Jueves, 17 Marzo 2022 08:29

II Jornadas Académicas sobre la Semana Santa en Guatemala: “El estudio de la Semana Santa guatemalteca y su historiografía. De las fuentes coloniales a los inicios del siglo XX” Destacado

II Jornadas Académicas sobre la Semana Santa en Guatemala II Jornadas Académicas sobre la Semana Santa en Guatemala CIAG, SIC, Ministerio de Cultura y Deportes

Del 21 al 24 de marzo, de las 15:00 a las 17:00 horas, se realizarán de manera virtual las II Jornadas Académicas sobre la Semana Santa en Guatemala: “El estudio de la Semana Santa guatemalteca y su historiografía. De las fuentes coloniales a los inicios del siglo XX”, dedicadas al Lic. Miguel Álvarez Arévalo, director del Museo Nacional de Historia, Cronista de la Ciudad de Guatemala y uno de los más importantes investigadores sobre la Semana Santa en Guatemala.

Estas Jornadas son organizadoras por el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia y la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala (CIAG) y el Sistema de Información Cultural (SIC) del Ministerio de Cultura y Deportes y Semana Santa en Línea.  La transmisión se realizará a través de Facebook Live: @digienlinea, @semanasantaenlinea, @iihaa.usac, @sicultura y redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes.

El lunes 21 de marzo (15:00-17:00) se llevará a cabo la apertura del evento por las autoridades de las instituciones organizadoras. En el caso de la Escuela de Historia, son el Dr. Ángel Valdez y el Dr. José Cal, por la DIGI, el Dr. Hugo René Pérez Noriega, Director General de Investigación y un funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes. La conferencia inaugural será impartida por el Lic. Miguel Álvarez Arévalo y posteriormente se llevará a cabo un conversatorio entre el Lic. Miguel Álvarez, el Mtro. Mauricio Chaulón, el Dr. Fernando Urquizú, el Mtro. Mario Caxaj y el Mtro. Alfonso Arrivillaga. Concluyen las actividades de este día con la entrega de un reconocimiento al Lic. Miguel Álvarez por sus aportes al estudio de la Semana Santa en Guatemala.

El martes 22 de marzo (15:00-17:00) se realizará un conversatorio sobre las fuentes coloniales y la historiografía de inicios del siglo XX sobre la Semana Santa en Guatemala, con la participación del Dr. Mario Ubico, Dr. Johan Melchor, Dr. Fernando Urquizú, Mtro. Mauricio Chaulón y Prof. Juan Alberto Sandoval, con la moderación del Mtro. Mario Caxaj.

El miércoles 23 de marzo a las 15:00 horas se llevará a cabo el conversatorio: “De las fuentes escritas y gráficas a las fuentes audiovisuales” con la participación del: Lic. William Cameros y la Profa. Yuri Chávez, conducidos por el Dr. Fernando Urquizú. A las 16:00 horas se realizará el conversatorio sobre el libro “Un pueblo frente al espejo. Nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca”, con la intervención del Lic. Luis Méndez Salinas, el Lic. Fernando Barillas y la Licda. Carmen Lucía Alvarado, con la moderación del Mtro. Mauricio Chaulón.

El jueves 24 de marzo (15:00-17:00) se tendrán dos acercamientos a la Semana Santa a través de filmes: “Semana Santa en la Villa de Chiantla: estampas de religiosidad y tradición” a cargo del Profesor Ovidio Tello Mérida y “La pasión en vivo desde el lente del Dr. Alfredo MacKenney”, con la intervención del Mtro. Julio Taracena. Las palabras de cierre de las Jornadas estarán a cargo del Comité Académico, integrado por:  el Dr. Fernando Urquizú y el Mtro. Mauricio Chaulón (IIHAA-Escuela de Historia-USAC), el Mtro. Alfonso Arrivillaga (DIGI-USAC) y el Mtro. Mario Caxaj (CIAG-Ministerio de Cultura y Deportes). La Coordinación de Comunicación está a cargo del Lic. William Cameros (Semana Santa en Línea), Jorge Tello y el Lic. David Marroquín (DIGI-USAC).

Visto 8444 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Marzo 2022 10:53

<<  <  Abril 2022  >  >>