Andrea Rodas

En el año 2020, dentro del el Programa Universitario de Investigación en Ciencias Básicas de la Dirección General de Investigación, los biólogos Carolina Rosales y su equipo de investigadores conformado por María José Hernández y Eduardo Girón del Centro de Estudios Conservacionistas de la USAC, realizaron un proyecto sobre las diásporas potenciales para restauración en bosques tropicales de la Reserva de Biosfera Maya (RBM). Este proyecto permitió conocer el síndrome de dispersión predominante en la zona, resultado que permite construir las primeras bases para restaurar este importante nicho biológico.

Martes, 18 Agosto 2020 10:34

Trips: una plaga bajo la lupa

Dentro de los insectos plaga de los cultivos hortícolas, se encuentran los trips que afectan la producción y calidad de las plantas, afectando sus hojas, flores y frutos por el “raspado” que realizan al alimentarse.  Dentro de las diferentes especies que pueden afectar los cultivos se reconocen a Frankliniella occidentalis y Trips tabaci como especies altamente relevantes. En esta oportunidad conoceremos de primera mano, una experta en estas especies por medio de una entrevista realizada por Andrea Rodas a la entomóloga Claudia Toledo Perdomo, quién ha desarrollado investigaciones en la Dirección General de Investigación.

Biodiversidad es un término de las ciencias biológicas que se ha extendido a diferentes campos de estudio y nos referimos a ella como una variedad de especies o elementos en un lugar determinado. Esta medida de cantidad de especies es lo que los ecólogos llaman "riqueza", pero hay una variedad que nos permite estudiar la historia evolutiva y nos cuenta que tan cercanos o lejanos son las diferencias, incluso de plantas o animales que pueden tener la misma forma y tamaño. Esto es muy importante para las ciencias agrícolas porque nos permite saber si los microorganismos patógenos causantes de enfermedades e insectos plaga en los cultivos presentan la misma virulencia y agresividad que en otras áreas del mundo, incluso en otras áreas del mismo país.

<<  <  Marzo 2024  >  >>