Jueves, 30 Septiembre 2021 11:32

ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS RECIBIERON INDUCCIÓN SOBRE PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Destacado

Mas de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas recibieron la inducción a cargo de la DIGI. Mas de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas recibieron la inducción a cargo de la DIGI. Fotografía: Soy USAC

A través de una actividad dividida en 2 sesiones, facilitadores de la Dirección General de Investigación proporcionaron a un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una inducción para conocer las principales herramientas de la publicación científica y sus componentes.  Las sesiones se desarrollaron en modalidad virtual, los días 29 y 30 de septiembre.

La actividad fue diseñada con el objetivo de potenciar a los estudiantes que desean incursionar en el proceso de elaboración de trabajos de investigación, además de fomentar el uso y la publicación en revistas científicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Otros objetivos alcanzados durante este proceso de inducción incluyeron:

• Dar a conocer a la Dirección General de Investigación como órgano coordinador del

SINUSAC, y la investigación a través de los Programas Universitarios de Investigación.

• Exponer la relevancia de las revistas científicas y los conceptos relacionados a éstas.
  • Exponer una introducción a la publicación científica.
  • Dar a conocer las revistas científicas de la Dirección General de Investigación.

Durante un diálogo en el que participaron los editores de las revistas CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD, los estudiantes pudieron abordar y conocer a detalle los principales requisitos para realizar una publicación científica, el proceso y periodicidad de publicación, sistema de pares, así como la temática, área del conocimiento y secciones de las dos revistas indizadas que se editan en la DIGI.

El Director General de Investigación, Dr. Félix  Aguilar,  agradeció al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Orellana, la oportunidad de apoyar a los estudiantes de esta Unidad Académica, que de acuerdo a sus palabras, se ha distinguido por impulsar  la docencia, extensión e investigación en esta casa de estudios.

“Este esfuerzo permite empezar a generar conocimientos en los nuevos cuadros de investigadores que vendrán a engrandecer el Sistema de Investigación de la USAC, que hoy en día es el más grande de Centroamérica y en nuestra Universidad que es la mayor productora de investigación en el país” afirmó el Director.

La Dirección General de Investigación, (DIGI), es el órgano coordinador del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su finalidad es ejecutar las directrices dadas por el CONCIUSAC, coordinar la investigación a través de los Programas Universitarios y la cooperación nacional e internacional.  Anualmente, la DIGI convoca a los equipos de investigadores a presentar propuestas para optar a financiamiento por medio del Fondo de Investigación, que actualmente divide sus recursos entre las áreas científico-tecnológica, social-humanística y salud. La convocatoria se hace pública cada año, a través de los canales institucionales de la Dirección.

Visto 7467 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Septiembre 2021 16:00
Bárbara Argüello