6i1.771

Arrivillaga-Cortés, A. (2019). Fantasía garífuna. Estudio de sus expresiones culturales, musicales y gastronómicas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación

Sobre al autor

Antropólogo, etnomusicólogo. Investigador titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autor de diversos artículos de su especialidad. Editor de la Re­vista de Etnomusicología Senderos.

Visto 6671 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Noviembre 2022 17:05