Viernes, 12 Marzo 2021 11:51

Mujeres sostenedoras de tradición: un acervo fotográfico de Guillermo Vásquez González Destacado

Texel con la vara ceremonial en plata repujada de la  Virgen de Asunción en la fiesta  patronal, 15 de agosto, Sololá,  Sololá. Texel con la vara ceremonial en plata repujada de la Virgen de Asunción en la fiesta patronal, 15 de agosto, Sololá, Sololá. Guillermo Alfredo Vásquez

En los últimos años durante el mes de marzo se ha dedicado a destacar y reconocer la relevancia de la mujer en la sociedad. En esta ocasión la revista Ciencias Sociales y Humanidades comparte el acervo fotográfico “Mujeres sostenedoras de tradición” (disponible en el enlace anterior) de Guillermo Alfredo Vásquez González (QEPD), publicado en el año 2015, quien manifestó al respecto:

La selección que se presenta constituye una pequeña muestra que ilustra la espiritualidad y devoción de mujeres, quienes se constituyen como sostenedoras de nuestras tradiciones (2015, p. 109).

“Willy” Vásquez como afectuosamente se le conoció en la Universidad de San Carlos de Guatemala agrega:

Después de desempeñarme alrededor de 20 años en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tuve la oportunidad de registrar con el lente fotográfico algunas de las tradiciones populares más representativas de los diversos pueblos que conforman nuestra nación. Parte de este trabajo documental sirvió para ilustrar la producción editorial del CEFOL. Sin embargo, conservé material inédito, a la espera de un espacio y momento propicio para su divulgación (2015, p. 109).

Invitamos pues, a  los lectores a realizar un recorrido visual por Rabinal, Baja Verapaz; Santiago Atitlán;  San Andrés Iztapa, Chimaltenango; Antigua, Guatemala, Ciudad de Guatemala, donde se destaca en un primer plano a mujeres guatemaltecas, en el resguardo de las tradiciones y de la memoria, como lo bien señala el su autor Guillermo Vásquez:

Como mi habilidad es fotografiar y no relatar, dejó al lector que se acerque a esta sección y que construya su propia interpretación. Solamente me resta agregar mi admiración por estas cargadoras contra el olvido (2015, p. 109).

Sobre el autor

Guillermo Alfredo Vásquez González. Estudio antropología en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se desempeñó como ayudante de cátedra del curso de Teoría del Folklore de Guatemala. Cerca de veinte años fue el encargado de publicaciones del Centro de Estudios Folklóricos de la USAC, donde varias de sus fotografías ilustraron las portadas e interiores de diversas publicaciones.

Referencias

Vásquez, G. (2015). Mujeres sostenedoras de tradiciónCiencias Sociales y Humanidades, 2(2), 109-125.

Arrillivillaga-Cortés, A. (2017). Guillermo Alfredo Vásquez González, Willy, la amistad sobre todo. Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 199-200.

Visto 15505 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Marzo 2021 13:03

<<  <  Marzo 2024  >  >>