Viernes, 13 Noviembre 2020 11:33

DIGI promueve visibilidad de la producción científica Destacado

Las redes científicas y/o académicas constituyen valiosas herramientas para visibilizar el trabajo de los investigadores y docentes universitarios. Las redes científicas y/o académicas constituyen valiosas herramientas para visibilizar el trabajo de los investigadores y docentes universitarios. Imagen: Fondo creado por creativeart www.freepik.es

Con el objetivo de potenciar la visibilidad de la producción científica de profesores e investigadores de la Universidad de San Carlos, la Dirección General de Investigación (DIGI) organizó un curso-taller que consistió en tres sesiones virtuales, a través del cual los profesionales fueron actualizados acerca del uso de herramientas necesarias para promover su trabajo científico a nivel nacional e internacional.

Un aproximado de 200 investigadores y docentes participaron en el taller: “Fomento de la visibilidad de la producción científica de los profesores e investigadores de la USAC”  cuyo principal objetivo, fue poner en contexto a los profesionales en relación a los registros de investigadores y bases de datos existentes que actualmente constituyen valiosos canales para visibilizar la producción de los científicos en varios países, como: ORCID, Google Scholar, Publon, Loop, o redes académicas de intercambio científico como, Academia, Linkedin o Research Gate.

ORCID fue una las herramientas que recibió especial atención durante este curso-taller; consiste en un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos.

Ana Cardosa, encargada para Latinoamérica de ORCID e invitada especial en la actividad, abordó los beneficios que implica para los investigadores contar con este identificador académico único internacional. Por la Dirección General de Investigación los facilitadores y organizadores de esta actividad fueron los profesionales: Armando Cáceres, Andrea Rodas, Ruth Sosa y Julio Estrada.

La Inga. Andrea Rodas, indicó que de acuerdo al seguimiento que la DIGI ha realizado en los días posteriores a la actividad, se determinó que un porcentaje considerable de los investigadores y docentes participantes se registró por primera vez en una red académica o científica; mientras que, otro grupo de profesionales que ya contaban con al menos un registro, incrementaron su participación en este tipo de comunidades, con lo cual se cumple otro de los objetivos primordiales de este seminario-taller.

La Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos mantiene su compromiso con constante capacitación y actualización de los investigadores para continuar elevando la calidad de la producción científica en esta casa de estudios.

Visto 27538 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Noviembre 2020 17:53

<<  <  May 2022  >  >>