Lunes, 19 Octubre 2020 16:35

Afectaciones psicosociales en el proceso de atención a víctimas de violencia armada en Guatemala: un artículo de Walter O. Paniagua Destacado

Figura 1. Modelo explicativo de las afectaciones psicosociales producidas en la atención a víctimas de violencia armada Figura 1. Modelo explicativo de las afectaciones psicosociales producidas en la atención a víctimas de violencia armada Walter O. Paniagua

La violencia armada en Guatemala constituye una de sus realidades más lacerantes, producto tanto de la historia política del país, que padeció un cruento enfrentamiento armado de 36 años de duración, como de la violencia actual, derivada de la problemática socioeconómica y política del país como el crimen organizado, la extorsiones, la delincuencia y la impunidad. La revista Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección General de Investigación invita a la lectura de este novedoso artículo “Afectaciones psicosociales en el proceso de atención a víctimas de violencia armada en Guatemala”, donde su autor Walter O. Paniagua no se focaliza las víctimas sino en el personal involucrado en el proceso de atención a las mismas:

Este documento discute la diferencia entre los efectos psicosociales provocados por la atención a víctimas de violencia armada y las condiciones laborales de dos entidades que trabajan en esta tarea. Los hallazgos de la investigación muestran que las condiciones desfavorables dentro del ámbito laboral producen sintomatología asociada al desgaste profesional. Sin embargo, el objeto de intervención (violencia armada del pasado y actual) evidencia sintomatología asociada a la categoría psicosocial de estrés traumático secundario. La investigación propone entender estos fenómenos como resultados prevenibles y predecibles en sociedades con altos índices de violencia (Paniagua, 2016).

Otro aspecto relevante a destacar es el enfoque de investigación utilizado, el cual permite comparar la información obtenida:

se empleó un diseño mixto con preponderancia cualitativa que articuló la aplicación de una encuesta sobre el desgaste profesional y la investigación-acción. Los datos de la encuesta se analizaron a través del cálculo de Ji-cuadrado, donde se evidencia diferencias significativas en cuanto a la presencia del desgaste profesional en trabajadores que atienden casos de violencia armada actual con respecto a las que trabajan violencia armada del pasado. Para contrastar estos datos se realizaron entrevistas como parte del acompañamiento psicosocial, lo cual permitió profundizar sobre las diferencias entre las condiciones de trabajo y los efectos que se producen al atender víctimas de violencia armada (Paniagua, 2016).

Referencia

Paniagua, W. O. (2016). Afectaciones psicosociales en el proceso de atención a víctimas de violencia armada en Guatemala. Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1) 2016, 7-16

Sobre el autor

Walter O. Paniagua. Doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de las universidades Rafael Landívar, Francisco Marroquín, San Carlos de Guatemala, Del Valle de Guatemala, en los niveles de grado y postgrado. Actualmente su trabajo de investigación se centra en temáticas relacionadas a violencia, estrés postraumático, psicología forense, autocuidado y síndromes culturales.

Visto 13426 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 19:14

<<  <  Julio 2022  >  >>